Objetivo

Fortalecer la formación y desempeño de los profesionales de la industria gastronómica con conocimientos, habilidades, competencias y valores que les permitan crear, desarrollar y promover nuevos productos y servicios, formar capital humano, así como proyectar a la gastronomía como parte de la cultura y la identidad, desarrollar gestión administrativa, financiera y de calidad más eficientes para la creatividad y competitividad.

Perfil de Ingreso

Las características deseables en los perfiles de ingreso de los candidatos a cursar la especialización son:

Conocimientos:

  • Licenciatura en Gastronomía o áreas afines.
  • Licenciatura en Administración o Turismo con experiencia en el área de alimentos y bebidas.

Habilidades para:

  • Capacidades directivas.
  • Habilidades para el trabajo en equipo.
  • Capacidad para estructurar y aplicar un pensamiento sistemático y sistémico.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Capacidad de análisis.
  • Manejo de herramientas informáticas (office y manejo de datos).
  • Capacidad de búsqueda y organización de información.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Resolución y manejo de conflictos.

Actitudes para:

  • Servicio.
  • Disposición de compartir conocimiento y experiencias.
  • Capacidad de innovación como agente de cambio.
  • Interés por la actualización permanente tanto de su desarrollo personal y profesional.

Perfil de Egreso

El egresado de la Especialización en Gestión e Innovación de la Industria Gastronómica, al concluir el 100% de los créditos del programa educativo correspondiente deberá poseer los siguientes:

Conocimientos sobre:

  • La Gastronomía y su relación con el turismo: realidad y tendencias en la Península de Yucatán, México y el mundo.
  • Las tendencias en Gastronomía y cultura.
  • Desarrollo de la industria gastronómica en un marco de responsabilidad social y equidad.
  • Procesos de seguridad alimentaria y calidad.
  • Innovaciones y tendencias en la tecnología de alimentos.
  • Metodología mercadológica para gastronomía y sus tendencias.
  • El perfil del comensal y sus tendencias.
  • Herramientas actualizadas de la administración y finanzas para la gastronomía.
  • Metodologías y estrategias pedagógicas en la enseñanza y el aprendizaje de la gastronomía.

Habilidades para:

  • Desarrollar un pensamiento analítico y crítico del contexto sociocultural, nacional e internacional que le permita comprender las necesidades y exigencias de los comensales para proponer alternativas innovadoras de desarrollo de nuevos productos y servicios.
  • Aplicar distintas herramientas en la implantación, gestión y mejora continua de un sistema de gestión de la calidad en las empresas.
  • Toma de decisiones y solución de problemas en el entorno laboral, a corto, mediano y largo plazo, sean grupales como individuales.
  • Reforzamiento de la capacidad de liderazgo y relación con los demás para integrar grupos de trabajo interdisciplinarios, que logren sus objetivos en un ambiente de confianza mutua, cooperación y apoyo recíproco.
  • Formación y conducción de equipos de trabajo para establecer entornos de cooperación y sinergia colectivos que le permitan competir con calidad y responsabilidad.
  • Manejo de software informáticos y equipo de comunicaciones en el desarrollo de sus funciones laborales
  • Búsqueda, selección y organización de información pertinente que le permita estar a la vanguardia del conocimiento y de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología a la industria gastronómica.
  • Redacción de informes y escritos académicos que tengan la finalidad de promover, acrecentar, resguardar y documentar al área de conocimiento de la gastronomía.
  • Generar una visión crítica y una mentalidad creativa e innovadora para proyectar, tomar decisiones y proponer acciones de vanguardia en el ramo que le permitan crear y desarrollar escenarios deseables y posibles.

Actitudes para:

  • Manejo ético de la información en el ejercicio de su desempeño laboral desde una perspectiva de sustentabilidad y responsabilidad social.
  • Cultivar la creatividad y la innovación en la búsqueda de oportunidades en todas las facetas de su quehacer profesional y humano.
  • Mantener una búsqueda constante de conocimientos y habilidades nuevas que le permita ampliar su preparación técnica, artística y científica a través del aprendizaje social y autónomo.
  • Poseer la seguridad y confianza que lo lleven a ser visualizado como líder natural de los proyectos emprendidos.
  • Desarrollo de un compromiso con la equidad y promover el respeto a la diferencia como pieza fundamental de la convivencia y el diálogo entre los individuos y las naciones al comprender las diferencias culturales en México.
  • 2
    Efectuar el respectivo pago por concepto de “Proceso de admisión” y entregar ambos documentos en la oficina del Sistema de Posgrado, junto con su currículum vítae actualizado, una copia de su título, una copia de su cédula profesional y una carta dirigida al Sistema de Posgrado en la que indique por qué desea estudiar esta maestría y cuáles son sus expectativas.
  • 3
    Acudir puntualmente a las instalaciones del Sistema de Posgrado en la fecha que se le asigne, para las pruebas que integran el proceso de admisión.
  • 4
    Una vez recibida la notificación de que se le ha aceptado, efectuar el pago de la inscripción y entregar el comprobante en la oficina del Sistema de Posgrado.

