Ingeniería Ambiental

Admisiones Abiertas

Objetivo General

Formar profesionales capaces de diseñar, implementar, evaluar, aplicar y optimizar procesos ambientales a través del uso y aplicación de leyes, normas y tecnologías que les permitan prevenir y resolver problemas causados al medio ambiente; además, estructuran procesos biológicos y físicoquímicos para acondicionar y regenerar agua, suelo y aire; también realizan proyectos para el uso y aprovechamiento de las energías renovables y el uso eficiente de la energía, promoviendo el desarrollo sustentable bajo un enfoque global con sentido ético y humanista.

Perfil de Ingreso

Las características deseables en los perfiles de ingreso de las y los candidatos para el programa académico son:

Conocimientos

  • Haber cubierto el bachillerato, preferentemente de las áreas químico-biológicas, administrativas o de especialidad en turismo.
  • Poseer, cuando menos, un nivel básico en el idioma inglés.

Habilidades

  • Manejo de las ciencias exactas.
  • Dominio de las herramientas básicas de computación.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Poseer competencias fundamentales en el uso del lenguaje hablado y escrito.

Actitudes

  • Sentido de liderazgo.
  • Creatividad e imaginación.
  • Cultura de calidad.
  • Espíritu emprendedor.
  • Responsabilidad social.
  • Cultura del esfuerzo y el trabajo.
  • Visión y compromiso por el desarrollo sustentable.

Funciones Profesionales

Las principales funciones de ejercicio profesional de los egresados del programa de Ingeniería Ambiental, se orienta a:

  • Planear, evaluar e implementar proyectos ambientales.
  • Diseñar procesos biológicos y fisicoquímicos para acondicionar y regenerar agua, suelo y aire.
  • Dirigir equipos de trabajo multidisciplinarios.
  • Evaluar tecnologías ambientales.
  • Elaborar, ejecutar, dar seguimiento e implementar la mejora continua a proyectos encaminados a conseguir una mayor utilización de las energías renovables y tecnologías limpias.
  • Auditar y gestionar sistemas ambientales en Instituciones Gubernamentales o empresas.
  • Proponer y colaborar en la formulación y mejoramiento de leyes, normas y políticas de regeneración ambiental.
  • Realizar planes de manejo de: residuos sólidos, energía y agua.
  • Estimar y evaluar proyectos de plantas de regeneración ambiental.
  • Realizar investigación y desarrollo en temas de la ingeniería ambiental que ofrezcan soluciones sustentables a empresas, industrias y gobierno.

El egresado al concluir los cuatro ciclos de formación correspondientes deberá poseer los siguientes:

Atributos de Egreso

  • Identifica, formula y resuelve problemas de ingeniería, aplicando los principios de ingeniería ambiental y ciencias básicas.
  • Diseña procesos de regeneración ambiental y del uso y aprovechamiento de las energías renovables utilizando el juicio ingenieril para dar soluciones.
  • Maneja instrumentos, técnicas de laboratorio, campo, informática y simulación numérica para la identificación y análisis de diferentes sistemas ambientales.
  • Comunica efectivamente con diferentes audiencias y comprende el idioma inglés para el análisis de textos de su área de especialidad.
  • Promueve el desarrollo sustentable bajo un enfoque global con sentido ético y humanista.
  • Se mantiene actualizado en su campo laboral.
  • Trabaja en equipos colaborativos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre para dar solución a problemas ambientales con enfoque ingenieril.

