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"El turismo favorece el contacto del hombre con la naturaleza y con las culturas."

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OBJETIVO GENERAL

Contribuir en la formación de profesionistas del turismo que se caractericen por una gestión con liderazgo estratégico de productos y servicios turísticos aplicando los elementos teóricos, metodológicos y técnicos para la dirección de organizaciones dedicadas al desarrollo, administración, comercialización y prestación de servicios en este ramo. Los conocimientos, actitudes y habilidades adquiridas por los profesionales de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera les permitirán plantear propuestas innovadoras que mejoren la actividad turística nacional e internacional coadyuvando a seguir mejorando la calidad de vida de la sociedad, impulsando los Criterios Globales de Turismo Sostenible y los principios del Código Ético Mundial para el Turismo.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante al Programa Educativo en Turismo Sustentable y Gestión Hotelera deberá contar preferentemente con:

CAMPO DE TRABAJO

El ejercicio profesional de las personas con Licenciatura en Turismo Sustentable y Gestión Hotelera se podrá llevar a cabo en el ámbito de la industria de la hotelería y el turismo, en el sector privado, público y social, en:

  • Establecimientos de alojamiento, de alimentos y bebidas, transportadoras y operadoras, y espacios de recreación turísticos, ocupando cargos directivos y de organización.
  • Empresas de servicios turísticos que organizan y comercializan el turismo a nivel nacional e internacional.
  • Cualquiera de las áreas de empresas de alojamiento o de servicios turísticos, ocupando cargos administrativos y gerenciales.
  • Centros académicos, participando en actividades de estudio e investigación referidas a la administración y organización de empresas de la industria de la hotelería, el turismo y la hospitalidad en general.
  • Práctica independiente de consultoría asesorando organizaciones formales relacionadas con el sector hotelero y turístico.

FUNCIONES PROFESIONALES

  • Dirección y organización en empresas de alojamiento, de alimentos y bebidas, transportadoras y operadoras, y espacios de recreación turísticos.
  • Consultoría o asesoría, como profesionista independiente, en organizaciones formales relacionadas con el turismo.
  • Desarrollo de actividades de estudio e investigación referidas al análisis, la administración y organización de empresas de la industria de la hotelería, el turismo y la hospitalidad, con un enfoque sustentable en Centros académicos.
  • Responsable de emprender proyectos de servicios turísticos y hoteleros sustentables en contextos organizacionales.

El egresado del Programa Educativo de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera contará con:

Conocimientos:

  • Comprensión integrada de la historia, teoría y práctica turística con una perspectiva interdisciplinaria.
  • Del sistema turístico en su articulación y dinámica en los contextos internacional, nacional y regional.
  • De los Criterios Globales del Turismo Sostenible y su aplicación en los diversos entornos.
  • De la sustentabilidad como paradigma de operación del sistema turístico en el modelo de desarrollo del turismo.
  • Características y tendencias de la oferta y demanda del turismo que permitan la construcción de indicadores de competitividad para la toma de decisiones.
  • Metodología de la investigación científica para el análisis de los fenómenos relacionados con el turismo y la gestión de organizaciones turísticas desde diferentes disciplinas y ciencias.
  • Implantación de certificaciones de sistemas de gestión de calidad y de sustentabilidad nacionales e internacionales asociadas al desarrollo del turismo.
  • Tecnología inteligente para la operación de los servicios turísticos de acuerdo a las tendencias del mercado.
  • Fundamentos administrativos, herramientas financieras y contables para organizaciones de servicios turísticos que permitan el óptimo uso de recursos en modelos y tendencias de dirección estratégica.
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión para empresas de alojamiento, servicios de viaje, alimentos y bebidas y recreación.
  • Planes de mercadotecnia y estrategias de ventas para la comercialización de los servicios turísticos desde la perspectiva del turismo sustentable y accesible.
  • Legislación y normatividad de carácter turístico, migratorio y ambiental aplicables a la industria turística.
  • Características e indicadores sociales, culturales y ambientales para su utilización en la dirección de los servicios turísticos.
  • Técnicas y estrategias de negociación con liderazgo y comunicación efectiva que garantizan el desarrollo de una vida individual y colectiva.

