Objetivo

Proporcionar a los graduados las habilidades y conocimientos suficientes para integrar proyectos de interés en los sectores público y privado, buscando fortalecer el desarrollo de centros urbanos bioclimáticos e incentivar lo ambiental, lo comercial y lo económico en armonía con los planes y programas para tal fin.

Perfil de Ingreso

El aspirante a la maestría en Urbanismo Sustentable y Bioclimática de la Universidad del Caribe deberá haber concluido estudios profesionales de un Programa Educativo de los programas específicos que conforman el Sistema, con un promedio igual o mayor a ocho o su equivalente, en una escala de cero a diez. Deben demostrar un interés y motivación especiales por el conocimiento de su entorno y estar al tanto de los principales problemas que aquejan a su comunidad, entorno laboral y profesional. Se requiere que posea valores morales y éticos que le permitan tener un alto desempeño en su profesión. Adicionalmente, debe demostrar tener una capacidad probada en la lectura y escritura de literatura especializada referida a su programa específico así como conocimientos particulares de su disciplina, tanto en el idioma español como en el inglés.

Nivel académico licenciatura, preferentemente en las siguientes áreas:

Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Arquitecto, Diseñador Industrial, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro, Ingeniería en Telemática, Informática o Ingeniería Mecánica.

Conforme el carácter multidisciplinario del programa, los aspirantes también pueden provenir de diversas áreas de conocimiento: Ciencias básicas (Químicos, Físicos, Físico-Matemáticos, Biólogos).

Perfil de Egreso

El egresado de Urbanismo Sustentable y Bioclimática contará con un grupo de habilidades y destrezas que le permitirán participar de forma proactiva en el desarrollo innovador e integral de propuestas de solución para los problemas que se identifican en su comunidad; con la aplicación del conocimiento del entorno, el análisis de información, la interdisciplinariedad y las habilidades de innovación, mediante el trabajo colaborativo en las prácticas profesionales. Además se adaptará e incorporará a las estructuras productivas para enfrentarse a los retos del progreso social del Estado de Quintana Roo con la intención de incrementar el nivel de competitividad que lo coloque a la vanguardia en el ámbito global.

La persona egresada en Urbanismo Sustentable y Bioclimática:

  • Generación de ideas innovadoras para visualizar oportunidades de URBANISMO SUSTENTABLE Y BIOCLIMÁTICA a escala nacional e internacional; así como la búsqueda de financiamiento y sustentabilidad de proyectos.
  • Detección de nuevos nichos de mercado y proyectos sociales o de desarrollo a nivel nacional e internacional, integrando los aspectos social, económico, financiero, político y legal, orientados a la competitividad y al logro de objetivos y proyectos.
  • La aplicación de las herramientas de Ingeniería, arquitectura, estadísticas, administrativas y financieras, para la formulación y gestión de proyectos innovadores tanto de orientación pública como privada.
  • La identificación y análisis de los riesgos inherentes a la formulación y gestión de proyectos innovadores tanto públicos como privados.
  • La identificación y evaluación de las fuentes de financiamiento de proyectos innovadores.
  • La administración de riesgos y la maximización de la rentabilidad en la formulación y gestión de proyectos innovadores tanto públicos como privados.
  • Los impactos sociales y ambientales implicados en el desarrollo de proyectos innovadores tanto públicos como privados.

Habilidades:

  • Desarrollar una capacidad de análisis del contexto sociocultural local, nacional e internacional, para comprender las necesidades reales y proponer ideas innovadoras para su resolución.
  • Generar una visión crítica y una mentalidad creativa para proyectar, tomar decisiones y proponer acciones de vanguardia, que le permitan crear y desarrollar escenarios deseables y posibles.
  • Promover la comunicación interpersonal y grupal efectiva con todas las personas vinculadas con la formulación y gestión de un proyecto innovador.
  • Formular, financiar y gestionar proyectos innovadores.
  • Administrar los riesgos asociados a la puesta en marcha de proyectos innovadores sustentables y/o rentables.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de proyectos innovadores tanto públicos como privados.