Conocimientos Generales

  • Ciencias básicas, Ciencias de la ingeniería, Ingeniería Aplicada, Ciencias Sociales y Administrativas y Tecnología de información
  • Generación y seguimiento de proyectos ambientales
  • Planeación y control para el aprovechamiento sustentable de los recursos utilizados en las organizaciones de los diferentes sectores económicos y de servicios
  • Sistemas de Administración Ambiental
  • Leyes, reglamentos y normativa ambiental
  • Procesos ambientales y Sustentabilidad
  • Artísticos y Deportivos
  • Investigación, innovación y desarrollo tecnológico
  • Idioma Inglés, vocabulario e información técnica

Energías Renovables y Eficiencia Energética

  • Sobre el uso y el aprovechamiento de la energía solar, eólica, de los océanos
  • De diseño e implementación de proyectos para el uso eficiente y ahorro de la energía
  • De métodos, técnicas y procesos para la producción de bioenergéticos
  • De leyes, reglamentos y normas del uso de las energías renovables, uso eficiente y ahorro de la energía

Regeneración Ambiental

  • Sobre ingeniería básica de diseño de plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales
  • De procesos y de tecnología de remediación de suelos
  • Temas selectos de regeneración ambiental, contaminación marina y calidad de playas, ambientes costeros y cambio climático
  • De leyes, reglamentos y normas para tratamiento de agua, control de emisiones y saneamiento de suelos

Habilidades

  • Manejar elementos y técnicas de laboratorio para identificación de contaminantes
  • Diseñar procesos biológicos y fisicoquímicos para acondicionar y regenerar agua, suelo y aire
  • Elaborar proyectos ambientales técnicamente y económicamente factibles
  • Realizar y usar programas de simulación para diversos procesos
  • Formular procesos de transferencia de masa y calor para su aplicación en proyectos de ingeniería
  • Expresar y comprender en el idioma inglés

Actitudes

  • Propiciar la crítica de transformación utilizando la argumentación, discusión, análisis y acuerdo como el medio óptimo del intercambio de ideas para la toma de decisiones responsables
  • Propiciar en el trabajo colaborativo la disciplina y espíritu emprendedor para dirigir equipos de trabajo multidisciplinarios
  • Ser y fomentar la responsabilidad social y ambiental mediante la adecuada aplicación de leyes, reglamentos y normas
  • Promover la responsabilidad ambiental y la ética para proponer cambios en los procesos productivos y disminuir el impacto y riesgo ambiental
  • Creatividad científica y tecnológica con un sentido ético y humanístico
  • Formación y actualización académica continúa

Objetivos Educacionales

Los Objetivos Educacionales de Ingeniería Ambiental describen los logros que se espera alcancen los egresados en 3 o 5 años después de su egreso.

  • Los egresados desarrollan, implementan y evalúan sistemas de gestión ambiental aplicando las normas vigentes para la formulación de soluciones.
  • Los egresados elaboran proyectos ambientales para el diseño de procesos biológicos y fisicoquímicos que coadyuvan a la regeneración de agua, suelo y aire.
  • los egresados diseñan e implementan proyectos para el uso y aprovechamiento de las energías renovables y el ahorro eficiente de la energía.
  • Los egresados reconocen sus responsabilidades éticas y profesionales y realizan juicios informados considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
  • Duración
  • Licenciatura:
    8 semestres (4 ciclos)
  • Profesional Asociado:
    4 semestres (2 ciclos)

El plan de estudios se conforma de asignaturas denominadas:

  • Básicas
    Todas son obligatorias
  • Elección libre
    4 para Profesional Asociado y 12 para Licenciatura
  • Preespecialidad
    5 para Licenciatura
  • Cocurriculares
    2 Obligatorias: 1 Taller Artístico y 1 Taller Deportivo
  • Extracurriculares
    6 Niveles de Inglés Obligatorios

Básicas

SemestreClaveAsignaturaCréditos
1-2II0106Cálculo diferencial8
1-2II0209Cálculo integral6
1-2DP0194Desarrollo de habilidades del pensamiento6
1-2IA0106Ecología6
1-2II0102Física experimental8
1-2II0104Medio ambiente y desarrollo sustentable6
1-2DP0001Propedéutico de habilidades básicas de lectura, estudio e investigación6
1-2II0002Propedéutico de matematicas para ingenierias8
1-2IA0105Química Inorgánica 8
1-2IA0104Taller de Instrumentación6
1-2DP0191Taller de interacción grupal y competencias comunicativas6
1-2DP0193Taller de redacción profesional6
Total de Créditos:

