Abordan en Unicaribe la tecnología y digitalización de la gastronomía

Abordan en Unicaribe la tecnología y digitalización de la gastronomía

*Inicia el XV Congreso Internacional de Gastronomía de manera virtual.

*Busca consolidarse como un encuentro de referencia para los profesionales del sector gastronómico.

Cancún, Q. Roo, México, 17 noviembre 2021.- Con el tema “Digitalización y tecnología en la Gastronomía”, dio inicio el XV Congreso Internacional de Gastronomía de la Universidad del Caribe, que en esta ocasión va más allá de las cocinas y las recetas para presentar a las empresas que se dedican a desarrollar tecnología para mejorar los procesos y las experiencias en los restaurantes.

Durante la inauguración virtual del evento, el Jefe del Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería (TSGH), Dr. César Yáñez Santamaría, señaló que este año, el Congreso Internacional de Gastronomía de la Universidad del Caribe tiene el objetivo de consolidarse como un encuentro de referencia para los profesionales del área gastronómica, por lo que el tema elegido, lo posiciona en un espacio de cambios que el sector ha vivido a nivel nacional e internacional.

Gastro César2.JPG

Otro objetivo, dijo, es difundir y compartir información sobre distintos temas en el mundo de la gastronomía, como la tecnología aplicada al sector restaurantero, respuestas digitales para restaurantes locales o tecnología pre y post pandemia, en la operación de centros de consumo de alimentos y bebidas.

Al dar la bienvenida al evento, la Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez, agradeció al Departamento de TSGH y a la Coordinación del Programa Educativo en Gastronomía por realizar este evento en beneficio, no sólo del estudiantado, sino del importante sector gastronómico de la comunidad.

Gastro Recotra.JPG

Por su parte, la Coordinadora del Programa Educativo de Gastronomía, Dra. Angélica Selene Sterling Zozoaga, anunció que durante el evento, que se transmitirá del 17 al 19 de noviembre de manera gratuita, se presentarán los avances en materia de digitalización y tecnología, que están cambiando al sector como no había sucedido en más de cien años

“Se presentarán en conferencias experiencias virtuales y el uso de robots en el servicio; así como el avance en los canales de comunicación y cómo han permitido el acercamiento y reconocimiento de las necesidades del mercado. Asimismo, podremos escuchar experiencias de innovación a partir de la pandemia”, afirmó.

Gastro Sensorial.JPG

Resaltó que el congreso contará con conferencistas de talla internacional y la participación de los grupos restauranteros líderes del sector, en Cancún y la Riviera Maya, así como de investigadores locales, nacionales e internacionales, quienes presentarán los trabajo que han realizado en las diferentes áreas y temáticas de la gastronomía.

Cabe destacar que esta edición contará con la participación de 120 universidades a nivel mundial, incluyendo todas las afiliadas a la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), así como de Brasil, Suiza y España.

Gastro Tlacuache.JPG

Entre los proyectos que se expondrán, se encuentra el del Colectivo Tlacuache, una iniciativa de restauranteros locales para seguir generando gastronomía a través de las “dark kitchen”; la productora audiovisual Gallos Negros que mostrará la relación entre el cine, la gastronomía y las redes sociales; así como una empresa argentina que hablará sobre los diferentes softwares que se utilizan en el sector a partir de la pandemia, tales como cartas digitalizadas, códigos QR, etc.

De igual manera, se contará con la participación de grupos restauranteros locales, como Grupo Rosa Negra, ha utilizado la tecnología para impulsar el diseño de sus restaurantes; Grupo Hong Kong, para el servicio a domicilio, o Grupo Anderson y MERA Corporation, que la han empleado en los protocolos sanitarios a partir de la pandemia de Covid-19.

Todo el programa se puede encontrar en el sitio web: https://www.congresosgastronomia.com/

Las transmisiones se pueden seguir a través de la cuenta del Congreso: https://www.facebook.com/gastronomiaunicaribe

Gastro confe.JPG