+

SOLICITA
MÁS INFORMACIÓN

""La innovación es lo que distingue a un líder de los demás"


OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales innovadores con conocimientos, habilidades, competencias y valores en ámbitos económicos, administrativos, legales, mercadotécnicos y financieros que les permitan contribuir significativamente en la creación y desarrollo de empresas y proyectos de negocios mediante la generación y aplicación de estrategias creativas y competitivas en el contexto de la globalización, basados en una visión de desarrollo sustentable con sentido ético y humanista.

PERFIL DE INGRESO

Las características deseables en los perfiles de ingreso de las y los candidatos para el programa académico son:

CAMPO DE TRABAJO

El ejercicio del Licenciado en Innovación Empresarial se podrá llevar a cabo en el ámbito de las empresas, negocios u organizaciones en general; desde la creación de su propia empresa hasta en instituciones del sector público y privado, desempeñando actividades profesionales, en las siguientes áreas:

  • Instituciones gubernamentales vinculadas a actividades productivas y económicas en MiPYMES
  • Corporativos de bienes raíces
  • Agronegocios
  • Organizaciones empresariales (cámaras y asociaciones)
  • Administración y dirección de MiPYMES unidades de negocios
  • Instituciones financieras o bancarias
  • Industria maquiladora
  • Cadenas comerciales y tiendas departamentales
  • Instituciones educativas de nivel superior
  • Centros de investigación
  • Despachos y bufetes

FUNCIONES PROFESIONALES

Las principales funciones de ejercicio profesional de los egresados del programa de Licenciado en Innovación Empresarial, se orienta a formar innovadores que puedan ejercer tres principales funciones: consultor, interventor y emprendedor; por lo que es capaz de:

  • Realizar actividades relativas a las empresas, en instituciones gubernamentales encargadas de dar atención a proyectos económicos y empresariales
  • Emprender negocios familiares.
  • Consolidar negocios familiares.
  • Elaborar planes de negocios para terceros.
  • Asesorar empresas existentes.
  • Diseñar, planear, organizar, administrar y promover MiPYMES.
  • Analizar los mercados internacionales.
  • Examinar y detectar oportunidades de negocio.
  • Evaluar planes y proyectos de negocios.
  • Administrar y formar talentos humanos en las organizaciones.

Conocimientos generales de la carrera

  • Estrategias empresariales innovadoras que propicien el desarrollo sustentable de las empresas y su entorno.
  • Escenarios empresariales, análisis y detección de oportunidades de negocio con el fin de elaborar planes de negocio y estrategias que permitan emprender negocios viables.
  • Políticas públicas, leyes, reglamentos e infraestructura jurídica en materia de comercio y negocios que fomente la creación y desarrollo de empresas.
  • Reducción de riesgos en el emprendimiento y la maximización de la rentabilidad de los inversionistas a través de la elaboración de proyectos empresariales.
  • El desarrollo económico de la región, sus elementos fundamentales, problemáticas principales y perspectivas futuras, que le permitan acceder a los mercados satisfaciendo las expectativas de los consumidores y de los empresarios.
  • El desarrollo y aplicación de escenarios futuros y la generación e implantación de planes y estrategias con visión de futuro sustentable
  • Nuevos nichos de mercado integrando los aspectos sociales, económicos, financieros, políticos y legales orientados a la competitividad con calidad.
  • Programas de gestión pro-activa aplicados a las empresas que garanticen potencializar el talento humano de la organización en pos de la competitividad.
  • Estándares internacionales y metodologías de calidad en búsqueda de la mejora continua y la innovación en los procesos empresariales.
  • Sistemas de información y sistemas de inteligencia empresarial que permitan tomar decisiones oportunas de negocios considerando entornos cambiante
  • La responsabilidad social del empresario de responder a demandas y necesidades sociales del entorno.
  • Herramientas administrativas, financieras y contables para el diseño y desarrollo de proyectos productivos y empresariales.
  • Aspectos legales relacionados con el comercio, la importación y exportación de bienes y servicios.
  • Impactos sociales y ambientales implicados en la creación y desarrollo de nuevos negocios.
  • El idioma Inglés a través de actos comunicativos cotidianos y específicos aplicados en la innovación de empresas.
  • Herramientas tecnológicas y sus aplicaciones innovadoras en la empresa como factor de competitividad.