Habilidades:

  • Lectura crítica y reflexiva de la realidad turística local, nacional e internacional.
  • Análisis del contexto sociocultural, natural y económico para comprender las necesidades y oportunidades desde la perspectiva de los servicios turísticos y de hospedaje.
  • Gestión de la información para la toma de decisiones en los contextos de competitividad.
  • Dirección, operación y administración de organizaciones turísticas sustentables y accesibles.
  • Implementación de la cultura de calidad en el servicio en las áreas o departamentos de organizaciones turísticas.
  • Impulsor de los Criterios Globales del Turismo Sostenible para maximizar los beneficios de la comunidad receptora, los visitantes, el medio ambiente y el patrimonio cultural y minimizar los impactos negativos.
  • Gestión del capital humano y de las diferentes áreas de las organizaciones dedicadas a los servicios turísticos y de hospedaje.
  • Manejo de crisis en contextos organizacionales con una visión integral que resulten en soluciones enfocadas a la prevención.
  • Gestión de reuniones, convenciones, congresos y eventos sustentables que consideren el impacto social, cultural y natural.
  • Formulación de contratos innovadores de carácter civil y mercantil.
  • Venta y comercialización de servicios turísticos en mercados internacionales, nacionales y regionales.
  • Manejo de software especializados y aplicación de tecnología inteligente para la innovación en las diferentes actividades y funciones de su campo de trabajo.
  • Manejo de la información de estados financieros para la toma de decisiones.
  • Comunicación y capacidad de negociación con los actores del sistema turístico para la innovación y diversificación de servicios turísticos.
  • Comunicación oral y redacción profesional en el idioma español.
  • Comunicación oral y escrita en idioma inglés y un tercer idioma, tanto para el uso profesional como coloquial.
  • Pensamiento lógico-matemático y de razonamiento abstracto que le permitan solucionar problemas.

Actitudes:

  • Superación personal y profesional para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
  • Proactividad para emprender e innovar en el quehacer turístico.
  • Sentido crítico y autocrítico, así como creatividad basada en conocimientos y técnicas para la prevención y/o solución de problemas.
  • Espíritu emprendedor desde una perspectiva sustentable del turismo.
  • Preocupación por el bienestar social con equidad, dignidad, derechos de las sociedades y las personas, tomando como base los criterios globales de turismo sostenible.
  • Visión plural de culturas y sociedades así como de respeto y conservación del medio ambiente.
  • Promotor de los principios del código ético mundial para el turismo en su desempeño profesional como factor del desarrollo turístico sustentable.
  • Desarrollo profesional basado en un amplio sentido ético, de desarrollo humano y nacionalista, con un amplio compromiso social.
  • Tolerancia y disposición al diálogo como elementos que garantizan proyectos de vida individual y colectiva.

Licenciatura en Turismo Sustentable y Gestión Hotelera Plan 2018

Duración del Plan de Estudios:

Para la Licenciatura: 8 semestres (4 ciclos)

Para Profesional Asociado: 4 semestres (2 ciclos)

El plan de estudios se conforma de asignaturas denominadas:

Básicas Todas son obligatorias.
Elección libre 4 para Profesional Asociado y 11 para Licenciatura.
Preespecialidad 5 para Licenciatura.
Cocurriculares 2 Obligatorias: 1 Taller Artístico y 1 Taller Deportivo.
Extra Curriculares 6 Niveles de Inglés Obligatorias.

Primer Ciclo - Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-2 DP0194 Desarrollo de habilidades del pensamiento 6
1-2 TS0101 Introducción al turismo 8
1-2 TS0424 Legislación ambiental 6
1-2 DP0001 Propedéutico de habilidades básicas de lectura, estudio e investigación 6
1-2 II0001 Propedéutico de matemáticas 6
1-2 TS0102 Introducción a la hotelería 8
1-2 TS0108 Seguridad e higiene en instalaciones hoteleras y turísticas 8
1-2 DP0193 Taller de redacción profesional 6
1-2 TS0107 Geografía turística de México 8
1-2 TS0211 Contabilidad básica 6
1-2 TS0106 Sustentabilidad y turismo 8
Total de créditos: 76

Primer Ciclo - Elección Libre

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-2 TS0215 Patrimonio de México 8
1-2 TS3475 Cultura y desarrollo turístico del Caribe 6
1-2 TS3426 Características y tendencias de la actividad turística 6
1-2 TS0168 Taller de casos de hotelería 6
Total de créditos: 12