Proceso de Inscripción

  • 1.- El estudiante entrega en Servicios Escolares los documentos requisito para inscripción en original (para cotejo) y copia.
  • 2.- Servicios Escolares captura en el sistema de control escolar los datos personales del estudiante para generarle matrícula y correo electrónico.
  • 3.- Los coordinadores de programa contactan a los estudiantes para acordar la carga académica.
  • 4.- Los coordinadores de programa entregan a Servicios Escolares la carga académica de los estudiantes de nuevo ingreso.
  • 5.- Servicios Escolares registra la carga académica y genera horarios y listas de asistencia.
  • 6.- La Coordinación de Posgrados informa al estudiante el adeudo generado por la carga académica y los datos bancarios para su pago.

Proceso de Reinscripción

  • 1.- El coordinador de programa acuerda con el estudiante la carga académica.
  • 2.- El coordinador de programa envía a Servicios Escolares la carga académica de los estudiantes.
  • 3.- Servicios Escolares captura en el sistema de control escolar la carga académica de los estudiantes.
  • 4.- La Coordinación de Posgrados informa al estudiante el adeudo generado por la carga académica y los datos bancarios para su pago.
  • 5.- Servicios Escolares genera horarios y listas de asistencia.
  • El estudiante adquiere el estatus de egresado.
  • Servicios Escolares verifica que los expedientes estén completos.
  • Servicios Escolares genera las cuentas por concepto de Certificación y notifica correo electrónico a los egresados.
  • El egresado genera su ficha en el Sistema de Pagos. Realiza el depósito correspondiente al Certificado dentro de la semana posterior a la notificación y después canjea la ficha bancaria por un recibo oficial de la Universidad.
  • El egresado acude a Servicios Escolares en la semana siguiente hábil después del vencimiento máximo del pago, con el recibo oficial y fotos.
  • Servicios Escolares registra el trámite y genera los Certificados dentro de los 20 días hábiles siguientes.
  • Servicios Escolares archiva el Certificado para el trámite posterior de Titulación.
Emisión de Certificado
  • El Director de Proyecto emite la autorización del Proyecto.
  • El egresado solicita al Coordinador de Programa de Posgrado el examen de maestría y presenta lo siguiente:
    1. Carta de Autorización de Proyecto
    2. Constancia de Trámite de Certificado
    3. 4 juegos impresos del proyecto
  • El Coordinador de Programa de Posgrado acuerda con el egresado y el Director de Proyecto, lugar, fecha y hora para presentación de examen, lo cual debe ser máximo un año después de adquirir el estatus de egresado y solicita a Servicios Escolares la generación de la ficha de pago.
  • Servicios Escolares genera las cuentas por cobrar por concepto de examen de maestría y notifica vía correo electrónico al egresado.
  • El egresado genera la ficha de pago en el Sistema de pagos , paga dentro de la semana siguiente a la notificación y canjea la ficha bancaria por el recibo oficial de la Universidad.
  • El egresado entrega el recibo oficial en Servicios Escolares al menos 10 días hábiles antes del examen.
  • El coordinador de Programa de Posgrado solicita al día siguiente hábil de acordada la fecha de examen, al Secretario Académico el nombramiento del jurado y entrega los 4 ejemplares del proyecto.
  • El Secretario Académico junto con el Consejo Académico designan, máximo una semana después, a los miembros del jurado.
  • El Coordinador del Programa de Maestría solicita a Servicios Escolares diez días hábiles antes de la fecha del examen el formato de acta de examen de maestría.
  • Servicios Escolares general el formato de acta de maestría y envía al Coordinador de Programa de Posgrado 5 días hábiles antes del examen el acta de examen de maestría.
  • Se lleva a cabo el examen de maestría y el Coordinador de Programa de Posgrado recaba las firmas del acta de examen de maestría.
  • El Coordinador de Programa de Posgrado entrega el acta de examen de maestría firmada a Servicios Escolares el día hábil siguientes a la presentación del examen y la resguarda para su uso posterior en el proceso de titulación.
  • El egresado solicita en Servicios Escolares el trámite de titulación hasta dos semanas antes de las fechas marcadas en el Calendario Escolar.
  • Servicios Escolares genera las cuentas por cobrar de los egresados solicitantes que cuenten con proceso de certificación, examen de maestría y documentación completa. Se les notifica vía correo electrónico a los egresados.
  • El egresado genera la ficha de pago en el Sistema de pagos , paga máximo dos días hábiles antes de las fechas señaladas en el calendario escolar para realizar el trámite de titulación y canjea la ficha bancaria por el recibo oficial de la Universidad.
  • El egresado acude a Servicios Escolares en las fechas señaladas en el Calendario Escolar y presenta:
    1. Fotos
    2. Solicitud de trámite
    3. Recibo de pago oficial
  • Servicios Escolares durante el mes siguiente de recibido el trámite, integra el expediente, registra el trámite y genera el grado en el sistema de la DGP.
  • El egresado acude a Servicios Escolares tres meses después de recibido el trámite a firmar la solicitud de registro de grado y emisión de cédula profesional, documento que emite la DGP.
  • Servicios Escolares tramita un mes después de la firma del egresado el registro de grado y emisión de cédula profesional de la Maestría ante la DGP.
  • El egresado previa notificación vía correo electrónico acude a Servicios Escolares por sus documentos. Hasta 1 año después de realizado el trámite.
Titulación de Maestría

Núcleo Académico Básico