Como medida para prevenir contagios, las instalaciones de la universidad permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y únicamente se brindará atención por correo electrónico.

La Universidad del Caribe promueve el consumo local ante la crisis por COVID-19

La Universidad del Caribe promueve el consumo local ante la crisis por COVID-19

Destacan la importancia de consumir los cultivos locales, para beneficiar directamente a los productores.

Productores del Tianguis del Mayab ofertan sus servicios a domicilio, con un costo extra de tan sólo 20 pesos.

Cancún, Q. Roo, México, 4 mayo 2020.- En medio de la crisis económica y social que están generando las medidas preventivas de aislamiento, ante la pandemia por el coronavirus (COVID-19), la Universidad del Caribe destaca la importancia del consumo local, a través de promover la actividad comercial de los productores, que participan en el Tianguis del Mayab.

Rosalba Sánchez Barragán, agricultora orgánica de cultivos de temporada, explicó que a través del proyecto académicos del Tianguis del Mayab, ella y otros productores están llevando sus productos a los consumidores finales de Cancún.

“Todos estamos muy contentos porque ya estamos vendiendo nuestros productos al valor que realmente tienen, porque a veces no lo quieren pagar al valor que debe ser. Aunque nosotros cultivamos la tierra con mucho amor, los gastos siempre están, hay que pagar agua, luz, etc. Muchos productores ya estaban desanimados, porque a veces la gente ni siquiera conocía sus productos y ahorita, que lo hemos anunciado, hasta siguen pidiendo más”, afirmó.

Ella y otros productores locales se instalaron el pasado 2 de mayo, en el parque del fraccionamiento San Ángel, ubicado en la S.M.50 (a dos cuadras de la Gran Plaza), donde ofrecieron diversos productos locales y orgánicos, tales como: miel y sus derivados, smoties, café artesanal de Chiapas, frutas y verduras locales, como nopales, maracuyá o mango; pan artesanal de centeno, trigo y veganos; además de gorditas y tlacoyos.

Informó que en principio tienen previsto instalarse de 14:00 a 16:00 horas en el mismo punto los martes, jueves y sábado, además de que los han invitado a participar en otros lugares. La Universidad del Caribe estará informando a través de sus redes sociales los puntos de venta.

Explicó que no todos participaron, algunos porque no quieren salir debido a la pandemia de coronavirus y otros porque viven muy lejos, como los de la comunidad de Nuevo Durango; por lo que también ofrecen sus servicios a domicilio, con un costo extra de tan sólo 20 pesos. Se pueden hacer pedidos al y consultar la lista de productos aquí: https://drive.google.com/file/d/1j6Ry8H51XKLxPY61Bfn5M1UN5WL1-fCw/view?usp=sharing

La importancia del consumo local

Cabe recordar que la Universidad del Caribe ingresó al Ranking de Impacto del Times Higher Education (THE) 2020, el cual evalúa en el impacto de las actividades universitarias para el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda de las ONU para el 2030; para los que contribuye el consumo local.

Y los rubros donde la institución obtuvo mejores calificaciones fue en su contribución al cumplimiento de los ODS: 2 Hambre cero, 1 Fin de la pobreza, 10 Reducción de las desigualdades y 8 Trabajo decente y crecimiento económico; en los cuales tiene impacto el consumo local.

Por su parte, el profesor-investigador de la Universidad del Caribe, Mtro. Juan Manuel Carbajal Sánchez, quien participa en la academia de Producción y Artes Culinarias, y quien ha sido un activo promotor del rescate de productos y recetas locales, afirmó que en esos momentos es muy importante que el consumo local se dé, para apoyar a los agricultores del norte de Quintana Roo.

“Es importante que conozcas cuáles son los productos que se dan en la zona así como qué productos puedes consumir mes a mes. Apoyar a estas familias es de vital importancia, ya que generas una cadena de valor impresionante”, explicó.