Conocimientos por área de preespecialidad

Cultura Empresarial
  • Conceptos y principios del liderazgo empresarial que pueden ser aplicados en el desarrollo de las unidades productivas sustentables estableciendo una cultura organizacional propia e innovadora.
  • Factores psicológicos del emprendedor, sus condiciones socioculturales y la adquisición de conocimientos y habilidades en la edad adulta.
  • Reconocimiento de las diferentes problemáticas que enfrentan los innovadores empresariales en el entorno social inmediato y proponer alternativas creativas de solución.
  • Ambientes de trabajo e interacción que faciliten la adaptabilidad de la unidad productiva sustentable a los entornos cambiantes del mercado asegurando la flexibilidad y estimulando la motivación del capital humano con que se cuenta.
  • El manejo de riesgos e incertidumbre en los procesos de planeación y gestión de la unidad productiva sustentable que propicie la continuidad del negocio.
  • Manejo de empresas familiares, su ciclo de vida y estrategias de administración del cambio generacional.
  • El pensamiento y filosofía empresarial latinoamericana y mundial a través de casos de éxito y de fracaso.
  • Modelos y sistemas de gestión total de la calidad en la operación y la satisfacción del consumidor como cultura básica del innovador empresarial.
Estrategia Empresarial
  • Tendencias internacionales en materia de productividad y competitividad empresarial aplicables en la creación y desarrollo de unidades productivas sustentables.
  • Modelos de financiamiento empresarial de fuentes tradicionales y alternas que le permitan analizar los aspectos involucrados en la identificación y su aplicación en las estrategias empresariales.
  • La identificación de necesidades de mercado para proponer mediante la planeación y desarrollo de estrategias de mercadotecnia alternativas creativas de solución que excedan las expectativas de los consumidores y de los empresarios.
  • Diseño de sistemas organizacionales de vanguardia que permitan la gestión empresarial basada en procesos y sistemas de información para la toma de decisiones.
  • Las necesidades y vocación productiva del Estado y de la región para elaborar planes de desarrollo empresarial pertinentes y con visión de futuro
Gestión y Negociaciones
  • Los requerimientos legales del sector gobierno para poder utilizar los apoyos y estímulos que ofrece en la elaboración de planes de negocio que contengan lo necesario para satisfacer a los consumidores y a los empresarios.
  • De la metodología para la apertura rápida de unidades productivas sustentables existente en el entorno, sus costos y tiempo para acceder a los mercados.
  • Técnicas de negociación con proveedores, clientes y entidades de financiamiento tradicionales y alternas que se dispongan.
  • De la gestión ambiental de la unidad productiva sustentable y el cumplimiento de los conceptos de empresa socialmente responsable.
  • Estrategias de comunicación y negociación que permitan un desarrollo sostenible de la unidad productiva sustentable a través de un equipo negociador propio.
  • Técnicas de negociación y solución de conflictos y su aplicación creativa para el manejo de la unidad productiva sustentable y el mantenimiento de relaciones cordiales con el exterior.
Habilidades
  • Desarrollar una capacidad de análisis del contexto sociocultural local, nacional e internacional que le permita comprender las necesidades reales para proponer alternativas de desarrollo en el sector de los negocios.
  • Emplear los procedimientos legales, contables y financieros para manejar de forma óptima los recursos de las unidades productivas sustentables.
  • Aplicar distintas herramientas en la implantación, gestión y mejora continua de un sistema de gestión de la calidad en las empresas.
  • Planear y desarrollar escenarios empresariales deseados y viables.
  • Generar una visión crítica y una mentalidad creativa e innovadora para proyectar, tomar decisiones y proponer acciones de vanguardia en el ramo que le permitan crear y desarrollar escenarios deseables y posibles.
  • Ejercer un liderazgo para integrar grupos de trabajo interdisciplinarios, que logren sus objetivos en un ambiente de confianza mutua, cooperación y apoyo recíproco.
  • Establecer entornos de cooperación y sinergia colectivos que le permitan competir y lograr los objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo.
  • Desarrollar una competencia comunicativa deseable de las macrohabilidades oral-discursiva, lectora y escritura para propósitos transaccionales e interaccionales
  • Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de sus funciones profesionales.
  • Promover la comunicación interpersonal y grupal con los colaboradores, socios, proveedores, clientes o cualquier persona que se relacione en el sector a nivel local, nacional e internacional.
  • Administrar los riesgos asociados al emprendimiento y puesta en marcha de unidades productivas sustentables.
Actitudes
  • Desarrollar su capacidad profesional de emprendedor con un elevado compromiso social y con auténtico sentido ético, humanístico y nacionalista.
  • Cultivar la creatividad y la innovación en la búsqueda de oportunidades en todas las facetas de su quehacer profesional y humano.
  • Mantener una disposición emprendedora y proactiva, impulsando el desarrollo de los grupos de trabajo a que pertenece y alentando el talento individual.
  • Mantener una búsqueda constante de conocimientos y habilidades nuevas que le permita ampliar su preparación técnica, artística y científica a través del aprendizaje social y autónomo.
  • Poseer la seguridad y confianza que lo lleven a ser visualizado como líder natural de los proyectos emprendidos.
  • Promover el respeto a la diferencia como pieza fundamental de la convivencia y el diálogo entre los individuos y las naciones al comprender las diferencias culturales en México
  • Respeto al medio ambiente y al entorno basado en una visión de desarrollo sustentable.

