La Universidad del Caribe previene al coronavirus con filtros sanitarios y trabajo a distancia

La Universidad del Caribe previene al coronavirus con filtros sanitarios y trabajo a distancia

A partir de hoy, se tomará la temperatura y aplicará gel desinfectante a estudiantes y demás comunidad universitaria.

A partir del lunes, docentes de asignatura y de tiempo completo trabajarán desde sus casas; se mantendrá atención con guardias.

Cancún, Q. Roo, México, 18 marzo 2020.- En estricto seguimiento a las indicaciones de las autoridades en materia de Salud, estatales y federales, la Universidad del Caribe ha implementado paulatinamente, las acciones necesarias para garantizar la salud de estudiantes, docentes y personal administrativo, ante los primeros casos de pacientes contagiados por coronavirus (COVID-19) en la entidad.

La institución ha acatado las instrucciones del Gobierno del Estado de Quintana Roo, que tienen como base los modelos establecidos por la Organización Mundial de la Salud. A partir del criterio de que la entidad aún se encuentra en el Escenario 1 de la emergencia sanitaria, a la que se denomina “importación viral”, es decir, los cuatro casos detectados hasta esta fecha se contagiaron fuera del estado, se permite continuar con algunas actividades públicas, pero implementando medidas de prevención más estrictas.

Educación a distancia

Con base en lo anterior, la Universidad del Caribe mantiene las actividades académicas esta semana, a fin de que estudiantes y profesores acuerden la forma de trabajo en línea que realizarán del 23 de marzo al 3 de abril, previas a las vacaciones; periodo en que las actividades en aulas serán suspendidas y se realizarán a través de la plataforma Google Classroom, disponible para toda la comunidad académica y estudiantil, y para lo cual se ha reforzado la capacitación a docentes.

Cancelación de eventos

No obstante, desde el pasado viernes anunció la cancelación de todos los viajes y actividades universitarias que requirieran el traslado de personal a otros puntos del estado o del país; así como la cancelación de todos los eventos masivos, tanto académicos, artísticos y culturales, como externos. Esto incluye las Jornadas "Anímate a emprender", Vínculo Comunitario, Peraj, CinemARTE, BioCinema, Viernes en la Ciencia, teatro, ópera y todos los eventos de Portafolio Cultural, entre otros. Atención al público mediante guardias

Atención con guardias

Cabe resaltar que los servicios administrativos y de apoyo como Biblioteca, Servicios Escolares, Desarrollo Estudiantil, Prácticas Profesionales, Servicio Social, Vinculación y SAC, funcionarán las siguientes dos semanas con guardias mínimas, pero siempre atendiendo las recomendaciones de prevención; mientras que el resto de personal trabajará desde sus casas.

Los servicios de cómputo también estarán disponibles; así como la atención psicológica de Orientación Personal, a través de videoconferencias, previa cita por correo electrónico, para apoyar a la comunidad universitaria en caso de emergencias emocionales.

Filtros sanitarios

Asimismo, a partir de hoy se instalaron dos filtros sanitarios en el plantel para la toma de temperatura a todas las personas de la comunidad universitaria; en caso de que sea detectada alguna persona con más de 37.5°C se le aplicará una prueba rápida en la Enfermería de la institución, cuyo personal ya ha sido capacitado para diferenciar casos de gripe común o influenza, de un posible contagio por coronavirus.

De igual manera, se estará aplicando gel antibacterial en los filtros; además de que la Universidad cuenta con dispensadores en todas sus áreas, para uso de la comunidad y visitantes; además de promover el lavado de manos con frecuencia, con agua y jabón disponible en los sanitarios.

Finalmente, la Unicaribe promueve, a través de todos sus canales oficiales de comunicación, las acciones de prevención dentro y fuera de la universidad, tales como:

•Lavarse muy bien y con frecuencia las manos con agua y jabón

•Utilizar la parte interna del brazo para cubrirse la boca al toser o estornudar.

•No acudir a lugares concurridos y permanecer en casa el mayor tiempo posible

•Mantener la distancia de 1 a 2 metros con las demás personas.

•Atender y difundir únicamente información oficial, tanto del Gobierno de Quintana Roo, como de las autoridades en materia de Salud, tanto estatal como federal.