Excelencia Académica

A diez años de su fundación, la Universidad del Caribe cuenta ya con las evaluaciones y acreditaciones de calidad educativa así como con las certificaciones de calidad de gestión por parte de los organismos especializados para tal fin. Lo anterior, ubica a nuestra Universidad entre las mejores instituciones educativas del país.

Calidad Académica 2007

La Secretaria de Educación Pública reconoce a la Universidad del Caribe por ser una de las veintisiete Instituciones de Educación Superior en el país que ha logrado que sus programas educativos sean reconocidos por su buena calidad, categoría obtenida con base a rigurosas evaluaciones y acreditaciones externas.

Cabe destacar que la Universidad del Caribe logró que el 100% de sus programas educativos evaluables sean de buena calidad al obtener en todos ellos el nivel 1 de los CIEES.

Calidad Académica 2008

La Secretaria de Educación Pública reconoce en el 2008, la excelencia académica de la Universidad del Caribe, por tener el nivel 1 de los CIEES en el cien por ciento de sus programas educativos evaluables y la acreditación por organismos de COPAES.

Esta distinción nos ubica entre un selecto grupo de treinta y nueve instituciones de educación superior mejor evaluadas en el país. Reconocimiento que la Universidad ha logrado a ocho años de su creación.

Calidad Académica 2009

En el año 2009, la Universidad del Caribe recibe el reconocimiento a la Excelencia Académica por tercer año consecutivo. Distinción que solamente obtuvieron 7 universidades de República, entre las que destaca la Universidad del Caribe, única institución en el sureste del país en obtenerla.

Calidad Académica 2010

Por cuarta ocasión consecutiva, la Universidad del Caribe recibe el Reconocimiento a la Excelencia Académica, otorgado por la Secretaría de Educación Pública a las instituciones de educación superior evaluadas externamente y cuyos programas educativos están acreditados.

Los programas educativos de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera, Gastronomía, Ingeniería Industrial y Negocios Internacionales de nuestra Universidad del Caribe obtuvieron el nivel más alto de calidad académica (nivel 1) otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

La Universidad del Caribe, desde sus inicios en 2000, ha buscado la excelencia académica e institucional. Es en 2007, que logra la acreditación de su calidad académica a través de la evaluación externa de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), creados y normados por la Secretaría de Educación Publica.

Los CIEES, se integran por grupos de profesores del más alto nivel de las instituciones de educación superior de todo el país. Su misión fundamental es evaluar los programas académicos que se imparten en las instituciones educativas que lo solicitan.

Los CIEES evalúan los programas educativos considerando criterios nacionales e internacionales en las siguientes categorías:

  • Planeación, gestión y evaluación
  • Modelo educativo y plan de estudios
  • Desempeño estudiantil, retención y eficiencia terminal
  • Servicio de apoyo al estudiantado
  • Perfil y actividades del personal académico
  • Docencia e investigación
  • Infraestructura: instalaciones, laboratorios, equipo y servicios
  • Reconocimiento social y laboral
  • Vinculación con los sectores de la sociedad

Los CIEES asignan un nivel de calidad que va del 1 al 3, siendo el nivel 1 donde se ubican los programas educativos de excelencia académica.

A través de este logro, la Universidad del Caribe rinde cuentas a la sociedad de su compromiso de ofrecer educación superior de calidad.

Acreditación de los organismos de la COPAES

El COPAES es la instancia capacitada y reconocida por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para conferir reconocimiento formal a favor de los Consejos cuyo fin es acreditar la calidad de los programas académicos de educación superior.

CACEI

Es una asociación civil que evalúa la calidad de los PE de Ingeniería existentes en el país y pertenece al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES).

El Programa Educativo (PE) de Ingeniería Industrial fue acreditado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI) en febrero de 2008, la acreditación tiene una duración de cinco años y lo ubica dentro de los treinta y seis programas validados actualmente en Ingeniería Industrial a nivel nacional.

Es importante destacar que este es el primer programa educativo de nivel licenciatura acreditado en la zona norte de nuestro Estado, por lo que una vez más la Universidad del Caribe escribe la historia educativa de Cancún.

CACECA

Con fecha 6 de junio del 2008, según consta en Oficio CACECA/170/08, expedido en la ciudad de México, D.F., el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA), miembro del Consejo de Acreditación de la Educación Superior (COPAES), otorgó la acreditación por cinco años al Programa Académico de la Licenciatura en Negocios Internacionales.

Esta acreditación garantiza que el PE (Programa Educativo) de Negocios Internacionales cumple con todos los indicadores y estándares de calidad previamente establecidos por ANFECA (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración A.C.), implementados con el fin de preparar profesionistas ante el reto que plantea el libre flujo de servicios surgida con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio.

Es así también que la Universidad del Caribe cumple con su compromiso ante la sociedad de impartir educación de excelencia.

CONAET

El 5 de diciembre de 2008, el Rector de la Universidad, Maestro Fernando Espinosa de los Reyes Aguirre, recibió de manos del Presidente del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET) Lic. Rafael Gutiérrez Niebla, la acreditación de los programas educativos de Gastronomía y de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera.

Durante el proceso de acreditación, tres evaluadores para cada programa educativo revisaron la documentación que respalda el diseño, la organización, gestión y desarrollo de estos programas educativos. Asimismo, entrevistaron a estudiantes, docentes, egresados, empresarios que han contratado egresados y responsables de distintas áreas de la Universidad.

Con base en esta visita y con el autoestudio que entregó cada programa educativo, CONAET dictaminó la acreditación de los programas educativos estableciéndose que fueron cumplidos el 95% y el 100% de los criterios obligatorios para Gastronomía y TSGH respectivamente.

Es importante resaltar que el programa de Gastronomía fue el primero en su campo, a nivel nacional, que logra su acreditación.

Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad

La Universidad del Caribe, con la finalidad de mejorar sus servicios, certificó en el año 2006, su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) con base en la norma ISO 9001; desde entonces ha mantenido y ampliado su alcance.

Actualmente cuenta con el certificado de conformidad con los requisitos de dicha norma con folio 52014, expedido por el organismo certificador y verificador ABS Quality Evaluations.

El Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad del Caribe, tiene en su alcance los siguientes procesos: Diseño y Mejora de Oferta Académica (DMOA), Programación y Presupuesto Institucional (PPI), Enseñanza Aprendizaje (PEA), Proporcionar Servicios de Soporte Escolar (SSE), Acompañamiento Estudiantil (PAE), Gestionar Información y Conocimiento (GIC), Administrar Capital Humano y Competencias (ACH) y Administrar Recursos materiales y Financieros (RMF). Asimismo, contempla los Procedimientos para la Administración de la calidad (PAC).

Este certificado tiene vigencia del 17 de julio de 2015 al 16 de julio de 2021.