Actitudes:

  • Desarrollar su capacidad profesional de emprendedor, con un elevado compromiso social y con auténtico sentido ético, humanístico y nacionalista.
  • Cultivar la creatividad y la innovación en la búsqueda de oportunidades, en todas las facetas de su quehacer profesional y humano.
  • Mantener una posición emprendedora y proactiva, impulsando el desarrollo de los grupos de trabajo a que pertenece y alentando el talento individual como una herramienta que en su conjunto permita el logro con éxito de los objetivos y metas propuestos.
  • 2
    Efectuar el respectivo pago por concepto de "Proceso de admisión" y entregar ambos documentos en la oficina del Sistema de Posgrado, junto con su currículum vítae actualizado, una copia de su título, una copia de su cédula profesional y una carta dirigida al Sistema de Posgrado en la que indique por qué desea estudiar esta maestría y cuáles son sus expectativas.
  • 3
    Acudir puntualmente a las instalaciones del Sistema de Posgrado en la fecha que se le asigne, para las pruebas que integran el proceso de admisión.
  • 4
    Una vez recibida la notificación de que se le ha aceptado, efectuar el pago de la inscripción y entregar el comprobante en la oficina del Sistema de Posgrado.

Proceso de Inscripción

  • 1.- El estudiante entrega en Servicios Escolares los documentos requisito para inscripción en original (para cotejo) y copia.
  • 2.- Servicios Escolares captura en el sistema de control escolar los datos personales del estudiante para generarle matrícula y correo electrónico.
  • 3.- Los coordinadores de programa contactan a los estudiantes para acordar la carga académica.
  • 4.- Los coordinadores de programa entregan a Servicios Escolares la carga académica de los estudiantes de nuevo ingreso.
  • 5.- Servicios Escolares registra la carga académica y genera horarios y listas de asistencia.
  • 6.- La Coordinación de Posgrados informa al estudiante el adeudo generado por la carga académica y los datos bancarios para su pago.