Elección Libre

SemestreClaveAsignaturaCréditos
1-2IA0160Economía ambiental6
1-2II0421Organización y administración de empresas6
1-2IT0192Taller de computación6
1-2IL0102Teoría general de sistemas6
Total de Créditos:
Total de Créditos Primer Ciclo: 108

Básicas

SemestreClaveAsignaturaCréditos
3-4II0322Álgebra lineal6
3-4IA0208Biología Celular6
3-4II0218Cálculo vectorial8
3-4IA0209Ecuaciones diferenciales8
3-4II0215Electricidad y magnetismo8
3-4DP0396Identidad y cultura6
3-4IA0103Microbiología8
3-4PIA0202Prácticas Profesionales I12
3-4II0319Probabilidad y estadística6
3-4IA0204Química analítica6
3-4IA0207Química orgánica 8
3-4DP0295Taller de formación en responsabilidad social y ambiental6
3-4II0216Termodinámica8
Total de Créditos:

Elección Libre

SemestreClaveAsignaturaCréditos
3-4IA0261Introducción a la ciencia del suelo6
3-4II0264Seguridad e higiene industrial6
3-4II0422Taller de emprendedores6
3-4II3472Taller de software para ingeniería6
Total de Créditos:

Área Co-Curricular

SemestreClaveAsignaturaCréditos
1-4---Taller de expresión artística o actividad deportivaS/C
Total de Créditos: 0
Total de Créditos Segundo Ciclo: 104

Básicas

SemestreClaveAsignaturaCréditos
5-6IA0412Calidad del agua8
5-6IL0204Estadística analítica8
5-6IA0307Gestión ambiental6
5-6IA0206Legislación y normativa ambiental6
5-6II0213Mecánica de fluidos6
5-6II0423Métodos numéricos por computadora8
5-6PIA0303Prácticas Profesionales II12
5-6DP0497Problemas del mundo contemporáneo6
5-6IA0310Procesos fisicoquímicos6
5-6IA0205Química ambiental8
5-6II0323Transferencia de calor6
Total de Créditos:

Básicas

SemestreClaveAsignaturaCréditos
5-6IA0414Calidad del aire8
5-6IA0410Ingeniería de procesos ambientales8
5-6IA0411Planeación y evaluación de proyectos ambientales6
5-6PIA0406Prácticas profesionales preespecialidad: Energías renovables y eficiencia energética12
5-6PIA0405Prácticas profesionales preespecialidad: Regeneración ambiental12
5-6DP0498Problemas de México6
5-6IT0427Proyecto terminal6
5-6DP0499Seminario de investigación6
5-6IA0308Transferencia de masa6
5-6IA0413Tratamiento de residuos8
Total de Créditos:

Elección Libre

SemestreClaveAsignaturaCréditos
5-8IA3463Análisis de riesgo e impacto ambiental6
5-8IA3420Bioclimatismo6
5-8IA3464Cambio climático6
5-8IL0308Diseño de experimentos6
5-8II3429Evaluación de tecnologías e impacto ambiental6
5-8IA3418Geohidrología6
5-8IA3415Instrumentos de política ambiental6
5-8IA3419Meteorología y climatología6
5-8IA3401Movilidad I6
5-8IA3402Movilidad II6
5-8IA3403Movilidad III6
5-8IA3404Movilidad IV6
5-8II3405Movilidad V6
5-8IA3406Movilidad VI6
5-8IA3465Procesos Costeros6
5-8IA3462SIG para ingeniería ambiental6
5-8IL0414Taller de argumentación y técnicas de negociación6
5-8IA3416Toxicología ambiental6
Total de Créditos:

Preespecialidad

SemestreClaveAsignaturaCréditos
5-8IA3431Abastecimiento y Potabilización del agua6
5-8IA3430Bioenergéticos6
5-8IA3422Control de emisiones6
5-8IA3426Eficiencia energética6
5-8IA3429Energía del agua6
5-8IA3428Energía eólica6
5-8IA3427Energía solar6
5-8IA3432Modelación de transporte de contaminantes en el ambiente6
5-8IA3423Saneamiento de suelos6
5-8IA3421Sistema de tratamiento de agua6
Total de Créditos: 60

Área Co-Curricular

SemestreClaveAsignaturaCréditos
5-8---Taller de expresión artística o actividad deportivaS/C
Total de Créditos: 0
Total de Créditos Tercer y Cuarto Ciclo: 78
Total de Créditos Licenciatura: 412
Certificaciones y Acreditaciones

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) es una asociación sin fines de lucro dedicada al aseguramiento de la calidad de los programas educativos y de las instituciones de educación superior (IES).

