Analizan en Unicaribe potencial de México en turismo cultural

Analizan en Unicaribe potencial de México en turismo cultural

*Presentan el libro “Turismo de experiencias culturales”.

*Señala su autor que se tienen registradas 540 comunidades que realiza turismo, sin aprovechar al máximo su potencial.

Cancún, Q. Roo, México, 29 noviembre 2020.- Al presentar el libro, “Turismo de experiencias culturales”, la Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez, afirmó que el potencial de México es basto y puede ser una herramienta de desarrollo para muchas comunidades, empresas y agrupaciones; sin embargo, señaló que aun cuando el mercado existe, se necesitan productos innovadores, con visión de sustentabilidad y desarrollo regional, mecanismos de apoyo, financiamiento y seguimiento.

Durante la presentación de la obra, que se llevó a cabo en modalidad híbrida, desde el auditorio A1 de la Unicaribe y a través de redes sociales, el Dr. José Francisco Domínguez, Coordinador del Programa Educativo en Turismo Sustentable y Gestión Hotelera, destacó que en México se tienen detectadas 540 comunidades que están realizando algún tipo de turismo.

En consecuencias, se dio a la tarea de visitar cerca de 70 Pueblos Mágicos, que han recibido algún tipo de financiamiento, por hasta 500 mil pesos, a lo largo del territorio nacional; tras lo cual considera que es urgente el diseño de buenos productos turísticos, al confirmar que no se está aprovechando su potencial.

Experiencias culturales2.jpg

Como comentarista del libro, la Rectora de la Universidad del Caribe afirmó que existe una gran necesidad de diversificación y de involucrar a otros actores susceptibles de incorporarse al sistema turístico, aprovechando los flujos y rutas de conectividad establecidos.

“Es justamente el avance en la conectividad y flujos en materia de turismo nacional e internacional, una oportunidad para los nuevos productos que se desarrollen”, señaló la Lic. Marisol Vanegas.

Indicó que el libro expone siete tipos de turismo, que se van entremezclando: Turismo Histórico, Turismo Cultural, Turismo Gastronómico, Turismo Arqueológico, Turismo Religioso, Etnoturismo y Turismo Rural.

“Las tipologías que presenta el Dr. Domínguez, se acercan a una visión mercadológica de las experiencias, quien reconoce que una de las tareas fallidas y muy poco impulsadas es justamente la comercialización de los productos turísticos comunitarios y enmarcados en su mayoría en el turismo rural”, indicó.

El libro “Turismo de experiencias culturales” se podrá consultar en el Biblioteca de la Unicaribe a partir del próximo año y se puede adquirir en sus versiones física y digital, a través de:

https://maporrua.com.mx/product/turismo-de-experiencias-culturales/

https://maporrua.com.mx/product/turismo-de-experiencias-culturales-2/

Experiencias culturales1.jpg