+

SOLICITA
MÁS INFORMACIÓN

"El turismo favorece el contacto del hombre con la naturaleza y con las culturas."


OBJETIVO GENERAL

Contribuir en la formación de profesionistas del turismo que se caractericen por una gestión con liderazgo estratégico de productos y servicios turísticos aplicando los elementos teóricos, metodológicos y técnicos para la dirección de organizaciones dedicadas al desarrollo, administración, comercialización y prestación de servicios en este ramo. Los conocimientos, actitudes y habilidades adquiridas por los profesionales de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera les permitirán plantear propuestas innovadoras que mejoren la actividad turística nacional e internacional coadyuvando a seguir mejorando la calidad de vida de la sociedad, impulsando los Criterios Globales de Turismo Sostenible y los principios del Código Ético Mundial para el Turismo.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante al Programa Educativo en Turismo Sustentable y Gestión Hotelera deberá contar preferentemente con:

CAMPO DE TRABAJO

El ejercicio profesional de las personas con Licenciatura en Turismo Sustentable y Gestión Hotelera se podrá llevar a cabo en el ámbito de la industria de la hotelería y el turismo, en el sector privado, público y social, en:

  • Establecimientos de alojamiento, de alimentos y bebidas, transportadoras y operadoras, y espacios de recreación turísticos, ocupando cargos directivos y de organización.
  • Empresas de servicios turísticos que organizan y comercializan el turismo a nivel nacional e internacional.
  • Cualquiera de las áreas de empresas de alojamiento o de servicios turísticos, ocupando cargos administrativos y gerenciales.
  • Centros académicos, participando en actividades de estudio e investigación referidas a la administración y organización de empresas de la industria de la hotelería, el turismo y la hospitalidad en general.
  • Práctica independiente de consultoría asesorando organizaciones formales relacionadas con el sector hotelero y turístico.

FUNCIONES PROFESIONALES

  • Dirección y organización en empresas de alojamiento, de alimentos y bebidas, transportadoras y operadoras, y espacios de recreación turísticos.
  • Consultoría o asesoría, como profesionista independiente, en organizaciones formales relacionadas con el turismo.
  • Desarrollo de actividades de estudio e investigación referidas al análisis, la administración y organización de empresas de la industria de la hotelería, el turismo y la hospitalidad, con un enfoque sustentable en Centros académicos.
  • Responsable de emprender proyectos de servicios turísticos y hoteleros sustentables en contextos organizacionales.

El egresado del Programa Educativo de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera contará con:

Conocimientos:

  • Comprensión integrada de la historia, teoría y práctica turística con una perspectiva interdisciplinaria.
  • Del sistema turístico en su articulación y dinámica en los contextos internacional, nacional y regional.
  • De los Criterios Globales del Turismo Sostenible y su aplicación en los diversos entornos.
  • De la sustentabilidad como paradigma de operación del sistema turístico en el modelo de desarrollo del turismo.
  • Características y tendencias de la oferta y demanda del turismo que permitan la construcción de indicadores de competitividad para la toma de decisiones.
  • Metodología de la investigación científica para el análisis de los fenómenos relacionados con el turismo y la gestión de organizaciones turísticas desde diferentes disciplinas y ciencias.
  • Implantación de certificaciones de sistemas de gestión de calidad y de sustentabilidad nacionales e internacionales asociadas al desarrollo del turismo.
  • Tecnología inteligente para la operación de los servicios turísticos de acuerdo a las tendencias del mercado.
  • Fundamentos administrativos, herramientas financieras y contables para organizaciones de servicios turísticos que permitan el óptimo uso de recursos en modelos y tendencias de dirección estratégica.
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión para empresas de alojamiento, servicios de viaje, alimentos y bebidas y recreación.
  • Planes de mercadotecnia y estrategias de ventas para la comercialización de los servicios turísticos desde la perspectiva del turismo sustentable y accesible.
  • Legislación y normatividad de carácter turístico, migratorio y ambiental aplicables a la industria turística.
  • Características e indicadores sociales, culturales y ambientales para su utilización en la dirección de los servicios turísticos.
  • Técnicas y estrategias de negociación con liderazgo y comunicación efectiva que garantizan el desarrollo de una vida individual y colectiva.

Habilidades:

  • Lectura crítica y reflexiva de la realidad turística local, nacional e internacional.
  • Análisis del contexto sociocultural, natural y económico para comprender las necesidades y oportunidades desde la perspectiva de los servicios turísticos y de hospedaje.
  • Gestión de la información para la toma de decisiones en los contextos de competitividad.
  • Dirección, operación y administración de organizaciones turísticas sustentables y accesibles.
  • Implementación de la cultura de calidad en el servicio en las áreas o departamentos de organizaciones turísticas.
  • Impulsor de los Criterios Globales del Turismo Sostenible para maximizar los beneficios de la comunidad receptora, los visitantes, el medio ambiente y el patrimonio cultural y minimizar los impactos negativos.
  • Gestión del capital humano y de las diferentes áreas de las organizaciones dedicadas a los servicios turísticos y de hospedaje.
  • Manejo de crisis en contextos organizacionales con una visión integral que resulten en soluciones enfocadas a la prevención.
  • Gestión de reuniones, convenciones, congresos y eventos sustentables que consideren el impacto social, cultural y natural.
  • Formulación de contratos innovadores de carácter civil y mercantil.
  • Venta y comercialización de servicios turísticos en mercados internacionales, nacionales y regionales.
  • Manejo de software especializados y aplicación de tecnología inteligente para la innovación en las diferentes actividades y funciones de su campo de trabajo.
  • Manejo de la información de estados financieros para la toma de decisiones.
  • Comunicación y capacidad de negociación con los actores del sistema turístico para la innovación y diversificación de servicios turísticos.
  • Comunicación oral y redacción profesional en el idioma español.
  • Comunicación oral y escrita en idioma inglés y un tercer idioma, tanto para el uso profesional como coloquial.
  • Pensamiento lógico-matemático y de razonamiento abstracto que le permitan solucionar problemas.

Actitudes:

  • Superación personal y profesional para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
  • Proactividad para emprender e innovar en el quehacer turístico.
  • Sentido crítico y autocrítico, así como creatividad basada en conocimientos y técnicas para la prevención y/o solución de problemas.
  • Espíritu emprendedor desde una perspectiva sustentable del turismo.
  • Preocupación por el bienestar social con equidad, dignidad, derechos de las sociedades y las personas, tomando como base los criterios globales de turismo sostenible.
  • Visión plural de culturas y sociedades así como de respeto y conservación del medio ambiente.
  • Promotor de los principios del código ético mundial para el turismo en su desempeño profesional como factor del desarrollo turístico sustentable.
  • Desarrollo profesional basado en un amplio sentido ético, de desarrollo humano y nacionalista, con un amplio compromiso social.
  • Tolerancia y disposición al diálogo como elementos que garantizan proyectos de vida individual y colectiva.

Dr. Mauro Felipe Berumen Calderón

Extensión: 1183

Correo: mberumen@ucaribe.edu.mx

Acreditaciones y Certificaciones

  • 1ra. Acreditación del 31 de octubre, 2008 al 31 octubre, 2013.
  • 2da. Re acreditación del 31 de octubre del 2013 al 31 de octubre de 2018.
  • En proceso de 3ra reacreditación (2018)
  • Nivel 1 obtenida en 2015.
  • Certificación obtenida en 2012
  • En proceso de recertificación (2018)