Estudiante de Unicaribe representa a la cultura maya en programa de liderazgo indígena

Estudiante de Unicaribe representa a la cultura maya en programa de liderazgo indígena

*Participa en el programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, organizado por la UDLAP y la Embajada de Estados Unidos en México.

* Representando a la cultura maya, trabajará en proyectos centrados en temas de lengua, género, migración y en su caso, medio ambiente.

Cancún, Q.Roo, México, 20.JUNIO.2023.- La estudiante de la Universidad del Caribe, Arly Dariana Noh Ciau, fue elegida para participar en la décimo primera edición del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, organizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en México.

Jóvenes Indígenas (2).jpg

La estudiante de Innovación Empresarial aplicó y ganó una beca que incluye transporte, hospedaje, alimentación y atención médica, para viajar a Puebla a fin de tomar cursos y talleres intensivos sobre liderazgo en la UDLAP, representando a la población indígena maya.

Arly Noh Ciau afirma sentirse orgullosa de ser una de las primeras estudiantes de la Universidad del Caribe en participar en el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, representando a Quintana Roo, a su comunidad y al Club Estudiantil “Guardianes del Caribe”, en donde tiene una activa participación.

“Hay muchas cosas que realizar en mi comunidad; sin embargo, me gustaría ayudar a resaltar la importancia y el cuidado de los ecosistemas predominantes en Quintana Roo, como son manglares, humedales y cenotes, los cuales conforman un papel importante en nuestra cultura y comparten servicios ecosistemas fundamentales para la región y para nosotros”, afirmó la estudiante de Unicaribe.

Jóvenes Indígenas (4).jpg

Durante cuatro semanas la UDLAP alberga en su campus a 20 jóvenes, provenientes de los pueblos indígenas: zapoteco, nahua, totonaco, tsotsil, tzeltal, wixárika, teenek, yokot`an (Chontal de Tabasco), mazahua, triqui, tseltal-Ch´ol, mixe (Ayujk jääy) y por supuesto maya

Las y los jóvenes provenientes de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Estado de México, Tabasco, Hidalgo y Nayarit, trabajarán de la mano de la academia en proyectos centrados en temas de lengua, medio ambiente, género o migración.

La intención es crear un espacio de reflexión para todos los ejes sobre los cuales articularán sus proyectos de política pública; a fin de crear experiencias que les permitirán no sólo realizarse en el ámbito profesional y personal, sino también contribuir al desarrollo de sus comunidades y de la sociedad en general.

Jóvenes Indígenas (5).jpg

Roberto Quiroz, consejero de Educación y Cultura de la Embajada de Estados Unidos en México, señala que el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas es uno de los que más enorgullecen a la Embajada de Estados Unidos, “por fomentar discusiones para encontrar formas innovadoras de fortalecer nuestra cooperación bilateral”.

Durante un mes, los jóvenes integrantes de la décima primera generación del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, serán guiados por destacados profesores y acompañados por estudiantes de la UDLAP, con la finalidad de identificar de manera acertada las necesidades de sus comunidades, plantear soluciones a problemáticas reales y generar propuestas de mejora, considerando métodos viables, ubicados en lo local, pero proyectados en lo global.

Jóvenes Indígenas (7).jpg