Como medida para prevenir contagios, las instalaciones de la universidad permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y únicamente se brindará atención por correo electrónico.

Colabora Unicaribe en el crecimiento ordenado de Isla Mujeres

Colabora Unicaribe en el crecimiento  ordenado de Isla Mujeres

Firman convenio de colaboración para facilitar investigaciones que sustenten la toma de decisiones de gobierno.

Destaca alcalde de Isla Mujeres las acciones que realiza la Unicaribe desde hace años en la ínsula.

Cancún, Q. Roo, México, 10 enero 2020.- La Universidad del Caribe y el Gobierno Municipal de Isla Mujeres firmaron un Convenio de Colaboración, a fin de facilitar el desarrollo de investigaciones, orientadas a obtener información relevante para la toma de decisiones gubernamentales, a fin de mejorar la calidad de vida de la población de ese municipio.

La Rectora de la Universidad del Caribe, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, afirmó que dicho convenio de colaboración cumple con todas las funciones sustantivas de la institución, tanto en docencia, como en investigación y vinculación con la sociedad. A través del mismo, dijo, se facilitarán las actividades de investigación encaminadas a detectar y atender las problemáticas de Isla Mujeres, que requieres análisis y atención.

Por su parte, el presidente municipal de Isla Mujeres, Lic. Juan Luis Carrillo Soberanis, agradeció el trabajo que la Universidad del Caribe ya realiza en la isla desde hace algunos años, en temas poblaciones y de desarrollo urbano ordenado, el cual es muy importante para el municipio, ya que aun cuando crece aceleradamente, “aún estamos a tiempo de hacerlo de forma ordenada”, afirmó.

“Esto es a largo plazo, para que Isla Mujeres se desarrolle de manera adecuada y ordenada, con los servicios públicos que requiere, con las acciones de gobierno que deben implementarse y esto lo debemos hacer mediante el método de investigación, de levantamiento y con datos duros. No se pueden tomar decisiones de gobierno sin tener estas herramientas que hoy la universidad nos está brindando. Yo le tengo un gran reconocimiento a la Universidad el Caribe como la universidad más consolidada en el norte de Quintana Roo”, afirmó el alcalde de Isla Mujeres.

En el mismo sentido, el Ing. Juan Ignacio Athie Lambarri, habitante de la zona continental de Isla Mujeres y quien fungió como enlace para este convenio, aseguró que la Universidad del Caribe es una institución de educación superior que verdaderamente desarrolla acciones de vinculación con la comunidad.

Por su parte, la Secretaria de Extensión y Vinculación de la Unicaribe, Ing. Celina Izquierdo Sánchez, reconoció la voluntad de ambas instituciones para trabajar de manera conjunta, a fin de lograr que la población viva dignamente.

Finalmente, la Dra. Rosiluz Ceballos Povedano, investigadora del Departamento de Economía y Negocios de la Unicaribe, quien desde hace años desarrolla en Isla Mujeres, de donde es residente, trabajos para el rescate de las salinas, hizo un llamado a replicar en la zona continental las acciones que han generado beneficios en la ínsula, a la vez de minimizar el impacto en la zona por desarrollar.

Cabe resaltar que además, dicho convenio establece las bases a partir de las cuales se trabajará para que, tanto estudiantes como isleños, puedan beneficiarse con la organización y desarrollo de actividades académicas, de extensión, investigación y de difusión de la cultura, así como realizar desarrollo, invención e innovación tecnológica.

El presidente municipal recalcó que con dicho convenio se podrá participar en proyectos conjuntos que sea en beneficio de la comunidad, además, se tendrá la oportunidad de llevar a cabo talleres y seminarios, así como la participación de los estudiantes en el Ayuntamiento realizando prácticas profesionales, servicio social y residencias, así como en el aspecto laboral, a través de la bolsa de trabajo. En ese sentido, invitó a los estudiantes así como a los trabajadores de la Comuna a sacar la mayor utilidad de este convenio y aprovechar la oportunidad de superación profesional y educativa.