Alertan en Unicaribe que más de 163 mil hectáreas de manglar necesitan restauración en México

Alertan en Unicaribe que más de 163 mil hectáreas de manglar necesitan restauración en México

*Reconocido líder en investigación de humedales, destaca que los ecosistemas costeros son claves en la mitigación del cambio climático.

*La Península de Yucatán alberga al 62% de los manglares de México.

Cancún, Q.Roo, México, 18 mayo 2023.- México es el país que emite más gases de efecto invernadero en Latinoamérica y ocupa el número 13 a nivel mundial, por lo que firmó el Acuerdo de París con el compromiso de reducir sus emisiones entre 22 y 30 por ciento e implementó una estrategia nacional para capturar más de 15 millones de toneladas de CO2, para 2023, según informó el experto en humedales, Dr. Jorge Alfredo Herrera Silveira, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Nivel III).

Manglar2.PNG

Durante una conferencia ofrecida a integrantes del Comité de Sostenibilidad de la Universidad del Caribe, docentes, investigadores y representantes del sector público, privado y social, destacó que los hábitats marinos son los ecosistemas que más carbono capturan, ya que pueden contener 10 veces más que los bosques terrestres; por lo que el Gobierno Federal le apuesta al carbono azul, para cumplir con sus compromisos.

No obstante, advirtió que los ecosistemas costeros, como el manglar es de suma importancia su conservación y poner énfasis en su restauración a través de una gestión integral. Destacó que en México, existen más de 163 mil 300 hectáreas de manglar con necesidades de restauración, lo que requiere urgente atención de las autoridades y la sociedad en general

Manglares4.JPG

¿Qué podemos hacer?

Mitigación.- A través de la reducción de gases de efecto invernadero, mediante el uso de energías renovables, transportes sostenibles y captura de CO2.

Adaptación.- Para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas frente al cambio climático, a través de la restauración con reforestación y cultivos variados, así como protección de infraestructuras con soluciones basadas en la naturaleza; por ejemplo, restaurando o reforestando el manglar frente a las costas, para evitar la pérdida de arena tras el embate de tormentas.

Advirtió que el próximo año, con la Ley de Cambio Climático, saldrán al mercado los bonos de carbono, los cuales tendrán que adquirir las empresas que generen emisiones de CO2.

El Dr. Jorge Alfredo Herrera recibió el premio nacional 2022 de investigación científica del Programa Mexicano del Carbono A.C., (PMC) por su contribución a la investigación de los humedales costeros de México, y por la “Estuarine Research Federation” (CERF) de E.U., por su liderazgo en la investigación de humedales costeros tropicales y subtropicales.

Manglar.PNG