Destaca Unicaribe en Conferencia Global de Turismo Sostenible

Destaca Unicaribe en Conferencia Global de Turismo Sostenible

* Por integrar los ODS’s y los criterios de turismo sostenible en su plan estratégico y programas educativos.

* “Forma profesionales que apuntalan el desarrollo sostenible”, señaló el Dr. Pedro Moncada durante la conferencia en Sevilla, España.

Cancún, Q.Roo, México 06.enero.2023.- En el marco de la Conferencia Global de Turismo Sostenible 2022, celebrada en Sevilla, España, se destacó que la Universidad del Caribe integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y en su plan estratégico, así como criterios en la materia en sus programas educativos; lo que garantiza la formación de ciudadanos que apuntalan el desarrollo sostenible.

La Conferencia Global de Turismo Sostenible (GSTC2022) reunió a las partes interesadas en el turismo internacional y nacional, que participan en el desarrollo y la promoción de los viajes y el turismo sostenibles, incluyendo el sector público, hoteles, operadores turísticos, empresas, OTA’s, el mundo académico, las agencias de desarrollo, las ONG’s, consultores y más.

participantes.jpg

En el marco del evento, celebrado del 12 al 15 de diciembre, por primera vez se organizó el Seminario Académico, donde solo una docena de ponencias de diversas partes del mundo fueron aceptadas para presentarse. El Dr. Pedro Moncada Jiménez, Profesor de Tiempo Completo del Depto. de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería, integrante individual de 2014 a 2019 del GSTC, presentó la ponencia titulada: “The GSTC Criteria, the principles of the Global Code of Ethics for Tourism and the 2030 Sustainable Development Goals in the university tourism curriculums, the case of the Universidad del Caribe in Cancun Mexico”.

En la ponencia se destaca la Universidad del Caribe, por integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de Naciones Unidas en su plan estratégico desde 2017, asimismo es líder en integrar en sus programas educativos desde el objetivo general, los cursos y sus contenidos los ODS 2030, el CEMT y los Criterios de turismo sostenible del GSTC, lo que formaliza que los tres marcos de referencia a nivel global para el desarrollo sostenible y el turismo se integran en los currículos universitarios. De esa manera se garantiza la formación de ciudadanas(os) y profesionales capaces de apuntalar el desarrollo sostenible.

Ponencia2.jpg

El Consejo Global de Turismo Sostenible (conocido como el GSTC, por sus siglas en inglés) establece y gestiona los estándares mundiales de sostenibilidad, conocidos como los Criterios GSTC. La Universidad del Caribe es integrante del GSTC desde 2020.

Hay dos conjuntos de Criterios: Criterios GSTC para Destinos dirigidos a los responsables de las políticas públicas y los gestores de destinos, y los Criterios GSTC para la Industria dirigidos a hoteles y operadores turísticos. Ambos son el resultado de un esfuerzo mundial para desarrollar un lenguaje común sobre la sostenibilidad en el turismo. Están organizados en cuatro pilares: (A) Gestión sostenible; (B) Impactos socioeconómicos; (C) Impactos culturales; e (D) Impactos ambientales. Dado que cada destino turístico tiene su propia cultura, entorno, costumbres y leyes, los Criterios están diseñados para adaptarse a las condiciones locales y complementarse con criterios adicionales para el lugar y la actividad específicos.

Más información en https://www.gstcouncil.org/?lang=es

Plenaria.jpg