Como medida para prevenir contagios, las instalaciones de la universidad permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y únicamente se brindará atención por correo electrónico.

Impulsa la Universidad del Caribe ejercicios de agronomía urbana

Impulsa la Universidad del Caribe  ejercicios de agronomía urbana

Pone en marcha la segunda edición del programa: Semillas Comunidad y Ecohuertos.

Estudiantes de Servicio Social difunden conocimientos sobre la elaboración de ecohuertos entre la comunidad.

Cancún, Q. Roo, México, 3 marzo 2021.- El Departamento de Servicio Social de Universidad del Caribe puso en marcha la segunda edición del programa: Semillas, Comunidad y Ecohuertos, uno de los proyectos creados para responder a las limitaciones de contacto presencial y emergencia económica, impuestas por la pandemia del Covid-19. Este programa, que reinició el sábado 13 de febrero, se concibió como un conjunto de actividades teórico-prácticas a desarrollarse en modalidad virtual. Consta de dos niveles simultáneos y diacrónicos.

Ecohuerto

En el primer nivel, los y las estudiantes reciben una capacitación por partes de expositores especializados, durante la cual muestran el espacio donde establecerán su ecohuerto casero, elaboran los inicios de su composta o de germinados, plantan esquejes (pies de plantas), siembran semillas, elaboran ungüentos y remedios caseros, etc. Las sesiones se realizan los sábados de 9:00 a 11:00 horas, a través de las plataformas Google Meet y Classroom.

En el segundo nivel, aparte de adelantar las tareas de construcción de su ecohuerto casero y llevar a cabo diversos productos derivados, durante la semana documentan verbal y fotográficamente sus progresos y extienden los conocimientos y destrezas adquiridas a familiares, amigos, vecinos y a la comunidad en general, mediante las redes sociales. Todo ello lo presentan aleatoriamente a su compañeros y profesores en una sección de la sesión sabatina.

Ecohuerto

El Programa de Semillas, es liderado por la Mtra. Consepción Escalona, profesora-investigadora del Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería, de la Universidad del Caribe, quien une a su función de formar integralmente al estudiantado, el compromiso de alinear sus propósitos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 20-30.

La profesora invita y suma a los colectivos locales que cuentan con una probada experiencia de agricultura urbana y prácticas de economía social y solidaria. Se asegura así una sólida participación en las sesiones de convencidos defensores del medio ambiente, lo que da por resultado muy amenos y gozosos ejercicios de cambio de mentalidades y estilo de vida.

Ecohuerto