"El valor de una idea radica en el uso de la misma"
-Thomas Edison

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales con habilidades y conocimientos en economía, administración, mercadotecnia, derecho internacional y finanzas, que les permitan contribuir significativamente en el desarrollo de empresas y proyectos de negocios a nivel internacional mediante la generación de estrategias creativas, innovadoras y competitivas en el contexto de la globalización, basadas en una visión de desarrollo sustentable y con un sentido ético y humanista.

PERFIL DE INGRESO

Las características deseables en los perfiles de ingreso de las y los candidatos para el programa académico son:

CAMPO DE TRABAJO
  • Empresas industriales.
  • Empresas dedicadas a la actividad comercial.
  • Empresas prestadoras de servicios.
  • Empresas agropecuarias.
  • Despachos de asesoría.
  • Dependencias, empresas e instituciones dedicadas al comercio exterior.
  • Instituciones financieras.
  • Agencias aduanales.
  • Comercializadoras internacionales.
  • Consorcios de comercio exterior.
  • Organizaciones empresariales (cámaras, asociaciones).
  • Organismos económicos internacionales.
  • Embajadas, consulados y oficinas de representación en el extranjero.
  • Entidades gubernamentales.
  • Instituciones educativas de nivel superior.
  • Centros de investigación.
  • Pequeñas y medianas empresas.
FUNCIONES PROFESIONALES

La Licenciatura en Negocios Internacionales se orienta a la formación para la dirección a nivel medio, así como para la asesoría o asistencia a la alta dirección en empresas internacionales con representación en México. Consultoría internacional al dirigir y/o establecer empresas para la importación y la exportación. Diseñar, planear, organizar, administrar y promover empresas, instituciones, representaciones o proyectos dedicados al comercio, las finanzas, comunicaciones y/o turismo internacionales. Investigar y analizar mercados internacionales.

La persona egresada de la Licenciatura en Negocios Internacionales con preespecialidad, al concluir los cuatro ciclos de formación correspondientes, deberá poseer los siguientes:

Conocimientos generales

  • Las leyes, los reglamentos y la infraestructura jurídica en materia de comercio y negocios de corte internacional, que le permitan evaluar las políticas y estrategias de comercio internacionales, y las finanzas de México.
  • El análisis de escenarios de comercio y finanzas nacional e internacionales, con el fin de analizarlos y elaborar proyectos de inversión, al visualizar oportunidades y prever obstáculos a las transacciones internacionales.
  • Los nuevos nichos de mercado a nivel internacional integrando los aspectos social, económico, financiero, político y legal, orientados a la competitividad.
  • Las herramientas administrativas y contables, para el diseño y desarrollo de proyectos, así como de empresas internacionales
  • Los aspectos legales relacionados con el comercio, la importación y exportación de bienes y servicios.
  • Los impactos sociales y ambientales implicados en el desarrollo de los negocios internacionales.
  • El idioma Inglés, enfocado a los intercambios efectivos de dificultad intermedia en la comunicación rutinaria y profesional.

Comercio Exterior

  • Utilizar modalidades de pago y financiamiento internacional, generalmente, realizadas en las transacciones comerciales.
  • Analizar los aspectos técnicos y legales implicados en el proceso de exportación de bienes y servicios, de modo que pueda proponer soluciones a la problemáticas que se presenten.
  • Planear y desarrollar proyectos de exportación que permita a la empresa o institución competir en los negocios internacionales.
  • Evaluar los elementos estructurales y las características del entorno económico, social y político que afectan las actividades del comercio exterior.

Negocios Electrónicos

  • Definir los conceptos y principios de la administración moderna que pueden ser aplicados en el desarrollo de los negocios electrónicos, basándose en el conocimiento de los elementos y características que conforman el campo de los negocios electrónicos.
  • Diseñar proyectos de negocios electrónicos tomando en cuenta el producto o servicio, el mercado al que se dirige y las características de la plataforma.
  • Reconocer las diferentes problemáticas que enfrentan los negocios electrónicos con relación a los aspectos tecnológicos, financieros, comerciales e informáticos, así como las metodologías para generar alternativas de solución.
  • Utilizar las herramientas de la mercadotecnia en el desarrollo de sitios para los negocios electrónicos, que mejoren los intercambios comerciales de las empresas.
  • Analizar las leyes y reglamentos nacionales e internacionales vigentes en los negocios electrónicos, así como las necesidades más urgentes que enfrenta este campo.

Mercadotecnia Internacional

  • Sobre las características de los mercados internacionales, sus elementos fundamentales, problemáticas principales y perspectivas futuras, que permitan acceder a mercados mundiales, satisfaciendo las expectativas de sus consumidores.
  • Elaborar planes de mercadotecnia y desarrollar estrategias para colocar un producto o servicio competitivo en los mercados internacionales, considerando las características del mismo, el precio y las expectativas del consumidor.
  • De la metodología científica para investigar mercados internacionales, que le permita obtener la información necesaria para tomar decisiones en las diferentes áreas de la mercadotecnia internacional, como la comercialización y distribución internacional o la generación de nuevos productos y servicios.

