Como medida para prevenir contagios, las instalaciones de la universidad permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y únicamente se brindará atención por correo electrónico.

Concluye Unicaribe satisfactoriamente el ciclo Primavera 2020 a distancia

Concluye Unicaribe satisfactoriamente  el ciclo Primavera 2020 a distancia

Aplicará exámenes psicométricos en línea a las y los aspirantes de nuevo ingreso; se alista para la “nueva normalidad”

Alista diferentes modalidades de cursos presenciales, no presenciales y mixtos para el periodo Otoño 2020.

Cancún, Q. Roo, México, 25 mayo 2020.- La Universidad del Caribe anuncia que gracias a la buena disposición de toda la comunidad universitaria, el sábado 23 de mayo concluyó satisfactoriamente el ciclo Primavera 2020 en la modalidad no presencial, la cual se implementó de manera emergente, debido al aislamiento social decretado como medida preventiva ante la pandemia por coronavirus (Covid-19).

El Secretario Académico de la Universidad del Caribe, Dr. Pedro Moncada Jiménez, informó que 302 docentes, prácticamente la totalidad de la plantilla, completó en tiempo sus actividades académicas a través de alguna plataforma educativa digital y este lunes 25 concluyen con el registro de calificaciones finales en el sistema, sin alteraciones al calendario establecido; lo que permitió cerrar este periodo de primavera 2020 en modalidad no presencial, lográndose los aprendizajes, sin que se perdiera el semestre.

El Dr. Pedro Moncada informó que la Universidad del Caribe ya se está preparando para responder adecuadamente a lo que autoridades llaman “la nueva normalidad”, refiriéndose a la adaptación y evolución de las actividades diarias ante las nuevas condiciones que se imponen por la pandemia.

Para ello, anunció que, a pesar de que sus programas educativos son escolarizados (presenciales), ya se están diseñando jornadas de capacitación a docentes sobre las distintas modalidades de educación presencial, no presencial y mixta, que la Universidad del Caribe ofrecerá a partir del periodo Otoño 2020.

“El despliegue de las modalidades no presenciales permitirá tener menor afluencia de personas al campus, para poder operar con filtro sanitario, sana distancia y las medidas sanitarias necesarias en cualquier nivel del semáforo, garantizando la salud de toda la comunidad universitaria y sin afectar a las y los estudiantes en el avance de sus programas educativos”, explicó.

Exámenes psicométricos en línea

Mientras que la institución tiene proyectado que el examen Ceneval de conocimientos generales, se aplique en julio, anuncia que las pruebas psicométricas faltantes se realizarán en línea durante el mes de junio. Las fechas y las instrucciones para realizar ambos exámenes se darán a conocer a los aspirantes vía correo electrónico.

El Secretario Académico de la institución informó que la institución trabaja en la estrategia para aplicar cerca de 942 exámenes psicométricos faltantes a las y los aspirantes; mismos que se aplicarían en un periodo entre el 8 y el 19 de junio próximos, en tres horarios diferentes, cerca de 100 exámenes por día.

Nuevos modelos de educación no presencial

El Secretario Académico explicó que la Universidad cuenta con toda la capacidad tecnológica y técnica para operar su modelo educativo ante las nueva normalidad; las y los docentes de la Universidad del Caribe se estarán capacitando y adaptando sus cursos a estos modelos de enseñanza durante los próximos meses; mientras que otros los implementarán de inmediato, en los cursos de verano, dependiendo del avance que ya tengan en el diseño instruccional, dominio de las plataformas y desarrollo de contenidos para ambientes virtuales y no presenciales.

Por ello, se ha hecho el esfuerzo de ofrecer los cursos más urgentes en el periodo Verano 2020, sin costo, en apoyo a la economía del estudiantado y sus familias, ya que es política institucional, señalada por la Sra. Rectora, que nadie se quede fuera por la parte económica; y se prepara para en el otoño afrontar el desafío de operar y atender a todo su estudiantado en la nueva normalidad, sin poner en riesgo la salud de toda la comunidad.

Cuando se éste en semáforo rojo, naranja o amarillo, y aun con semáforo verde (para bajar la afluencia de personas al campus y poder operar con sana distancia), se ofrecerán asignaturas en estas modalidades:

Asignatura a Distancia (AD). Es el modelo “clásico” de educación abierta basado en materiales impresos y libros de la biblioteca, con seguimiento y asesoría por diferentes canales: teléfono, correo electrónico, etc.

Asignatura en Aula Remota (AR ). El modelo del aula remota se basa en el uso de TIC para reproducir en la distancia lo que normalmente ocurre en un salón de clases presencial. Es decir, hay actividad sincrónica en los horarios y días de clase programados, a través de videoconferencia, y los ejercicios y tareas establecidos, se trabajan de manera asincrónica el resto de la semana vía las plataformas educativas.

Asignatura en Línea (AeL). También conocido como educación a distancia basada en redes o modelo “en línea”; está basado en el modelo interactivo basado en TIC, utiliza tecnologías de Internet para el acceso a los materiales y para mantener el contacto entre docente y estudiantes. Mayormente hay actividad asincrónica, con estricto seguimiento de avance semanal vía la plataforma (Google Clasroom o Moodle).

Y cuando se esté en semáforo verde, y se puedan realizar actividades en el campus, con sana distancia y las demás medidas sanitarias:

Asignatura Mixta (AMx). Asignatura basada en el modelo híbrido que mezclan educación presencial y educación a distancia; se combina la actividad sincrónica en las sesiones presenciales programadas, y actividad asincrónica en línea, con estricto seguimiento de avance semanal vía la plataforma (Google Clasroom o Moodle).

Asignatura con Soporte Web (ASW ). Estas asignaturas se basan en los modelos presenciales que incorporan el uso de tecnología sin reducir el número de horas de contacto presencial.

Asignatura Presencial (AP ). Asignaturas del modelo presencial con o sin incorporación de las TIC en actividades dentro del aula. Limitando el uso de TIC solo para comunicación y entrega de productos académicos.