Objetivo

Formar profesionales a nivel maestría capaces de diseñar y ejecutar proyectos que impliquen transmitir visualmente y de manera efectiva, grandes volúmenes de datos, almacenados en bases de datos, bodegas de datos y repositorios de información, a través de herramientas de visualización que reinterpreten de forma innovadora las relaciones entre los datos en ámbitos tan diversos como el comercio electrónico, la sustentabilidad en el entorno turístico, el desarrollo urbano o el sector educativo e incluso puedan crear política pública basada en la presentación y proyección de datos a futuro.

Perfil de Ingreso

El aspirante a cursar la Maestría en Visualización de la información deberá:

  • Haber concluido la licenciatura con un promedio igual o mayor a ocho (en una escala del uno al diez) y contar con el título universitario y cédula profesional.
  • Demostrar interés en el análisis de diversos tipos de datos para construir sistemas que ofrezcan ventajas competitivas a las organizaciones, al contar con mayor y mejor información.
  • Pensar y actuar con el rigor lógico del método científico para fundamentar ideas innovadoras que desarrollará a través de las principales herramientas de visualización de datos para relacionar los que en conjunto serán de gran utilidad para su empresa u organización.
  • Demostrar habilidades de comunicación oral y escrita en español, así como dominio del inglés para leer y comprender textos con vocabulario propio del ámbito en cuestión.

Perfil de Egreso

El egresado de este programa académico podrá:

  • Analizar sistemas complejos de datos generados en un entorno específico y encontrar las relaciones entre grupos de datos para presentarlas en forma visual a fin de que sea posible tomar decisiones con un alto margen de confianza.
  • Desarrollar aplicaciones interactivas para la representación y análisis de datos, estableciendo prioridades que den al proyecto una visión de lo general a lo particular o viceversa con un orden lógico que le permita ser accesible a todo tipo de público.
  • Desempeñarse como director o analista, o como diseñador de herramientas de visualización de la información para la consulta y toma de decisiones en instancias públicas y privadas.
  • Emprender un negocio innovador en el que, a partir de la identificación del software más adecuado para la representación de sistemas complejos de datos, desarrolle proyectos para empresas comercializadoras, compañías exportadoras, complejos hoteleros, instituciones educativas y organizaciones en otros ámbitos.
  • 2
    Efectuar el respectivo pago por concepto de "Proceso de admisión" y entregar ambos documentos en la oficina del Sistema de Posgrado, junto con su currículum vítae actualizado, una copia de su título, una copia de su cédula profesional y una carta dirigida al Sistema de Posgrado en la que indique por qué desea estudiar esta maestría y cuáles son sus expectativas.
  • 3
    Acudir puntualmente a las instalaciones del Sistema de Posgrado en la fecha que se le asigne, para las pruebas que integran el proceso de admisión.
  • 4
    Una vez recibida la notificación de que se le ha aceptado, efectuar el pago de la inscripción y entregar el comprobante en la oficina del Sistema de Posgrado.

Proceso de Inscripción

  • 1.- El estudiante entrega en Servicios Escolares los documentos requisito para inscripción en original (para cotejo) y copia.
  • 2.- Servicios Escolares captura en el sistema de control escolar los datos personales del estudiante para generarle matrícula y correo electrónico.
  • 3.- Los coordinadores de programa contactan a los estudiantes para acordar la carga académica.
  • 4.- Los coordinadores de programa entregan a Servicios Escolares la carga académica de los estudiantes de nuevo ingreso.
  • 5.- Servicios Escolares registra la carga académica y genera horarios y listas de asistencia.
  • 6.- La Coordinación de Posgrados informa al estudiante el adeudo generado por la carga académica y los datos bancarios para su pago.

