Como medida para prevenir contagios, las instalaciones de la universidad permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y únicamente se brindará atención por correo electrónico.

Llaman en Unicaribe a “sembrar” conciencia

Llaman en Unicaribe a “sembrar” conciencia

La Universidad del Caribe fue sede del inicio de la Gran Campaña de Reforestación “1000 + 1 árboles”.

Busca reponer con especies nativas, los árboles derribados durante la temporada de huracanes.

Cancún, Q. Roo, México, 8 diciembre 2020.- La Universidad del Caribe fue sede del inicio de la Gran Campaña de Reforestación “1000 +1 árboles”, que tiene como objetivo plantar especies nativas de nuestro estado, para reponer la gran cantidad de árboles que fueron derribados durante los huracanes de la temporada pasada.

La Rectora de la Universidad del Caribe, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, resaltó que uno de los principios fundacionales de la institución es la sustentabilidad, por lo que se compromete a colaborar activamente los trabajos de reforestación, para mitigar el impacto provocado principalmente por la expansión de la mancha urbana, la forma en que se construye y por la afectación de los huracanes.

Reforestación

Por su parte, la presidenta de la Representación Estudiantil de la Universidad del Caribe, Beatriz Ximena Tavera Álvarez, hizo un llamado a sembrar no sólo árboles, sino conciencia entre los ciudadanos, ya que muchos de ellos los ven como estorbos para la visibilidad y fuentes de basura.

La estudiante de Ingeniería Ambiental pidió a las dependencias presentes divulgar los servicios ambientales que brindan los árboles: oxígeno, sumideros de carbono, dan sombra, regulan el clima, son hábitat de muchas especies y son una herramienta para combatir el cambio climático.

Reforestacion

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Lic. Efraín Villanueva Arcos, coincidió en que los continuos cambios de uso de suelo son los que mayor deforestación provocan, por lo que ya se está trabajando en una reglamentación que obligue a los desarrolladores a reponer las especies vegetales a través de viveros comunitarios. Señaló que este año 2020 ha sido atípico no sólo por la pandemia de Covid-19, sino por la frecuente incidencia de fenómenos meteorológicos, que generaron la perdida de muchos árboles.

Reforestacion

En ese sentido, el Ing. Armando Lara De Nigris, Secretario Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, explicó que los fuertes vientos y lluvias provocados por tormentas, ciclones y huracanes que impactaron la ciudad semanas atrás, provocaron desgajamiento y derribo masivo de árboles, con lo que se perdieron los servicios ambientales que aportan, para mantener la calidad de vida de la población.

Informó que se realizó un diagnóstico de los daños al arbolado urbano, contabilizando el número, dimensiones de los árboles derribados e identificando la especie, que en muchos casos se trata de especies exóticas con raíces superficiales; por lo que se creó la primer Paleta Vegetal del Estado de Quintana Roo, una herramienta que señala las recomendaciones de especies nativas a plantar, a fin de adaptarnos con mayor eficacia a los efectos del cambio climático y recuperar los paisajes y ecosistemas, mejorando la calidad de vida de la población.

Reforestación