Proceso de Reinscripción

  • 1.- El coordinador de programa acuerda con el estudiante la carga académica.
  • 2.- El coordinador de programa envía a Servicios Escolares la carga académica de los estudiantes.
  • 3.- Servicios Escolares captura en el sistema de control escolar la carga académica de los estudiantes.
  • 4.- La Coordinación de Posgrados informa al estudiante el adeudo generado por la carga académica y los datos bancarios para su pago.
  • 5.- Servicios Escolares genera horarios y listas de asistencia.
  • El estudiante adquiere el estatus de egresado.
  • Servicios Escolares verifica que los expedientes estén completos.
  • Servicios Escolares genera las cuentas por concepto de Certificación y notifica correo electrónico a los egresados.
  • El egresado genera su ficha en el Sistema de Pagos. Realiza el depósito correspondiente al Certificado dentro de la semana posterior a la notificación y después canjea la ficha bancaria por un recibo oficial de la Universidad.
  • El egresado acude a Servicios Escolares en la semana siguiente hábil después del vencimiento máximo del pago, con el recibo oficial y fotos.
  • Servicios Escolares registra el trámite y genera los Certificados dentro de los 20 días hábiles siguientes.
  • Servicios Escolares archiva el Certificado para el trámite posterior de Titulación.
Emisión de Certificado
  • El Director de Proyecto emite la autorización del Proyecto.
  • El egresado solicita al Coordinador de Programa de Posgrado el examen de maestría y presenta lo siguiente:
    1. Carta de Autorización de Proyecto
    2. Constancia de Trámite de Certificado
    3. 4 juegos impresos del proyecto
  • El Coordinador de Programa de Posgrado acuerda con el egresado y el Director de Proyecto, lugar, fecha y hora para presentación de examen, lo cual debe ser máximo un año después de adquirir el estatus de egresado y solicita a Servicios Escolares la generación de la ficha de pago.
  • Servicios Escolares genera las cuentas por cobrar por concepto de examen de maestría y notifica vía correo electrónico al egresado.
  • El egresado genera la ficha de pago en el Sistema de pagos , paga dentro de la semana siguiente a la notificación y canjea la ficha bancaria por el recibo oficial de la Universidad.
  • El egresado entrega el recibo oficial en Servicios Escolares al menos 10 días hábiles antes del examen.
  • El coordinador de Programa de Posgrado solicita al día siguiente hábil de acordada la fecha de examen, al Secretario Académico el nombramiento del jurado y entrega los 4 ejemplares del proyecto.
  • El Secretario Académico junto con el Consejo Académico designan, máximo una semana después, a los miembros del jurado.
  • El Coordinador del Programa de Maestría solicita a Servicios Escolares diez días hábiles antes de la fecha del examen el formato de acta de examen de maestría.
  • Servicios Escolares general el formato de acta de maestría y envía al Coordinador de Programa de Posgrado 5 días hábiles antes del examen el acta de examen de maestría.
  • Se lleva a cabo el examen de maestría y el Coordinador de Programa de Posgrado recaba las firmas del acta de examen de maestría.
  • El Coordinador de Programa de Posgrado entrega el acta de examen de maestría firmada a Servicios Escolares el día hábil siguientes a la presentación del examen y la resguarda para su uso posterior en el proceso de titulación.
  • El egresado solicita en Servicios Escolares el trámite de titulación hasta dos semanas antes de las fechas marcadas en el Calendario Escolar.
  • Servicios Escolares genera las cuentas por cobrar de los egresados solicitantes que cuenten con proceso de certificación, examen de maestría y documentación completa. Se les notifica vía correo electrónico a los egresados.
  • El egresado genera la ficha de pago en el Sistema de pagos , paga máximo dos días hábiles antes de las fechas señaladas en el calendario escolar para realizar el trámite de titulación y canjea la ficha bancaria por el recibo oficial de la Universidad.
  • El egresado acude a Servicios Escolares en las fechas señaladas en el Calendario Escolar y presenta:
    1. Fotos
    2. Solicitud de trámite
    3. Recibo de pago oficial
  • Servicios Escolares durante el mes siguiente de recibido el trámite, integra el expediente, registra el trámite y genera el grado en el sistema de la DGP.
  • El egresado acude a Servicios Escolares tres meses después de recibido el trámite a firmar la solicitud de registro de grado y emisión de cédula profesional, documento que emite la DGP.
  • Servicios Escolares tramita un mes después de la firma del egresado el registro de grado y emisión de cédula profesional de la Maestría ante la DGP.
  • El egresado previa notificación vía correo electrónico acude a Servicios Escolares por sus documentos. Hasta 1 año después de realizado el trámite.
Titulación de Maestría

Vinculación

Una de las funciones sustantivas de la Universidad del Caribe es desarrollar la Vinculación Institucional entendida como el establecimiento de alianzas estratégicas de colaboración con organismos públicos y privados, tales que signifiquen la obtención de resultados tangibles para ésta y su entorno socio-económico. Dentro de la estructura organizacional de la Universidad del Caribe se cuenta con el Departamento de Vinculación. La Universidad del Caribe cuenta con una amplia cartera de convenios y contratos con diferentes sectores de la sociedad. El Departamento de Vinculación Internacional está a cargo de desarrollar las estrategias que permitan a la comunidad universitaria integrarse a los ejes de Movilidad, Vinculación y Extensión para fortalecer el intercambio de ideas, potencializar sinergias y aplicar significativamente el conocimiento y la cultura para el desarrollo humano, en un contexto global.

