Como medida para prevenir contagios, las instalaciones de la universidad permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y únicamente se brindará atención por correo electrónico.

Con apoyo del INE, eligen nuevo Consejo Académico de la Unicaribe

Con apoyo del INE, eligen nuevo Consejo Académico de la Unicaribe

Gana la Planilla Verde para representantes estudiantiles, con más del 50% de la votación.

Mediante la modalidad del Voto Electrónico.

Cancún, Q. Roo, México, 30 octubre 2019.- Con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), la Universidad del Caribe realizó con normalidad la jornada para renovar su Consejo Académico; misma que se realizó mediante la modalidad de voto electrónico.

Al cierre de la jornada, la Rectora de la Universidad del Caribe, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, agradeció el apoyo del personal del INE, así como a quienes integraron el Consejo Académico los pasados dos años; ya que participaron activamente en la toma de decisiones. Por su parte, el Secretario Académico de la institución, Dr. Pedro Moncada Jiménez, indicó que el INE apoyó a la Unicaribe con la logística, acompañamiento y observación electoral, para garantizar que dicho ejercicio democrático se realizara con total transparencia.

En la jornada, que inició formalmente a las 9:12 horas y concluyó a las 19:00 horas, se emitieron 623 votos por parte de estudiantes; quienes eligieron con 330 votos a quienes integraron la Planilla Verde, Beatriz Ximena Tavera Álvarez, y Sebastián Dominic Ortega Cordero, como sus representantes estudiantiles. La fórmula ganadora fue seguida por la Planilla Roja, con 180 votos y en tercer lugar quedó la Planilla Blanca, con 113 votos.

Asimismo, se emitieron 100 votos por parte del personal docente, para elegir a sus representantes académicos.

Participación del INE

La Vocal de Organización Electoral del INE, Lic. Yessenia Polanco Dzul, informó que el instituto electoral apoya a las escuelas para las elecciones estudiantiles; en este caso, con cuatro urnas electrónicas para la elección estudiantil y una para la elección de docentes.

La votación con urnas electrónicas es más sencilla y rápida, ya que sólo presentan su credencial para votar, pasan directamente a la urna, donde están los botones para elegir por las diferentes opciones. Cada vez que pasa alguien a votar se activa la boleta electrónica y cuando se emite el voto se desactiva, de esta manera sólo se puede emitir un voto a la vez.

Agregó que cuando se inicia la votación se imprimen unas actas de inicio, donde se confirma que todas las opciones están en ceros; al final de la jornada, se imprime el acta final, donde ya se realizó el cómputo de los votos. Para verificar, dijo, cada voto emite un ticket (acta), que se van recopilando en la parte baja de la urna, mismos que se pueden contar manualmente.

La también egresada de la Unicaribe, explicó que se utilizan las urnas electrónicas en las elecciones estudiantiles, para que las y los jóvenes se vayan familiarizando con esta modalidad; ya que el INE pretende utilizarlas en las elecciones locales y federales, en cuanto se autorizada, a fin de los comicios sean cada vez menos costosos.

Presentación Sistema de Estadísticas

Como parte de las actividades que el INE realizó en la Universidad del Caribe, también se realizó una conferencia sobre el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018, que consiste en una recopilación y organización de los resultados electorales de los votos recibidos en las 156 mil 807 casillas instaladas el día de la jorana electoral de dicho proceso.

Dicho sistema fue presentado ante la comunidad universitaria, debido a que contiene información estadística de gran valor, que puede utilizarse en investigaciones o trabajos académicos importantes, como tesis o tesinas; además de ser utilizada como material de estudio en cursos que tengan que ver con procesos estadísticos.

CONFORMACIÓN CONSEJO ACADÉMICO

DESARROLLO HUMANO

Propietario: Roberto Parra Dorantes

Suplente: Libertad Fidelina Díaz Molina

CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍAS

Propietario: Víctor Manuel Romero Medina

Suplente: Julio César Ramírez Pacheco

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Propietario: Elda Leticia León Vite

Suplente: Mario Gabriel Martínez Casas

TURISMO SUSTENTABLE GASTRONOMÍA Y HOTELERÍA

Propietario: Héctor Santana Duarte

Suplente: Damayanti Estolano Cristerna

DEPARTAMENTO DE IDIOMAS VOTOS

Propietario: Graciela Ma. Ramírez Escamilla

Suplente: Julieta Carrillo Acosta

REPRESENTANTES ESTUDIANTILES

Propietaria: Beatriz Ximena Tavera Álvarez

Suplente: Sebastián Dominic Ortega Cordero