Proceso de Reinscripción

  • 1.- El coordinador de programa acuerda con el estudiante la carga académica.
  • 2.- El coordinador de programa envía a Servicios Escolares la carga académica de los estudiantes.
  • 3.- Servicios Escolares captura en el sistema de control escolar la carga académica de los estudiantes.
  • 4.- La Coordinación de Posgrados informa al estudiante el adeudo generado por la carga académica y los datos bancarios para su pago.
  • 5.- Servicios Escolares genera horarios y listas de asistencia.
  • El estudiante adquiere el estatus de egresado.
  • Servicios Escolares verifica que los expedientes estén completos.
  • Servicios Escolares genera las cuentas por concepto de Certificación y notifica correo electrónico a los egresados.
  • El egresado genera su ficha en el Sistema de Pagos. Realiza el depósito correspondiente al Certificado dentro de la semana posterior a la notificación y después canjea la ficha bancaria por un recibo oficial de la Universidad.
  • El egresado acude a Servicios Escolares en la semana siguiente hábil después del vencimiento máximo del pago, con el recibo oficial y fotos.
  • Servicios Escolares registra el trámite y genera los Certificados dentro de los 20 días hábiles siguientes.
  • Servicios Escolares archiva el Certificado para el trámite posterior de Titulación.
Emisión de Certificado
  • El Director de Proyecto emite la autorización del Proyecto.
  • El egresado solicita al Coordinador de Programa de Posgrado el examen de maestría y presenta lo siguiente:
    1. Carta de Autorización de Proyecto
    2. Constancia de Trámite de Certificado
    3. 4 juegos impresos del proyecto
  • El Coordinador de Programa de Posgrado acuerda con el egresado y el Director de Proyecto, lugar, fecha y hora para presentación de examen, lo cual debe ser máximo un año después de adquirir el estatus de egresado y solicita a Servicios Escolares la generación de la ficha de pago.
  • Servicios Escolares genera las cuentas por cobrar por concepto de examen de maestría y notifica vía correo electrónico al egresado.
  • El egresado genera la ficha de pago en el Sistema de pagos , paga dentro de la semana siguiente a la notificación y canjea la ficha bancaria por el recibo oficial de la Universidad.
  • El egresado entrega el recibo oficial en Servicios Escolares al menos 10 días hábiles antes del examen.
  • El coordinador de Programa de Posgrado solicita al día siguiente hábil de acordada la fecha de examen, al Secretario Académico el nombramiento del jurado y entrega los 4 ejemplares del proyecto.
  • El Secretario Académico junto con el Consejo Académico designan, máximo una semana después, a los miembros del jurado.
  • El Coordinador del Programa de Maestría solicita a Servicios Escolares diez días hábiles antes de la fecha del examen el formato de acta de examen de maestría.
  • Servicios Escolares general el formato de acta de maestría y envía al Coordinador de Programa de Posgrado 5 días hábiles antes del examen el acta de examen de maestría.
  • Se lleva a cabo el examen de maestría y el Coordinador de Programa de Posgrado recaba las firmas del acta de examen de maestría.
  • El Coordinador de Programa de Posgrado entrega el acta de examen de maestría firmada a Servicios Escolares el día hábil siguientes a la presentación del examen y la resguarda para su uso posterior en el proceso de titulación.
  • El egresado solicita en Servicios Escolares el trámite de titulación hasta dos semanas antes de las fechas marcadas en el Calendario Escolar.
  • Servicios Escolares genera las cuentas por cobrar de los egresados solicitantes que cuenten con proceso de certificación, examen de maestría y documentación completa. Se les notifica vía correo electrónico a los egresados.
  • El egresado genera la ficha de pago en el Sistema de pagos , paga máximo dos días hábiles antes de las fechas señaladas en el calendario escolar para realizar el trámite de titulación y canjea la ficha bancaria por el recibo oficial de la Universidad.
  • El egresado acude a Servicios Escolares en las fechas señaladas en el Calendario Escolar y presenta:
    1. Fotos
    2. Solicitud de trámite
    3. Recibo de pago oficial
  • Servicios Escolares durante el mes siguiente de recibido el trámite, integra el expediente, registra el trámite y genera el grado en el sistema de la DGP.
  • El egresado acude a Servicios Escolares tres meses después de recibido el trámite a firmar la solicitud de registro de grado y emisión de cédula profesional, documento que emite la DGP.
  • Servicios Escolares tramita un mes después de la firma del egresado el registro de grado y emisión de cédula profesional de la Maestría ante la DGP.
  • El egresado previa notificación vía correo electrónico acude a Servicios Escolares por sus documentos. Hasta 1 año después de realizado el trámite.
Titulación de Maestría

Vinculación

A través del Departamento de Prácticas Profesionales, los estudiantes de la Universidad del Caribe participan en actividades vinculadas con diferentes sectores de la sociedad, con el objetivo de aplicar, en situaciones reales, los conocimientos, actitudes y habilidades desarrolladas en las aulas. Actualmente la Universidad del Caribe cuenta con 123 convenios establecidos para el desarrollo de las prácticas profesionales de sus estudiantes.