Los Comités Interinstitucionales para la evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES) otorgaron el reconocimiento al Programa Educativo de Ingeniería Ambiental, del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías, como testimonio del cumplimiento satisfactorio de los requisitos académicos establecidos por los CIEES. Acreditación vigente de 2020 a 2025.

Estudiantes Destacados

NombreReseña
Jessica Guadalupe Tobal CupulEstudiante de ingeniería ambiental, ha participado en distintos proyectos de investigación en la universidad, el primero fue en agosto de 2015 llamado "Diagnóstico socioeconómico y ambiental Salinas de Isla Mujeres, Quintana Roo" en el departamento de Negocios Internacionales. Otros proyectos han sido los llevados a cabo en el departamento de ingeniería en la Línea estratégica de gradiente térmico del Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano (CEMIE-O), colaborando en la metodología de la elección del refrigerante del ciclo OTEC (resultados presentados en un Seminario en julio de 2017, donde tengo una colaboración en un libro) y en la ubicación de sitios potenciales OTEC en el Caribe mexicano. Teniendo avances importantes de esta última investigación, participó en el Sexto Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores realizado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología del 3 al 5 de octubre de 2018 y en diciembre de 2018, fui invitada al cierre de la Quinta Etapa del CEMIE-O. También realizó una estancia estudiantil en Oviedo, España, como parte del programa de movilidad en otoño de 2017 aprobando todas las asignaturas. Colaboró con la academia de matemáticas en la realización de material didáctico y dando asesorías, fue al centro comunitario de la Cruz Roja de la 101 para impartir cursos de invierno a niños. Ha sido nombrada estudiante de excelencia estudiantil en tres ocasiones (otoño de 2017, primavera 2018 y otoño 2018) y ha participado activamente en actividades de promoción de la universidad y de Ingeniería Ambiental. En palabras de ella "Creo que esto ha sido posible por mi pasión por la carrera, a la perseverancia y dedicación que tengo, al apoyo de mis padres, y la mentalidad de creer que siempre debo esforzarme al máximo y que, aunque tenga miedo de tomar riesgos, eso no me debe detener."
Regina Guadalupe Hausleber FloresEstudiante de Ingeniería Ambiental. Cuando comencé la carrera, creía que la Ingeniería ambiental solo se trataba de remediar el daño que ya había, únicamente atrasando un inminente y desolador escenario donde los recursos escasean y la contaminación aumenta; pero durante estos seis semestres mi panorama ha cambiado totalmente, he conocido personas realmente preocupadas y apasionadas por los temas ambientales, además de múltiples soluciones, tecnologías e investigaciones que me han inspirado a contribuir en esta transición hacia un verdadero desarrollo sustentable, con lo que he participado en trabajos como: la simulación de un vertedero de contaminantes en un río en el programa ANSYS Fluent Software, el análisis químico y microbiológico del agua y de la tierra de los humedales de la Universidad, la evaluación de la actividad tóxica de insecticidas comerciales y domésticos en Periplaneta americana (cucarachas), el análisis de agua de pozo para consumo doméstico, la elaboración de biodiésel a partir de aceite usado, de sargazo y de la semilla de almendro y la elaboración de biogás a partir de residuos orgánicos, fui colaboradora en la Guía de buenas prácticas para la conservación y uso de los cenotes y sus cuevas en la Península de Yucatán de Amigos de Sian Ka’an A. C. , y he participado en los congresos de estudiantes de ingeniería del 2016 y 2018, y en la novena y décima edición de la semana de la cultura ambiental. También me siento agradecida por el hecho de que no he tenido que descuidar otras de las cosas que más amo hacer, que son el baloncesto y el atletismo, pues