Como medida para prevenir contagios, las instalaciones de la universidad permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y únicamente se brindará atención por correo electrónico.

Destaca Unicaribe beneficios de vinculación con el sector productivo

Destaca Unicaribe beneficios de  vinculación con el sector productivo

Invitan a replicar los beneficios del programa de becas “Educación con Rumbo” de Grupo Lomas.

“En esta coyuntura es prioritario evitar que estudiantes interrumpan su formación por razones económicas”, Rectora.

Cancún, Q. Roo, México, 10 junio 2020.- Como parte de la estrategia “Nadie se queda fuera”, implementada por la Universidad del Caribe, para evitar que estudiantes interrumpan sus preparación académica por razones económicas, se transmitió la videoconferencia “Buenas prácticas Unicaribe-empresas, caso: Grupo Lomas”; encabezada por Sra. Dolores López Lira, presidenta de Grupo Lomas y del Patronato Unicaribe.

La Rectora de la Universidad del Caribe, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, presentó la conferencia, que se transmitió de manera virtual, cuyo tema central fue la vinculación de las instituciones de educación superior con el sector productivo, una de las funciones sustantivas de la institución.

“En la coyuntura en la que nos encontramos actualmente, la vinculación es más importante, porque entre todos los integrantes de la sociedad tenemos que aportar para salir adelante y como parte de este esfuerzo, estamos apoyándonos con la experiencia de Fundación Lomas y de la Sra. Dolores López Lira, para trabajar en este tema, entre todos como sociedad y estamos seguros que podremos hacerlo”, afirmó.

La Dra. Pricila Sosa explicó que la Unicaribe tiene un porcentaje de becarios que reciben apoyo de la propia universidad, que además cuenta con el apoyo de otras instituciones, como los gobiernos estatal, municipal y federal; así como de la iniciativa privada, destacando el de la Fundación Lomas, “cuyo programa busca un beneficio compartido de las instituciones, los estudiantes que participan y del propio sector productivo”.

Educación con rumbo

La presidenta de Grupo Lomas y del Patronato Unicaribe, Sra. Dolores López Lira, encabezó la presentación de los beneficios del programa de becas “Educación con Rumbo”, con el objetivo de que pueda replicarse en otras empresas y apoyar así a más estudiantes en situación de vulnerabilidad.

La directora de Sostenibilidad de Grupo Lomas, Rocío Moreno Medina, explicó que el programa de pasantías busca desarrollar las capacidades que cada estudiante posee, a través de alianzas estratégicas entre las instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil para detectar a jóvenes con capacidades naturales (iniciativa, innovación, creatividad) y proporcionarles una plataforma para adquirir otras competencias que les permita insertarse en el exigente mercado laboral actual.

“De esta manera, hemos invertido en conjunto en la capacitación de un individuo, para convertirlo en un ciudadano responsable consigo mismo, que busca ser corresponsable con los otros. El resultado son jóvenes potencializados”, afirmó.

La Sra. Dolores López Lira, precisó que la Fundación Lomas ofrece la experiencia y asesoramiento a las y los estudiantes, quienes aportan actitud, deseo de mejorar su estilo de vida, responsabilidad y el compromiso de ingresar a un programa de alto rendimiento; mientras que las empresas socias aportan para el pago de sus cuotas de escolares, alimentos y transportación.

Resaltó que el programa de becas de la fundación Lomas ha transformado la vida de más de 2 mil 300 estudiantes, de instituciones tales como Cecyte, Conalep, UT, Anahuac, UQRoo, ITC y Universidad del Caribe, cuyos estudiantes han destacado como becarios.

“Mis respetos, porque su nivel de conocimientos es muy avanzado. Ya nos han implementado innovaciones en la empresa. Es impresionante cómo nos han aportado ideas, sus ganas, cómo ven el mundo en otra dimensión. Siento en el corazón lo agradecidos que son, siempre tratan de demostrarnos que se sienten útiles, productivos y más satisfechos en sus vidas personales”, afirmó.

El objetivo de la presentación fue motivar a otras empresas a replicar este programa de becas, el cual beneficia tanto a estudiantes, como a empresarios y la sociedad en general. Más informes sobre éste y otros programas de becas se pueden solicitar a la directora del Patronato Unicaribe, Mtra. María Rosa Ochoa, al correo electrónico mochoa@ucaribe.edu.mx