Entre las principales líneas de acción que se contemplan en la gestión del Departamento de Vinculación se encuentran las siguientes:

Promover la internacionalización institucional, a través de una perspectiva transversal e integral, fortaleciendo la movilidad estudiantil, docente y administrativa tanto en el país como en el extranjero.

El establecimiento de vínculos y esquemas de colaboración con Instituciones de Educación Superior nacionales y extranjeras, en el ámbito de la cooperación académica y colaboración en la investigación; de igual forma con organismos públicos y privados que permitan apoyar de manera sustantiva el desarrollo de la región.

El desarrollo y operación de un programa de Educación Continua que permita mantenerse actualizados, en sus áreas de conocimiento e interés, a la Comunidad Educativa y a las personas que conforman nuestro entorno con el objetivo de apoyar en la consecución de sus metas académicas, personales y profesionales.

Es de destacar el Convenio con el Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano (CEMIE- Océano), el cual fue firmado en mayo de 2016 para la Detección de lugares de aprovechamiento de gradientes de temperatura con potencial energético de explotación en México para determinar la factibilidad de construcción de una planta tipo OTEC.

VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES

Se cuenta con 123 convenios de prácticas profesionales. Las empresas registradas en el Sistema de Prácticas Profesionales (SISPP), a las cuales hemos enviado practicantes y muchas de las cuales siguen recibiendo practicantes cada periodo son 3,174. En 2017 se atendieron 1,478 estudiantes, de los cuales acreditaron 1352, que es el 91%.En 2018 hasta el periodo de varano se atendieron 935 estudiantes, de los cuales acreditaron 851, que es el 91%.

Núcleo Académico

Sistemas Energéticos

A pesar del potencial de nuestro País solo se utiliza el 7% de su capacidad total para generar energías limpias. El uso de energías limpias es impulsado por la Ley General de Cambio Climático a través de las leyes secundarias de la reforma energética. La reforma estipula la obligación de tener un porcentaje mínimo de energías limpias, para 2024 el 35% deberá provenir de fuentes no fósiles. Por lo que, formar profesionales que trabajen y apoyen la generación de energía renovable es fundamental.

Sustentabilidad

Es importante generar conocimiento que respalde la estrategia 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU. La reducción de los impactos en el medio ambiente requiere de generar y aplicar conocimiento utilizando herramientas en las que se consideren diferentes técnicas bioclimáticas, y utilizar de manera eficiente los recursos. En el diseño sustentable es imprescindible tomar en cuenta la salud de los ocupantes, y se debe integrar a los procesos de la naturaleza, sin destruirla.

Tutoría

TÍTULO PROYECTO NOMBRE DEL ALUMNO DIRECTOR DE TESIS
Enfoque metodológico para evaluar la rentabilidad de la construcción sustentable mediante el modelado con BPMN y BIM ARISTA FLORES HUGO DR. ANTONIO JOSÉ SUCRE
Indicadores de sustentabilidad urbana para la ciudad de Cancún REYES TRESTRAIL SUSANA MARIA DR. HÉCTOR FERNANDO GÓMEZ GARCÍA
Óox Tu' Uk' Intervención Urbána Recuperando el Valor de los Espacios Públicos. Seguridad LEAL RIVERO DAFNE GUADALUPE DR. HÉCTOR FERNANDO GÓMEZ GARCÍA
Óox Tu' Uk' Intervención Urbána Recuperando el Valor de los Espacios Públicos. Impacto Social CORONA ROMAN CINTHYA ALEJANDRA DR. HÉCTOR FERNANDO GÓMEZ GARCÍA

Alumnos Matriculados

UBANISMO SUSTENTABLE Y BIOCLIMÁTICA INGRESOS INSCRITOS BAJAS TEMPORALES BAJAS DEFINITIVAS EGRESADOS TITULADOS
1 GEN 7   1 1 5  
2 GEN 10 8 2      
TOTAL 17 8 3 1 5

Convocatoria 2019