el baloncesto lo practico desde los 8 años y desde los 11 he pertenecido a la selección estatal de cada categoría, lo que me permitió representar a Cancún y a Quintana Roo en competencias municipales, estatales, regionales y nacionales, y en años más recientes, quedando bicampeona de la copa internacional de baloncesto Cancún en el 2017 y 2018; y desde hace un par de años me he unido al atletismo, llegando incluso a representar a la Universidad del Caribe en la universiada regional de Mérida 2017-2018 en la categoría de 5000 metros planos. En el área comunitaria, igualmente me he inclinado más por el ámbito ambiental, participando en limpiezas de playas, en campañas como un nuevo bosque y juguetón, así como en la Feria de Medio Ambiente 2018 de Isla Mujeres y en el Primer Festival del Medio Ambiente en el Centro Comunitario la Ceiba en Tulum con Amigos de Sian Ka’an A. C., dando platicas y dinámicas a niños sobre el cuidado del agua. Gracias a todo esto, en Otoño la Universidad me otorgó el reconocimiento y estímulo de Excelencia Estudiantil 2018. Aunque considero que mis principales cualidades son la responsabilidad y perseverancia, sin duda no hubiera encontrado mi potencial y mi verdadera pasión de no haber cambiado mi visión sobre lo que un ingeniero ambiental puede llegar a hacer y cómo su trabajo puede impactar tan positivamente en la sociedad, y todo esto se lo agradezco a las personas que me han motivado y apoyado desde que entré a la Universidad del Caribe.
Alejandra Josefina Benavides LópezEstudiante de ingeniería ambiental, asiste regularmente a eventos que estén relacionados con la ingeniería ambiental, sean o no organizados por la universidad del Caribe. Algunos de los eventos o ponencias a los que ha asistido son: GreenSolutions Cancún 2016, Expo enverdeser (Ciudad de México) 2018, Congresos de ingenierías de la Universidad del Caribe. Jane Goodall 2018 (Educación ambiental) Y distintas ponencias presentadas por distintos científicos en materia de manglar, arrecifes, derecho ambiental, energías renovables, soluciones al sargazo, biodiversidad animal, rescate de tortugas, entre otros temas de interés. Forma parte del equipo de campo de la CONANP que apoya en actividades marinas y también apoya con la investigación histórica de las plantas OTEC en el mundo, en la Línea estratégica de gradiente térmico del Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano (CEMIE-O) en la universidad del Caribe.
En la parte cultural, complementa su formación con actividades artísticas y deportivas como; Piano (Viajó con el selectivo de la universidad a el castillo de chapultepec y biblioteca vasconcelos), tenis, escritura literaria, estudiar idiomas (francés y alemán) y actualmente está entrenando para la travesía sagrada maya. Realiza voluntariados para ayudar a la sociedad y al ambiente, como impartir clases de ecología en una escuela rural, organizar limpieza de playas, regalar libretas hechas con materiales reciclados a niños de escasos recursos y siembra plantas en parques con escasez de ellas. En palabras de ella "intentó ser día con día una mejor estudiante y no conformarme solamente con las materias impartidas en la universidad, sino aumentar mis conocimientos y habilidades con más actividades que me hagan crecer a mí y a la comunidad que me rodea."

Daniel Alejandro Amaro Rosas / Leandro Daniel Balan Pool

Egresado de Ingeniería Industrial / Estudiante de Ingeniería Ambiental

Obtuvieron el 2o lugar en el Área de conocimiento: Ciencias Naturales y Ambientales en la Feria de Ciencia Innovación y Tecnología 2021.

Proyecto: Implementación y pruebas de un prototipo de planta OTEC para la generación de energía eléctrica a través del aprovechamiento del gradiente térmico del Mar Caribe mexicano.

Regina Guadalupe Hausleber Flores

Reconocida por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería como una de las mejores egresadas a nivel nacional en el año 2021.

