Abordan problemáticas locales en III Coloquio de Posgrados de la Unicaribe

Abordan problemáticas locales en III Coloquio de Posgrados de la Unicaribe

*Por su carácter profesionalizante, las maestrías están enfocadas a detectar problemáticas y necesidades de la comunidad.

*Presentan avances de investigación, maestrantes de Negocios Electrónicos, Planeación Turística Sustentable y Estudios Interdisciplinarios de Desarrollo Humano.

Cancún, Q.Roo, México, 12 septiembre 2022.- Durante el III Coloquio de Posgrados de la Universidad del Caribe, se presentaron avances de las investigaciones de estudiantes de diferentes maestrías que, como su línea profesionalizante lo indica, están enfocados a presentar propuestas de solución a problemáticas y necesidades detectadas en una organización o en la comunidad.

Al inaugurar el coloquio, el Secretario Académicos de la Universidad del Caribe. Dr. Rodrigo Leonardo Guillén Bretón, destacó que el carácter profesionalizante de las maestrías de la Universidad del Caribe, señalan que el conocimiento generado se debe concretar en la vida cotidiana; a excepción de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Desarrollo Humano, cuyo objetivo es la generación de conocimiento.

1.JPG

Señaló que aun cuando la oferta académica de la Unicaribe es de licenciatura, la institución decidió trabajar en el siguiente nivel, con lo cual fue creado el Sistema de Posgrados, el cual se conforma como núcleo académico, para impartir maestrías con líneas generales de conocimiento, para generar proyectos terminales.

Los proyectos presentados en el III Coloquio de Posgrados fueron de las maestrías en Negocios Electrónicos, Planeación Turística Sustentable y en Estudios Interdisciplinarios de Desarrollo Humano, los cuales abordaron temas como el turismo comunitario en la comunidad maya de Aktun Ja’aleb, cuyo producto final será una propuesta para insertarse en mercado turístico de la región.

2.JPG

Otros proyectos de negocios fueron, por ejemplo, la creación de una tienda en línea de ropa y calzado en tallas extras, tanto para hombres como para mujeres trans, ante la carencia de dicha oferta en la zona Sureste.

Los proyectos que se presentaron en este III Coloquio de Posgrados fueron:

  • "Análisis del CEMT para promover turismo equitativo, responsable y sostenible en las empresas turísticas”
  • Tienda en línea de ropa, calzado y accesorios en tendencia con enfoque en la diversidad sexual y en tallas extras.
  • Plan de operación de recorridos culturales para promover la identidad Cancunense
  • Plataforma de intercambio online de artículos eléctricos: vintage, seminuevos y aspiracionales.
  • El sistema socio ecológico y capacidad de carga turística: propuesta de planificación turística para la zonificación del uso público del Parque Nacional Isla Contoy.
  • Servicios jurídicos virtuales orientados a personas con discapacidad
  • Las voces de docentes y padres de familia sobre el acompañamiento educativo y socioemocional: Impacto pedagógico a partir de la pandemia COVID-19 en niñas y niños en edad escolar preescolar y que inician la primaria en Quintana Roo.
  • "Análisis del intercambio de conocimientos a adultos mayores para implementar huertos urbanos que permitan mejorar su bienestar personal y fomenten la sostenibilidad en la ciudad de Cancún"
  • "Bienestar social y fortalecimiento del desarrollo sostenible de la pesca ribereña en Isla Mujeres, a través de Educación Ambiental Comunitaria con pescadores"
  • Resiliencia de las víctimas ante el suicidio en Cancún.

Pogrados III (5).jpg