Segundo Ciclo - Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
3-4 TS0320 Legislación turística 6
3-4 TS0217 Sociología y psicología del turismo 8
3-4 PTS0202 Prácticas Profesionales I 17
3-4 DP0295 Taller de formación en responsabilidad social y ambiental 6
3-4 TS0218 Administración de servicios turísticos 8
3-4 TS0213 Técnicas de hospedaje 8
3-4 TS0317 Contabilidad financiera y costos 6
3-4 TS0219 Agencias de viaje 6
3-4 TS0220 Taller de software aplicado al turismo 8
3-4 DP0396 Identidad y cultura 6
3-4 TS0270 Probabilidad y estadística 6
Total de créditos: 68

Segundo Ciclo - Elección Libre

Semestre Clave Asignatura Créditos
3-4 TS0104 Tecnología de los alimentos y bebidas: producción y servicio 8
3-4 TS0275 Turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones 6
3-4 TS3434 Informática y sistemas aplicados a la hotelería 6
3-4 TS3425 Ingeniería ambiental 6
Total de créditos: 12

Tercer Ciclo - Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-6 DP0191 Taller de interacción grupal y competencias comunicativas 6
5-6 TS0322 Administración de alimentos y bebidas 8
5-6 PTS0303 Prácticas Profesionales II 17
5-6 DP0497 Problemas del mundo contemporáneo 6
5-6 TS0315 Planeación estratégica para los servicios turísticos 8
5-6 TS0316 Economía turística 8
5-6 TS0321 Transportación turística 6
5-6 TS0421 Mercadotecnia turística 6
5-6 TS0318 Circuitos turísticos 6
5-6 TS0423 Calidad en los servicios turísticos 8
Total de créditos: 62

Cuarto Ciclo - Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
7-8 DP0498 Problemas de México 6
7-8 TS0425 Formulación y evaluación de proyectos turísticos y hoteleros 8
7-8 PTS0404 Estancia profesional: Hotelería 30
7-8 TS0427 Taller de criterios e indicadores de sustentabilidad y competitividad 6
7-8 PTS0405 Estancia profesional: Servicios turísticos 30
7-8 DP0499 Seminario de investigación 6
7-8 TS0426 Capital humano en empresas turísticas 8
7-8 TS0428 Marco legal de la empresa turística 8
Total de créditos: 42

Tercer y Cuarto Ciclo - Preespecialidad - Hotelería

Hotelería

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 TS3440 Dirección Estratégica de establecimientos de hospedaje y de alimentos y bebidas 6
5-8 TS3438 Finanzas y auditoría para hoteles 6
5-8 TS3443 Certificaciones de sustentabilidad para el turismo 6
5-8 TS3441 Ventas y comercialización de hoteles 6
5-8 TS3442 Modelos de negocios de hospedaje en contextos globalizados 6
Total de créditos 30

Servicios Turísticos

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 TS3445 Negociación contractual para los servicios turísticos 6
5-8 TS3447 Dirección estratégica de servicios de intermediación, recreación y transportación turística 6
5-8 TS3444 Innovación en la gestión de la transportación turística 6
5-8 TS3448 Empresas de gestión de destinos 6
5-8 TS3446 Gestión integral de las agencias de viajes 6
Total de créditos 30

Tercer y Cuarto Ciclo - Elección Libre

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 TS3486 Taller de mercadotecnia digital 6
5-8 TS0206 Turismo alternativo 8
5-8 TS3487 Recreación y animación turística 6
5-8 TS3491 Principios de diseño de instalaciones turísticas 6
5-8 TS3492 Comunicación y relaciones públicas 6
5-8 TS3493 Turismo Médico y SPA 6
5-8 TS3490 Tecnologías inteligentes para empresas de servicios turísticos 6
5-8 TS3404 Movilidad IV 6
5-8 TA3411 Turismo cultural 6
5-8 TS3485 Turismo accesible y diseño universal 6
5-8 GA0210 Taller de servicios de comedor y menús 8
5-8 TS3401 Movilidad I 6
5-8 TS3402 Movilidad II 6
5-8 TS3403 Movilidad III 6
5-8 TS0165 Cadenas y franquicias en los servicios turísticos 6
5-8 TS3488 Relaciones internacionales y turismo 6
5-8 TS3489 Investigación de mercados 6
5-8 TS3405 Movilidad V 6
5-8 TS3406 Movilidad VI 6
Total de Créditos 30

Área Co-Curricular

Tercero al cuarto ciclos

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 --- Taller de expresión artística o actividad deportiva S/C
Total de Créditos 0