Jessica Guadapupe Tobal Cupul

Reconocida por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería como una de las mejores egresadas a nivel nacional en el año 2020.

Proyecto Terminal

En el Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías (DCBeI) de la Universidad del Caribe los estudiantes tienen como requisito presentar un proyecto terminal en el último año de su Programa Educativo, dicho proyecto es avalado, asesorado y dirigido por un Profesor del DCBeI y es evaluado por 3 o 2 sinodales especialistas en el área del conocimiento para cada proyecto. Es importante señalar que los proyectos tienen un beneficiario, es decir, son llevados a cabo para dar solución a un problema de una organización privada, pública o de la sociedad civil.

Coordinación del Programa

Laura Margarita Hernández Terrones

Dra. Laura Margarita Hernández Terrones

Jefa del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1279

Juan Francisco Bárcenas Graniel

Mtro. Juan Francisco Bárcenas Graniel

Coordinador de Ingeniería Ambiental

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1246

Zuemy de Lourdes Zapata Solís

Mtra. Zuemy de Lourdes Zapata Solís

Asistente Académico

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1165

Cintya Virginia Berzunza Torres

Cintya Virginia Berzunza Torres

Enlace de Acompañamiento Estudiantil

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1144

Gaby Betsaida Batún Chay

Ing. Gaby Betsaida Batún Chay

Enlace de Calidad

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1293

Sayuri Esther Hernández Pech

Lic. Sayuri Esther Hernández Pech

Enlace de Calidad

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1293

Profesores de Tiempo Completo

Juan Francisco Bárcenas Graniel

Mtro. Juan Francisco Bárcenas Graniel

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1246

Maestro en Ciencias del Mar, con especialidad en Física oceanográfica por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología con el tema Evaluación del potencial de conversión de energía renovable en el Mar Caribe Mexicano, (UNAM julio 2014), Unidad Académica de Puerto Morelos. Actualmente cursando el Doctorado en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, realizando un estudio sobre el aprovechamiento energético de las corrientes oceánicas en el canal de Cozumel. Su formación en la licenciatura es de Ingeniero en Sistemas de Energía por la Universidad de Quintana Roo (2007). En la iniciativa privada prestó sus servicios como Técnico en las áreas de mantenimiento de sistemas de aire acondicionado Jalisco, Michoacán y Colima (2002-2003) y como Residente de Obra eléctrica de media y baja tensión en el ramo de la construcción en el estado de Quintana Roo (2005-2006). Se incorporó como Docente de asignatura Manejo Alternativo de Energía en la Universidad del Caribe en el año 2006, a partir del año 2007 como Técnico de Apoyo, responsable del laboratorio de Física Experimental y Fisicoquímica. Posteriormente se integró al equipo de trabajo que implementó el Programa Educativo de Ingeniería Ambiental. Actualmente coordina los laboratorio de Tecnologías Ambientales y de Energías Renovables. Es Profesor Investigador del PE de ingeniería Ambiental en la presespecialidad de Energías Renovables, siendo su línea de Investigación las Energías Oceánicas. Es miembro del Cuerpo Académico de Sistemas Energéticos y Sustentabilidad realizando Investigación tecnológica en secado Solar y concentración solar con aplicaciones a la cocción de alimentos. Es miembro de la la Red de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Alternativas del Estado de Quintana Roo (RED IDEA). En el Sector productivo participa como asesor técnico en los procesos productivos de beneficiado del la vainilla en convenio con el Sistema Producto Vainilla de Quintana Roo. Participa también con la Red Nacional de Vainilla en el Proyecto Estudio de la biodiversidad de la vainilla en Quintana Roo en conjunto con la Escuela de Ingeniería Agrohidráulica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Banco nacional de de vainilla BANAVAI. Actualmente es parte del equipo multidisciplinario del Centro Mexicano en Innovación en Energía del Océano CEMIE-O en donde realiza investigación científica y aplicada y coordina la Línea estratégica por gradiente térmico: G-LE1 con el proyecto "Detección de lugares de aprovechamiento de gradientes de temperatura con potencial energético de explotación en México para determinar la factibilidad de construcción de una planta tipo OTEC."

