Como medida para prevenir contagios, las instalaciones de la universidad permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y únicamente se brindará atención por correo electrónico.

Abordan problemas generados por Covid, en investigaciones de Posgrados Unicaribe

Abordan problemas generados por Covid, en investigaciones de Posgrados Unicaribe

Buscan maestrías profesionalizantes dar solución a problemas reales y actuales de la comunidad.

Estos encuentros cumplen con el sentido de la “universidad”: Rectora, Dra. Pricila Sosa.

Cancún, Q. Roo, México, 28 agosto 2020.- En seguimiento a la línea de investigación de la Universidad del Caribe, en el Segundo Coloquio de Posgrados fueron presentados avances de proyectos que intentan dar solución a problemas reales de la comunidad, incluyendo los económicos y sociales que está generando actualmente la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Al inaugurar formalmente el Segundo Coloquio de Posgrados, la Rectora de la Universidad del Caribe, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, afirmó que con ese encuentro multidisciplinario, donde se presentan, discuten y enriquecen avances de investigación, “se cumple con el sentido de la ‘universidad’, que es la unión del pensamiento universal, lo que implica el encuentro de todas las formas de conocimiento, análisis y estudio que puede haber en las ciencias y en el arte”.

En ese sentido, durante el Segundo Encuentro de Posgrados Unicaribe, se presentan los avances de los proyectos de intervención que las y los estudiantes de las diferentes maestrías profesionalizantes, están desarrollando en sus centros de trabajo o comunidades, para dar solución a problemas reales.

Uno de los primeros proyectos presentados durante la primera jornada del Coloquio de Posgrados, fue el del estudiante de la Maestría en Innovación y Gestión del Aprendizaje (MIGA), Guillermo Olavarrieta Sierra, el cual busca resolver la falta de información y capacitación en las empresas, sobre las medidas para operar de manera segura, ante la pandemia de coronavirus (Covid-19).

El aspirante a grado de maestro por la Universidad del Caribe explicó que durante su investigación comprobó que los sistemas de salud emiten información suficiente y adecuada sobre el retorno seguro a laborar, pero las empresas encuentran dificultades para transmitirla adecuadamente a las y los trabajadores. Como parte de la solución, Guillermo Olvarrieta está diseñando un curso de capacitación en línea.

Énfasis en el E-Learning El Secretario Académico de la Universidad del Caribe, Dr. Pedro Moncada Jiménez, destacó que desde su diseño, el Sistema de Posgrados Unicaribe hizo énfasis en el uso de las TIC’s y el E-Learning, e invitó a las y los profesionistas que están viviendo una pausa obligada en sus actividades a aprovechar el tiempo libre para estudiar una maestría.

Otras temáticas y proyectos de MIGA presentados en la jornada del 27 de agosto, fueron el Diseño de una herramienta digital para el apoyo de clases prácticas de cocina, y apoyo para el aprovechamiento gastronómico de frutos endémicos subutilizados en el norte de Q.Roo.

De la Maestría en Negocios Electrónicos (MNE), una Asesoría en línea para inmigrantes en México; una plataforma de E-Comerce, para una ferretería virtual, y un modelo de negocios.

De la Maestría en Planeación Turística Sustentable (MPTS), un proyecto para el fortalecimiento integral de la ruta turística de la Guerra de Castas.

Programa 28 agosto

Durante la segunda jornada del Coloquio de Posgrados Unicaribe se presentarán:

MUB: De la Maestría en Urbanismo y Bioclimática, una evaluación de la conversión a la sustentabilidad del Parque Urbano Kabah y un estudio sobre islas de calor urbano en Cancún.

MNE: una página web y plan de marketing para un parque acuático de Isla Mujeres; una plataforma de seguros de viaje on-line, y dos modelos de negocios electrónicos, una comercial y otro académico.

MPTS: Un proyecto de desarrollo sustentable para mejorar el bienestar de trabajadores de agencias de viajes, y un plan para la adecuada separación de residuos en un hotel.

MIGA: Una aplicación de herramientas digitales en la carrera de Enfermería del CBTIS 1111; incorporación de soporte tecnológico al nuevo modelo educativo de Bachilleres, así como el impulso del desempeño organizacional de una empresa mediante nuevas tecnologías.