Licenciatura en Innovación Empresarial

Duración del Plan de Estudios:

Para la Licenciatura: 8 semestres (4 ciclos)

Para Profesional Asociado: 4 semestres (2 ciclos)

El plan de estudios se conforma de asignaturas denominadas:

Básicas Todas son obligatorias.
Elección libre 4 para Profesional Asociado y 12 para Licenciatura.
Preespecialidad 5 para Licenciatura.
Cocurriculares 2 Obligatorias: 1 Taller Artístico y 1 Taller Deportivo.
Extra Curriculares 6 Niveles de Inglés Obligatorias.

Primer Ciclo - Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-2 IE0106 Costos y fijación de precios 8
1-2 II0001 Propedéutico de matemáticas 6
1-2 IE0107 Economía 6
1-2 IE0109 Fundamentos de Administración 8
1-2 IE0208 Mercadotecnia para el emprendimiento 6
1-2 IE0101 Introducción a la innovación empresarial 8
1-2 DP0001 Propedéutico de habilidades básicas de lectura, estudio e investigación 6
1-2 NI0102 Contabilidad básica 8
1-2 DP0194 Desarrollo de habilidades del pensamiento 6
1-2 DP0193 Taller de redacción profesional 6
1-2 DP0191 Taller de interacción grupal y competencias comunicativas 6
1-2 IE0105 Estadística aplicada a las empresas 6
1-2 IE0102 Taller de emprendimiento y creatividad 6
Total de créditos: 86

Primer Ciclo - Elección Libre

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-2 IE0160 Hardware y software para MiPyMES 6
1-2 NI0162 Envase y embalaje 6
1-2 IE0163 Genero en las organizaciones 6
1-2 IE0162 Creatividad y emprendimiento 6
Total de créditos: 12

Total de créditos Primer Ciclo:       98


Segundo Ciclo - Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-2 IE0207 Taller de emprendedores 6
1-2 NI0216 Matematicas financieras para negocios 8
1-2 IE0212 Entorno legal de las MiPyMES 8
1-2 IE0213 Diseño de productos y servicios innovadores 6
1-2 IE0214 Taller de software para MiPyMES 6
1-2 PIE0201 Prácticas profesionales I 10
1-2 IE0209 Desarrollo e innovación empresarial 6
1-2 IE0216 Economía de Empresa 6
1-2 IE0215 Finanzas 8
1-2 IE0217 Canales de distribución y logística 6
1-2 IE3468 Análisis del consumidor 6
1-2 DP0396 Identidad y cultura 6
1-2 DP0295 Taller de formación en responsabilidad social y ambiental 6
Total de créditos: 88

Segundo Ciclo - Elección Libre

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-2 IE0265 Mercadotecnia de servicios 6
1-2 NI0266 Alianzas, franquicias y concesiones 6
1-2 IE0266 Merchandising para MIPyMES 6
1-2 IE0264 Taller de internet para MiPyMES 6
Total de créditos: 12

Total de créditos Segundo Ciclo:       100

Área Co-Curricular

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-4 --- Taller de expresión artística o actividad deportiva S/C
Total de Créditos 0