Estela Cerezo Acevedo

Dra. Estela Cerezo Acevedo

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1152

Estudió Ingeniería Química en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Obtuvo un doctorado en Ingeniería Industrial con especialidad en Seguridad Nuclear y Medio Ambiente, que le otorgó la Universidad Politécnica de Valencia, España. En el campo de la investigación, es líder del Cuerpo Académico Sistemas Energéticos y Sustentabilidad, ha realizado prototipos, artículos, capítulos de libros. En el 2010 obtuvo el Premio CAAPPI 2009 en la modalidad de diseño industrial. Ha realizado proyectos financiados por SEMARNAT, SENER y CONACyT. Actualmente, es líder técnico del proyecto “Desarrollo de prototipos y microplantas para la obtención y almacenamiento de energía a partir de gradientes de temperatura específicamente diseñados para optimizar los procesos a partir de las características de los recursos nacionales” apoyado por el Centro Mexicano en Innovación en Energía del Océano a través de CONACyT y la Secretaría de Energía.

Marina Isabel García Rosas

Dra. Marina Isabel García Rosas

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1173

Doctorado en Ciencias con especialidad en Alimentos por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Maestría en Ciencias con especialidad en Alimentos por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Licenciatura en Química Industrial por la Universidad Veracruzana, Facultad de Química. Candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Sistema Estatal de Investigadores (SEI), Perfil deseado PRODEP (Programa para el desarrollo profesional docente). Ha trabajado en proyectos de Investigación en los cuales se han realizado artículos de investigación y capítulos de libro, algunos de los proyectos son: Estudio de la Calidad del biodiesel elaborado con grasas residuales de la preparación de la cochinita pibil, Caracterización de una resina endémica de la Península de Yucatán. Producción de jabón en gel para manos utilizando aceite vegetal reciclado de las cocinas de la Universidad del Caribe. Elaboración de un biodigestor para la obtención de biofertilizante para el ecohuerto en la Universidad del Caribe. Optimización de un prototipo de secador solar para la caracterización de la vainilla para el Sistema Producto Vainilla del Estado de Quintana Roo, financiado por PROMEP, 2012 –2015.

Laura Margarita Hernández Terrones

Dra. Laura Margarita Hernández Terrones

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1279

Doctorado en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente por la Université Paul Sabatier en Toulouse, Francia. Maestra en Ciencias en Ingeniería Ambiental por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey. Licenciatura en Ingeniería Civil por el Instituto Tecnológico de Durango. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I). Perfil PRODEP. Sus temas de investigación se centran en la geoquímica, la dinámica de los elementos traza, hidrogeoquímica, y calidad de agua. Ha desempeñado labores académicas, de investigación, y directivas en diversas instituciones a nivel nacional e internacional. Publica artículos científicos en revistas Q1 de su especialidad, dirige proyectos de investigación, y asesora estudiantes en tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Coordina la Maestría en Urbanismo Sustentable y Bioclimática. Pertenece a la European Association of Geochemistry, la Red de investigación México-Francia, Geological Society, y Society for Environmental Geochemistry and Health (SEGH). Integrante de Water Quality Technical Committee, Hydrology Section of the American Geophysical Union. Representante de Quintana Roo de la Unión Geofísica Mexicana.

Víctor Manuel Romero Medina

Dr. Víctor Manuel Romero Medina

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1153

Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales, ITESM, CEM, en 2009, Maestría en Ingeniería Mecánica, especialidad en termo fluidos, DEPFI, UNAM, en 1994, Ingeniero Aeronáutico, ESIME, IPN, en 1984. Área de Investigación: Simulación numérica de sistemas y dispositivos de energías renovables. Perfil PRODEP, miembro del SEI de Quintana Roo, miembro de la ANES, miembro de la ISES, asesor del proyecto ganador del primer lugar del primer concurso de tesis de licenciatura del CEMIE- Océano 2022.