Con proyectos que resuelven problemas cotidianos, estudiantes de Unicaribe ganan en Feria de Ciencias

Con proyectos que resuelven problemas cotidianos, estudiantes de Unicaribe ganan en Feria de Ciencias

* Elaboran pintura para casas a prueba de humedad y moho; un plan de ahorro energético para un hotel, y para mejorar la distribución de un diario.

*Ganan primeros y segundo lugar en la Feria Estatal de Ciencias, Ingeniería e Innovación Quintana Roo 2022, organizada por el COQCyT.

Cancún, Q.Roo, México, 26.SEPTIEMBRE.2022.- Estudiantes de la Universidad del Caribe ganaron dos primeros lugares y un segundo, en la Feria Estatal de Ciencias, Ingeniería e Innovación Quintana Roo 2022, organizada por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCyT).

Los proyectos ganadores presentan propuestas para resolver problemas reales y cotidianos de la comunidad, lo que incluye la elaboración de pintura para casas a prueba de humedad y moho; un plan de ahorro energético para un hotel de Cancún y una propuesta para mejorar la distribución de un periódico local.

Pintura a prueba de humedad y moho

El proyecto “Determinación de parámetros para la elaboración de pintura antifúngica e hidrófuga para la zona costera del Caribe Mexicano”, obtuvo el 2º lugar en área de Ingeniería y Computación; presentado por los estudiantes Eduardo Gómez Ordoñes y Pedro Enrique Bermon Ucan, asesorados por el Mtro. Nicolás Francisco Mateo Díaz.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI), el 44.2% de viviendas particulares habitadas en México presentan problemas de humedad y filtraciones; Quintana Roo ocupa el cuarto lugar con este problema con el 56.5%, esto motivó al equipo de estudiantes de Ingeniería Industrial a desarrollar un proyecto, a fin de realizar un estudio de una nueva mezcla de pintura para prevenir la humedad y el crecimiento de hongos (moho).

Los resultados experimentales arrojaron que la pintura es capaz de prevenir el crecimiento de moho, ya que éste sólo creció hasta un 2.62% de la superficie pintada y también fue capaz de mantener un porcentaje de humedad menor al 12%, aunado a lo anterior se utilizaron mezclas libre de plomo.

Este proyecto representa una alternativa de solución a la problemática que aqueja a las familias de la costa del Caribe Mexicano debido al deterioro del patrimonio familiar así como una alternativa para el sector hotelero.

Portada_PlanAhorroEnergía_FECII 2022_1erLugar.png

Plan de ahorro energético para un hotel

El proyecto “Propuesta de plan de ahorro de energía eléctrica por medio de un análisis eléctrico en un hotel de Cancún”, obtuvo el 1er lugar en el área de Ciencias Naturales y Ambientales; presentado por los estudiantes Pablo Orlando Velázquez Cervantes y Adolfo Angel Tuk May, asesorados por el Mtro. Jarmen Said Virgen Suarez.

El proyecto tuvo como finalidad proponer un plan de ahorro de energía eléctrica en un hotel, ubicado en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, México; para lo cual, se realizó un análisis del consumo eléctrico del hotel por medio de un Diagnóstico Energético de Nivel 2, en donde se detectó que la luminaria y las unidades condensadoras de los aires acondicionados son los equipos que demandan un mayor consumo de energía eléctrica.

Por esta razón, en el proyecto, se presentan propuestas de dispositivos tecnológicos o métodos para lograr un 10.09% aproximadamente de ahorro de energía eléctrica. Alcanzar este porcentaje de ahorro está estrictamente ligado al seguimiento de las propuestas.

Mejorar la red de distribución de un periódico

El proyecto “Propuesta de mejora para la red de distribución en una empresa de periódicos, aplicando un modelo de optimización en el ruteo de vehículos (VRP)”, obtuvo el 1er lugar en el área de Ciencias Exactas; elaborador por los estudiates Alejandra Olivas Silvente y Juan Manuel Torres Robles, asesorados por el Dr. Eugenio Guerrero Ruiz.

En este trabajo se presentó una propuesta de mejora en la red de distribución de diarios informativos para una empresa de periódicos. Para dicha propuesta se aplicó un modelo de ruteo de vehículos con ventanas de tiempo (VRPTW), con el objetivo de minimizar el tiempo de distribución de los periódicos en una red de 286 nodos y un depósito. Se implementó un algoritmo de optimización basado en OR-Tools de Google, tomando como entrada, las matrices de tiempos y distancias entre los nodos de la red y usando la herramienta de Distance Matrix de Google a través del software RStudio.

Los resultados contemplaron la creación de siete rutas de distribución en los puntos de entrega, las cuales fueron visualizadas con ayuda del software QGIS como sistema de información geográfica. Se realizó un análisis económico de las rutas considerando las siguientes variables: la cantidad de vehículos, la velocidad media, los tiempos de espera, el tiempo de servicio, el kilometraje a recorrer, el combustible y la cantidad de rutas necesarias para la distribución.

Dicho análisis mostró una disminución del 17.34% de la distancia total; el 36.13% en tiempo de entrega; el 32.78% en gastos de operación; el 37.38% en combustibles y del 30% en salarios. El análisis económico contempló el ruteo actual de la empresa, así como los rendimientos por litro, periódicos a repartir y salarios de los repartidores. Los resultados muestran un beneficio para la empresa. Además, se sugiere aplicar los cambios necesarios, monitorearlos y cotejar con los resultados propuestos.