Como medida para prevenir contagios, las instalaciones de la universidad permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y únicamente se brindará atención por correo electrónico.

Aplica Sistema de Posgrado Unicaribe exámenes de grado a distancia

Aplica Sistema de Posgrado Unicaribe exámenes de grado a distancia

Postulantes de la Maestría en Innovación y Gestión del Aprendizaje, desarrollan proyectos en distintos sectores.

Aplican innovaciones en proyecto sobre rescate de frutos endémicos, capacitación en empresas y terapia de parejas.

Cancún, Q. Roo, México, 14 julio 2020.- Como parte del compromiso de la Universidad del Caribe con la calidad educativa, así como la adaptación a las medidas de distanciamiento social que generó la pandemia de coronavirus (Covid-19), el Sistema de Posgrados Unicaribe continuó con la aplicación de exámenes de grado en línea.

Uno de los programas educativos de Posgrados, con mayor pertinencia ante la crisis actual, es la Maestría en Innovación y Gestión del Aprendizaje (MIGA), cuyo objetivo es formar profesionistas capaces de mejorar el desempeño de las organizaciones mediante el uso de tecnologías avanzadas, bajo un enfoque sistémico, y de enfrentar desde un enfoque disruptivo los retos de la era digital, entre ellos: la autogestión, el trabajo colaborativo, la capacitación eficiente en el sector privado, la intervención en procesos de aprendizaje organizacionales y la actualización permanente a partir de la selección de información significativa.

Como ejemplo de lo que las y los egresados de MIGA pueden aplicar en organizaciones de todo tipo: educativas, sociales, sector privado o de gobierno, son los proyectos que tres postulantes presentaron en sus exámenes de grado a distancia, para obtener el nivel de maestría:

El aprendizaje de relaciones de pareja en la era digital

La Maestra Irmgard Elizabeth von Wobeser Hoepfner presentó un proyecto cuyo objetivo fue proveer a las personas con conocimientos y habilidades para manejar sus diferencias de pareja por medio de herramientas digitales (HD), diseñadas para ser difundidas a través de un sitio web, así como la creación de un curso online sobre el manejo de conversaciones difíciles con la pareja, y el lanzamiento de una comunidad de práctica con interesados en la temática.

Éste proyecto, dirigido por la Dra. Rosiluz Ceballos Povedano logró crear el sitio web AMORes con herramientas digitales para el aprendizaje del manejo de diferencias entre la pareja y el curso online “Manejo de Conversaciones Difíciles con la Pareja”. También se lanzó la comunidad de práctica para las personas interesadas en el tema y está en curso la consolidación de la misma.

Aprovechamiento de frutos endémicos de QRoo

Un campo totalmente diferente, donde se puede aplicar la Innovación y Gestión del Aprendizaje es el de la gastronomía y los productos orgánicos. Muestra de esto es el proyecto titulado “Transferencia de conocimientos para el aprovechamiento gastronómico de frutos endémicos subutilizados en el norte de Quintana Roo”, desarrollado por el Especialista Juan Manuel Carvajal Sánchez.

Dicho proyecto fue realizado con los productores orgánicos del Tianguis del Mayab, provenientes en su mayoría de Nuevo Durango, quienes en una investigación previa manifestaron desconocer cómo aprovechar sus recursos frutícolas tales como chicozapote, chirimoya, grosella amarilla, melón peninsular o zapote negro, que se desperdiciaban de modo rutinario.

En respuesta se planeó una intervención educativa, en la cual se realizó la transferencia de conocimientos y habilidades gastronómicas a los productores orgánicos del Tianguis del Mayab, para la elaboración de pastas con frutos subutilizados, en beneficio de la economía local.

Ludificación para la capacitación en empresas

Otro ramo más tradicional donde se pueden aplicar las estrategias de enseñanza-aprendizaje, es el empresarial; ejemplo de ello es el proyecto titulado “Desarrollo, implementación y evaluación del programa de capacitación con ludificación ‘Safety master drive’, en conductores de nuevo ingreso de PepsiCo alimentos sucursal Cancún, para el desarrollo de habilidades técnicas en manejo a la defensiva y reforzamiento de la cultura de seguridad vial”.

La Maestra Olimpia Andrea Altamirano Marín, desarrolló una estrategia educativa para reforzar la capacitación de los choferes de PepsiCo, en su división Sabritas Cancún, sobre cultura y habilidades técnicas en prevención de accidentes viales por parte de los vendedores de nuevo ingreso.

El diseño del programa se realizó utilizando la estrategia educativa de la ludificación, posteriormente se aplicó y presentó el programa “Safety master drive” a dos expertos en materia de seguridad vial para evaluar el contenido e impacto, así como la evaluación de conocimientos mediante la plataforma Kahoot!.

Los resultados obtenidos en la evaluación demostraron la efectividad del programa, al lograr una reducción en los primeros meses de accidentes viales por parte de los vendedores de nuevo ingreso en la empresa, así como una mejora en la calificación de telemetría logrando un Índice de Conductor Seguro de mayor a 90. El programa generó tan buenos resultados que los líderes de la organización solicitaron se aplicara a todos los vendedores de la localidad.