Habilidades

  • Desarrollar una capacidad de análisis del contexto sociocultural local, nacional e internacional, para comprender las necesidades reales para proponer alternativas de desarrollo en el sector de los negocios.
  • Generar una visión crítica y una mentalidad creativa para proyectar, tomar decisiones y proponer acciones de vanguardia en el ramo, que le permitan crear y desarrollar escenarios deseables y posibles.
  • Promover la comunicación interpersonal y grupal efectiva con todas las personas vinculadas con el sector de los negocios a nivel local, nacional e internacional.
  • Liderazgo para integrar grupos de trabajo interdisciplinarios, que logren sus objetivos en un ambiente de confianza mutua, cooperación y apoyo recíproco.
  • Emplear los procedimientos contables y financieros para manejar de forma óptima los recursos de las empresas e instituciones en que labora.
  • Establecer entornos de cooperación y sinergia colectivos que le permitan competir y lograr los objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo.
  • Hablar, leer y escribir en el idioma inglés con un nivel intermedio, tanto en lo técnico como en lo cotidiano.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo de sus funciones profesionales.

Actitudes

  • Buscar la capacitación constante, que le permita ampliar su preparación técnica, artística y científica.
  • Desarrollar sus capacidades profesionales con un elevado compromiso social y con auténtico sentido ético, humanístico y nacionalista.
  • Cultivar la creatividad y la innovación en todas las facetas de su quehacer profesional y humano.
  • Mantener una disposición emprendedora y proactiva, impulsando el desarrollo de los grupos de trabajo a que pertenece.
  • Comprender las diferencias culturales entre los países, para promover el respeto a la diferencia como pieza fundamental de la convivencia y el diálogo entre los individuos y las naciones.

Licenciatura en Negocios Internacionales Plan 2011

Duración del Plan de Estudios:

Para la Licenciatura: 8 semestres (4 ciclos)

Para Profesional Asociado: 4 semestres (2 ciclos)

El plan de estudios se conforma de asignaturas denominadas:

Básicas Todas son obligatorias.
Elección libre 4 para Profesional Asociado y 12 para Licenciatura.
Preespecialidad 5 para Licenciatura.
Cocurriculares 2 Obligatorias: 1 Taller Artístico y 1 Taller Deportivo
Extracurriculares 6 Niveles de Inglés Obligatorios

Primer Ciclo - Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-2 NI0107 Estadística y probabilidad aplicada a los negocios 6
1-2 NI0108 Macroeconomía 8
1-2 DP0193 Taller de redacción profesional 6
1-2 DP0001 Propedéutico de habilidades básicas de lectura, estudio e investigación 6
1-2 II0001 Propedéutico de matemáticas 6
1-2 DP0191 Taller de interacción grupal y competencias comunicativas 6
1-2 NI0105 Microeconomía 8
1-2 DP0194 Desarrollo de habilidades del pensamiento 6
1-2 NI0101 Introducción a los negocios internacionales 8
1-2 NI0102 Contabilidad básica 8
1-2 NI0103 Cálculo diferencial 8
1-2 NI0104 Derecho civil y mercantil 8
1-2 NI0106 Administración moderna 8
Total de créditos: 92

Primer Ciclo - Elección Libre

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-2 IT0192 Taller de computación 6
1-2 NI0162 Envase y embalaje 6
1-2 NI0160 Derechos humanos 6
1-2 NI0161 Medio ambiente y comercio internacional 6
1-2 NI0163 Costos 6
Total de créditos: 12

Total de créditos Primer Ciclo:       104

Segundo Ciclo - Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
3-4 NI0214 Comercio internacional de México 8
3-4 NI0209 Administración financiera 8
3-4 NI0212 Derecho aduanero 8
3-4 NI0216 Matematicas financieras para negocios 8
3-4 NI0213 Transporte y logística en comercio exterior 6
3-4 DP0295 Taller de formación en responsabilidad social y ambiental 6
3-4 PN0201 Prácticas profesionales I 10
3-4 DP0396 Identidad y cultura 6
3-4 NI0215 Taller de software para negocios internacionales 6
3-4 NI0211 Comercio internacional 8
Total de créditos: 74

Segundo Ciclo - Elección Libre

Semestre Clave Asignatura Créditos
3-4 NI0264 Relación México - Estados Unidos - Canadá 6
3-4 NI0266 Alianzas, franquicias y concesiones 6
3-4 NI0267 Taller de emprendedores 6
3-4 NI0265 Internet en los negocios internacionales 6
Total de créditos 12

Total de créditos Segundo Ciclo:                100

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-4 --- Taller de expresión artística o actividad deportiva S/C
Total de créditos 0