Tercer Ciclo - Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-2 IE0316 Innovación y nuevas tecnologías 6
1-2 PIE0302 Prácticas profesionales II 10
1-2 IE0318 Diseño organizacional 6
1-2 IE0320 Principios de liderazgo 6
1-2 IE0422 Investigación de mercados 6
1-2 DP0497 Problemas del mundo contemporáneo 6
1-2 NI0423 Planeación estratégica 6
1-2 IE0317 Fuentes de financiamiento para MiPyMES 6
1-2 IE0324 Gestión de Talentos 6
1-2 IE0323 Estrategía Financiera 6
1-2 IE0325 Mercadotecnia estratégica 6
Total de créditos: 70

Cuarto Ciclo - Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-2 PIE0405 Prácticas profesionales preespecialidad: Gestión y negociación 10
1-2 PIE0404 Prácticas profesionales preespecialidad: Cultura empresarial 10
1-2 PIE0403 Prácticas profesionales preespecialidad: Estrategia empresarial 10
1-2 NI3439 Formulación y desarrollo del plan de marketing 6
1-2 IE0423 Gestión de tecnologías de la información 8
1-2 IE0421 Elaboración y evaluación de proyectos a incubar 6
1-2 DP0498 Problemas de México 6
1-2 DP0499 Seminario de investigación 6
1-2 IE0424 Formulación y evaluación de proyectos de negocios innovadores 8
Total de créditos: 50

Tercer y Cuarto Ciclo - Preespecialidad

Cultura empresarial

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 IE3426 Pensamiento empresarial 6
5-8 IE3427 Gestión y continuidad de empresas familiares 6
5-8 IE3428 Formación y administración de equipos de trabajo 6
5-8 IE3430 Gestión total de la calidad y servicio al cliente 6
5-8 IE3436 Psicología del emprendimiento 6
Total de créditos 30

Estrategia empresarial

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 IE3423 Estrategias de comunicación comercial y management con relaciones al cliente 6
5-8 IE3422 Prospectiva financiera y económica 6
5-8 IE3421 Consultoría en competitividad y calidad empresarial 6
5-8 IE3425 Formulación y desarrollo de planes estratégicos 6
5-8 IE3424 Sistemas de inteligencia empresarial 6
Total de créditos 30

Getión y negociaciones

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 IE3434 Negociación y solución de conflictos 6
5-8 IE3435 Formulación y desarrollo de sistemas de gestión de calidad empresarial 6
5-8 IE3432 Aplicaciones del sistema de apertura rápida de empresas 6
5-8 IE3437 Administración de proyectos 6
5-8 IE3433 Elementos de negociación con proveedores, clientes, intermediarios y unidades de financiamiento 6
Total de créditos 30

Tercer y Cuarto Ciclo - Elección Libre

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 NI3427 Geografía económica 6
5-8 IE3471 Análisis de casos de éxito y fracaso empresarial 6
5-8 IE3473 Políticas públicas y emprendimiento 6
5-8 IE3474 Administración y comercialización de bienes raíces 6
5-8 IE3475 Gestión ambiental de la empresa 6
5-8 IE3476 Mercadotecnia turística 6
5-8 IE3477 Protocolo y etiqueta empresarial 6
5-8 IE3478 Mercadotecnia no lucrativa 6
5-8 IE3405 Movilidad V 6
5-8 IE3481 Taller de ventas 6
5-8 IE3406 Movilidad VI 6
5-8 IE3479 Gestión fiscal empresarial 6
5-8 IE3480 Gestión laboral y de seguridad social en la empresa 6
5-8 IE3401 Movilidad I 6
5-8 IE3402 Movilidad II 6
5-8 IE3403 Movilidad III 6
5-8 IE3404 Movilidad IV 6
5-8 NI3479 Análisis del desarrollo regional 6
5-8 NI3478 Taller de ética en los negocios 6
5-8 IE3467 Pensamiento sistémico 6
5-8 IE3470 Integración y operación de cadenas productivas y empresas integradoras 6
Total de Créditos 48

Total de créditos Tercer y Cuarto Ciclo:           78

Área Co-Curricular

Tercero al cuarto ciclos

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 --- Taller de expresión artística o actividad deportiva S/C
Total de Créditos 0