En particular, la Maestría en Visualización de la Información ha establecido un convenio con la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos para la actualización del barómetro turístico de Cancún y la construcción de los barómetros de Puerto Morelos y Playa Mujeres.

Otra colaboración de los profesores del núcleo académico de la Maestría en Visualización de la Información se realiza dentro del proyecto del Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano (CEMIE-Océano). En la cual diseñan una plataforma web para visualizar y procesar datos geoespaciales dentro de la línea estratégica: Detección de lugares de aprovechamiento de gradientes de temperatura con potencial energético de explotación en México, para determinar la factibilidad de construcción de una planta tipo OTEC.

Núcleo Académico

Ciencia de Datos y Visualización de la Información

El vertiginoso ritmo de desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) se traduce en la ubicuidad de sistemas de cómputo con amplias capacidades de captación, almacenamiento y procesamiento de datos. Derivado de ello, nunca como ahora ha sido tan fácil para individuos y organizaciones contar con datos suficientes para la toma asertiva de decisiones. De hecho, en los últimos años la situación se ha revertido, pasando de la escasez al exceso de datos. Por vez primera, se corre el riesgo de caer en la denominada "parálisis por análisis".

Cada una de las capas que integran la pirámide organizacional (la operativa, generadora de datos; la táctica, conversora de datos en información, y de ésta en conocimiento; y la estratégica, responsable de transformar el conocimiento en sabiduría) se han visto afectadas por esta vorágine. Pero en la mayoría de los casos, han visto rebasada su capacidad de incorporar el conjunto de herramientas que la Ciencia de Datos ha creado para facilitar la conversión paulatina de datos en información, de información en conocimiento y por último de conocimiento en sabiduría, de acuerdo a la fórmula:

datos + sintaxis = información
información + semántica = conocimiento
conocimiento + experiencia = sabiduría.

Dichas herramientas se agrupan en categorías tales como: 1) la clasificación y la estimación de probabilidad de clase; 2) la regresión o estimación de valor; 3) la coincidencia po similaridad; 4) el agrupamiento (clustering); 5) el agrupamiento por co-ocurrencia o análisis de la canasta de compras; 6) el perfilado (profiling); 7) la predicción de enlaces; 8) la reducción de datos y 9) el modelado causal. Y una fundamental: la visualización, que permite representar de forma gráfica los respectivos resultados, de modo que un ser humano los aprehenda con mayor facilidad.

Las técnicas de analítica (analytics), minería de datos (data mining) y manejo de grandes datos (big data) que implementan todas estas herramientas están ahora al alcance del gran público. Pero no así el know-how necesario para seleccionarlas y emplearlas del modo adecuado. Mucho menos interpretar el significado de los resultados que arrojan. Ello hace menester desarrollar planes y programas de estudio, especialmente a nivel de posgrado, que formen cuadros altamente especializados en el desarrollo, selección, implementación y uso de este arsenal de técnicas, herramientas y software para beneficio de las organizaciones, a través de la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías.

Tutoría

Estudiante Proyecto Asesor
Mónica Patricia René Larrosa Visualización para el monitoreo del consumo de energía eléctrica: una aplicación de apoyo para la toma de decisiones Dra. Candelaria Sansores
Jorge Pérez Castorena Dashboard para la visualización de metas de gerentes de producto de PriceTravel Dra. Candelaria Sansores
Daniel López Villegas Visualizaciones de Información interactivas a partir de los comportamientos de pago de los Patrones del Infonavit Dra. Candelaria Sansores
Carlos Enrique Oxté Manzanero Centro de análisis de información turística B14t: Business Intelligence for Tourism. Dr. José Luis Villarreal Benítez

Alumnos Matriculados

VISUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN INGRESOS INSCRITOS BAJAS TEMPORALES BAJAS DEFINITIVAS EGRESADOS TITULADOS
1 GEN 10 2 2 4 2  
2 GEN 2 2        
TOTAL 12 4 2 4 2