Tercer ciclo - Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-6 NI0320 Mercadotecnia 6
5-6 NI0316 Entorno legal de los negocios internacionales 8
5-6 DP0497 Problemas del mundo contemporáneo 6
5-6 NI0317 Multinacionales y bloques económicos 6
5-6 NI0318 Métodos cuantitativos aplicados a los negocios internacionales 8
5-6 NI0319 Acuerdos y organismos reguladores del comercio internacional 6
5-6 PN0302 Practicas profesionales II 10
Total de créditos 50

Cuarto - ciclo Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-6 PN0405 Prácticas profesionales preespecialidad: Mercadotecnia internacional 10
5-6 PN0404 Prácticas profesionales preespecialidad: Negocios electrónicos 10
5-6 PN0403 Prácticas profesionales preespecialidad: Comercio exterior 10
5-6 NI0423 Planeación estratégica 6
5-6 DP0498 Problemas de México 6
5-6 DP0499 Seminario de investigación 6
5-6 NI0421 Normas internacionales de calidad 6
5-6 NI0424 Elaboración y evaluación de proyectos de financiamiento e inversión 8
5-6 NI0422 Finanzas internacionales 6
Total de créditos 48

Tercero y Cuarto ciclo - Preespecialidad

Comercio exterior

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 NI3425 Potencial exportador de Quintana Roo, Centro América y el Caribe 6
5-8 NI3426 Administración de empresas exportadoras 6
5-8 NI3427 Geografía económica 6
5-8 NI3428 Medios de pago y financiamiento internacional 6
5-8 NI3429 Formulación y evaluación de proyectos de exportación 6
Total de créditos 30

Mercadotecnia internacional

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 NI3435 Mercadotecnia internacional 6
5-8 NI3439 Formulación y desarrollo del plan de marketing 6
5-8 NI3436 Estrategias de comercialización internacional 6
5-8 NI3437 Investigación de mercados internacionales 6
5-8 NI3438 Diseño y comercialización de productos de exportación 6
Total de créditos 30

Negocios electrónicos

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 NI3434 Análisis de casos en negocios electrónicos 6
5-8 NI3433 Formulación y desarrollo de proyectos en los negocios electrónicos 6
5-8 NI3432 Seminario de normas y regulaciones para los negocios electrónicos 6
5-8 NI3430 Administración de negocios electrónicos 6
5-8 NI3431 Marketing en los negocios electrónicos 6
Total de créditos 30

Tercer y cuarto ciclos - Elección Libre

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 NI3472 Relación México - América Latina y el Caribe 6
5-8 NI3483 Globalización en los negocios 6
5-8 NI3482 Multiculturalidad en los negocios internacionales 6
5-8 NI3480 Política económica y comercio internacional 6
5-8 NI3479 Análisis del desarrollo regional 6
5-8 NI3478 Taller de ética en los negocios 6
5-8 NI3477 Economía internacional 6
5-8 NI3476 Relación México - Europa y el Pacífico 6
5-8 NI3475 Política exterior de México 6
5-8 NI3474 Análisis e interpretación de estados financieros 6
5-8 NI3473 Análisis de casos en negocios internacionales 6
5-8 NI3471 Taller de exportación 6
5-8 NI3470 Programas de fomento al comercio exterior 6
5-8 NI3469 Investigación de operaciones 6
5-8 NI3468 Administración de recursos humanos 6
5-8 NI3406 Movilidad VI 6
5-8 NI3405 Movilidad V 6
5-8 NI3404 Movilidad IV 6
5-8 NI3403 Movilidad III 6
5-8 NI3402 Movilidad II 6
5-8 NI3401 Movilidad I 6
5-8 NI3481 Sistema financiero internacional 6
5-8 NI3484 Política monetaria 6
Total de Créditos 48

Total de créditos Tercer y Cuarto Ciclo         78

Área Co-Curricular

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 -- Taller de expresión artística o actividad deportiva S/C
Total de créditos 0

Total de créditos Licenciatura           366

Dr. Héctor Santana Duarte

Extensión: 1122

Correo: hsantana@ucaribe.edu.mx

Acreditaciones y Certificaciones

En el mes de Enero de 2007 el programa educativo de Negocios Internacionales es evaluado como un programa de calidad por el organismo acreditador CIEES con nivel 1 y en Agosto de 2016 es reacreditado con el mismo Nivel 1, resultado de una evaluación por el comité interinstitucional y de acuerdo a los estándares internacionales para la evaluación de programas y funciones de la educación superior en sus categorías de matrícula de estudiantes, docentes, modelo educativo, plan de estudios, servicios académicos y administrativos.
CACECA reconoce en Junio de 2008 por primera vez al programa educativo de Negocios Internacionales como un programa de calidad y lo reacredita en el mes de Noviembre de 2013. Este organismo acreditador es reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) como el único organismo acreditador para los programas de contaduría, administración y afines en el país, evaluando con estándares e índices que engloban tres aspectos: alumnado, docencia y administración.