TOTAL DE CRÉDITOS DE LA LICENCIATURA          396

Coordinación del programa

  • Dra. Christine Elizabeth McCoy Cador

    Dra. Christine Elizabeth McCoy Cador

    Jefatura del Departamento

    of. +52 (998) 881 4400 ext. 1290

  • Mtro. Farid Alfonso Pool Estrada

    Mtro. Farid Alfonso Pool Estrada

    Coordinación Innovación Empresarial

    of. +52 (998) 881 4400 ext. 1291

  • Lic. Ofelia Leticia Linares Hernández

    Lic. Ofelia Leticia Linares Hernández

    Asistente Académico

    of. +52 (998) 881 4400 ext. 1137

  • Dr. Hector Santana Duarte

    Dr. Hector Santana Duarte

    Enlace de Acompañamiento Estudiantil

    of. +52 (998) 881 4400 ext. 1122

  • Lic. Ingrid Yindali Manzanero Alonzo

    Lic. Ingrid Yindali Manzanero Alonzo

    Enlace de Calidad

    of. +52 (998) 881 4400 ext. 1129

RESEÑAS DE PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO

  • Farid Alfonso Pool Estrada

    Farid Alfonso Pool Estrada

    Maestro en Finanzas por la Universidad Anáhuac y Licenciado en Innovación Empresarial por la Universidad del Caribe. Emprendedor del sector textil en la ciudad de Cancún a lo largo de siete años, y cuenta con experiencia en evaluación de proyectos de inversión, de los cuales ha participado en instituciones como la Universidad la Salle y la Universidad Anáhuac.

  • Lucila Zárraga Cano

    Lucila Zárraga Cano

    Doctora en Dirección y Mercadotecnia por la UPAEP, Maestra en Administración con especialidad en Ingeniería Financiera por la UVM campus Juriquilla, Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Contemporánea. Integrante del Cuerpo Académico Sustentabilidad, Desarrollo y Competitividad. Experiencia profesional en el área de mercadotecnia, gestión de la mercadotecnia y métricas de mercadotecnia.

  • Abelardo Castillo Galeana

    Abelardo Castillo Galeana

    Doctor en Finanzas y Profesor Investigador de Tiempo Completo del Departamento de Economía y Negocios, áreas de investigación y productos académicos sobre Inversión y Financiamiento personal y empresarial. Líneas de investigación: Comercio, servicios y sustentabilidad en destinos turísticos y Papel y proyección de las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo en Quintana Roo.

  • Lorena Hernández Von Wobeser

    Lorena Hernández Von Wobeser

    Licenciada en Psicología por la UNAM, Maestra en Administración por el ITESM y Doctora en Estudios Organizacionales por la UAM. Interesada en investigar la supervivencia empresarial y el aprendizaje organizacional.

  • Mario Gabriel Martínez Casas

    Mario Gabriel Martínez Casas

    Ingeniero industrial por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Maestría en Negocios por la EM Lyon Business School en Francia y Doctorado en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Su tesis doctoral versó sobre la importancia del papel que juega la familia en la gestión y en la supervivencia de las empresas familiares. Su línea de investigación también se desarrolla sobre la gestión, supervivencia y competitividad de las pequeñas empresas familiares, virtud a la participación activa de la familia en la organización.

Acreditaciones y Certificaciones

Certificación Vigencia Breve descripción
Del 29 de diciembre de 2017
al 29 de diciembre de 2022.
El programa de Licenciatura en Innovación Empresarial cumple con los requisitos de calidad educativa que establece el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA).

Premios

Nombre del evento Año Participantes
GLOBAL CONFERENCE ON BUSINESS AND FINANCE (GCBF) 2018 La estudiante Jennifer Gopar Ávila, Mtro. Farid Alfonso Pool Estrada y el Mtro. Francisco José May Hernández. Premio ORA, reconocimiento que otorga el jurado a los proyectos por la calidad de su contenido y que les brinda la oportunidad de publicar su investigación en la revista impresa del Congreso.

Estudiantes Destacados

Nombre Reseña
DE LA CRUZ LOPEZ ALONDRA JOSELINE Estudiante con promedio de 9.39, beneficiaria de la beca AFFET, y ha contribuido en la organización del Foro Innova-T 2018.