TOTAL DE CRÉDITOS DE LA LICENCIATURA          396

Coordinación del programa

  • Dr. Mauro Berumen Calderón

    Dr. Mauro Berumen Calderón

    Jefatura del Departamento

    of. +52 (998) 881 4400 ext. 1183

  • Mtra. Myrna Beltrán Pérez

    Mtra. Myrna Beltrán Pérez

    Coordinación Turismo

    of. +52 (998) 881 4400 ext. 1277

  • Lic. Zuria López Puga

    Lic. Zuria López Puga

    Asistente Académico

    of. +52 (998) 881 4400 ext. 1149

  • Enlace de Acompañamiento Estudiantil

    of. +52 (998) 881 4400 ext.

  • Ericka Guevara Sigler

    Ericka Guevara Sigler

    Enlace de Calidad

    of. +52 (998) 881 4400 ext. 1139

  • Lic. Andrea López Pereira

    Lic. Andrea López Pereira

    Enlace de Tutorías

    of. +52 (998) 881 4400 ext. 1204

RESEÑAS DE PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO

  • Angélica Sterling Zozoaga

    Angélica Sterling Zozoaga

    Doctorante en Dirección y Mercadotecnia por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Egresada de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad de La Salle Cancún. Estudió la Maestría en Administración de negocios con especialidad en Mercadotecnia en la Universidad TecMilenio. Autora de artículos relacionados con la gestión de micro y pequeñas empresas. Docente de asignaturas enfocadas en la gestión y administración de negocios.

  • Juan Manuel Carvajal Sánchez

    Juan Manuel Carvajal Sánchez

    Originario de la Ex hacienda de Zotoluca Tlaxcala, Licenciado en Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Cuauhtémoc de Puebla. Especialista en Gestión e Innovación de la Industria Gastronómica, políglota (Inglés, Francés, Portugués e Italiano) actualmente estudiando la maestría en Gestión e Innovación del Aprendizaje en la Universidad del Caribe. Experiencia en la industria Turística y Hotelera desde el año 1984 en Puerto Vallarta, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo. Y Mazatlán, empresario durante 25 años en la Industria restaurantera de Cancún Q.R. Actualmente Profesor de tiempo completo investigador de la Academia de Producción y Artes Culinarias del Programa de Gastronomía, profesor de las asignaturas de Cocinas Internacionales de la Universidad del Caribe. Parte de la Investigación "Rescate de las recetas y productos subutilizadas de la zona norte del estado de Quintana Roo".

  • Mauro Berumen Calderón

    Mauro Berumen Calderón

    Doctor en Dirección y finanzas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Maestro en Administración con especialidad en finanzas por la Universidad Intercontinental, y Licenciado en Hotelería por el Centro de Estudios Superiores de San Ángel. Ha publicado varios artículos en revistas científicas con reconocimiento internacional, y libros sobres gestión y administración de restaurantes. Como profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad del Caribe imparte las asignaturas de Formulación y Evaluación de proyectos de inversión, Planeación estratégica en la industria gastronómica, Gestión de la productividad, entre otras. A nivel maestría, imparte la asignatura Evaluación financiera de proyectos turísticos y Modelos de simulación para los aprendizajes. Obtuvo Mención Honorífica en la maestría y Mención Honorífica en el doctorado. Se le otorgó el Premio a la Excelencia Académica de la Universidad del Caribe en 2013. Tiene reconocimiento del Sistema Estatal de Investigadores de COQCYT nivel II. Trabajó por más de 25 años en la industria restaurantera como Gerente General, Director de Área de diferentes grupos propietarios de bares y restaurantes, entre los que destacan Hard Rock Café, Planet Hollywood, Rainforest Café y La Bodeguita del Medio. También fue propietario de dos restaurantes: Zukero y La Chilanga.

Acreditaciones y Certificaciones

CertificaciónVigenciaBreve descripción
2018-2021 Certificación Internacional obtenida en 2012 / Recertificación Internacional 2018-2021
2015-2020 Nivel 1 2015 - 2020
2013-2018 1ra acreditación 2008 - 2013 / reacreditación 2013-2018
OMT Miembro activo Miembro activo
Miembro activo Miembro activo
Les Toques Blanches Miembro activo Miembro activo
Miembro activo Miembro activo
Miembro activo Miembro activo

Estudiantes Destacados

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