Aborda Unicaribe problema de adicciones mediante un Club de Paz

Aborda Unicaribe problema de adicciones mediante un Club de Paz

Parte de la Estrategia Educativa Mexicana para la Paz, la Atención y el Tratamiento Integral y Comunitario de Adicciones (EEMPATICA).

Con becas de Servicio Social, estudiantes conforman espacios de información y diálogo entre jóvenes.

Cancún, Q. Roo, México, 3 mayo 2021.- La Universidad del Caribe becó a cinco estudiantes, quienes prestarán su servicio social contribuyendo de manera intensiva en la conformación de un Club de Paz, un espacio de información y diálogo activo entre jóvenes, sobre su relación con el consumo de sustancias psicoactivas y sus opciones ante situaciones de riesgo.

Los clubes de paz forman parte de la Estrategia Educativa Mexicana para la Paz, la Atención y el Tratamiento Integral y Comunitario de Adicciones (EEMPATICA) la cual reúne, tanto en sus siglas como en los conceptos que la constituyen, la visión por la que la Universidad del Caribe decidió sumarse a esta iniciativa desde su concepción.

Como parte de la Estrategia se adopta una táctica operativa que coincide profundamente con los criterios de Unicaribe, sobre lo que debe ser el servicio social de los estudiantes universitarios: una instancia para la formación socialmente vinculante que contribuya a desarrollar la dimensión de ciudadanía en los futuros profesionales.

Este tema crucial para la juventud se aborda multidisciplinariamente, privilegiando la vía educativa y, sobre todo, incluyendo la voz de las y los afectados en primera instancia y la dotación de herramientas para que puedan tomar en sus manos la transformación de situaciones de riesgo. Los principales aspectos de esta estrategia inédita son:

emmpatica.jpg

1) No es prohibitiva. No busca eliminar y condenar todos los usos de sustancias psicoactivas potencialmente adictivas, sino entender cuáles son los usos riesgosos para las personas en formación y para sus comunidades de referencia y cómo prevenirlos.

2) Tiene una visión integral. Incluye la iluminación mutua de todas las áreas de conocimiento y expertos sobre el uso de sustancias psicoactivas.

3) Involucra a los jóvenes en la solución. No toma a los jóvenes sólo como fuente de información sobre las razones del uso de estas sustancias, sino que los incluye en la búsqueda de soluciones.

4) Información y diálogo. Propicia tanto la información que puedan brindar profesionales y expertos como el diálogo con y entre jóvenes (usuarios y no de tales sustancias). Abre espacios para que las y los jóvenes pasen de ser parte del problema a formar parte de la solución.

5) Táctica operativa de servicio social: una instancia para la formación socialmente vinculante que contribuya a desarrollar la dimensión de ciudadanía en los futuros profesionales

A la convocatoria inicial respondieron cinco estudiantes, quienes contribuirán a un primer ensayo de ejecución en el terreno de la estrategia de EEMPATICA. Este servicio social incluye una formación intensiva en conocimientos sobre adicciones, así como metodologías empáticas para su tratamiento.

emmpatica4.jpg