Estudiantes de Ingeniería Ambiental de Unicaribe realizan monitoreos geohidrológicos en Bacalar

Estudiantes de Ingeniería Ambiental de Unicaribe realizan monitoreos geohidrológicos en Bacalar

* Para medir la calidad del agua, la velocidad del caudal en la zona de Los Rápidos y la adaptación al ecosistema de distintas especies de insectos.

*Estos trabajos de campo son parte indispensable de su formación.

Cancún, Q.Roo, México.- Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Caribe, realizaron un monitoreo geohidrológico en Bacalar, tanto para medir la calidad del agua, la velocidad del caudal en la zona de Los Rápidos, así como la adaptación al ecosistema de distintas especies de insectos.

Bacalar 3.PNG

La campaña de campo partió de la Universidad del Caribe con destino a Bacalar, con 45 estudiantes pertenecientes al Programa Educativo de Ingeniería Ambiental, de las asignaturas de Geohidrología e Introducción a las Ciencias del Suelo. El lugar donde se instaló en campamento fue Rancho Alegre, a 2.5 kilómetros del lugar conocido como los Rápidos de Bacalar.

Los estudiantes de la asignatura de Geohidrología, realizaron un monitoreo y toma de muestras de agua superficial y de fondo para análisis in situ de calidad del agua. Otro equipo de estudiantes y docentes se trasladaron con kayak a los Rápidos de Bacalar, para hacer la medición del caudal con el método sección- velocidad usando un medidor de velocidad de la corriente tipo molinete. También se realizaron mediciones de velocidad aplicando el método del flotador.

Bacalar5.PNG

El grupo conformado por los estudiantes de Introducción a las Ciencias del Suelo realizó una caracterización del área de 3,750m² en doce tramos. Los estudiantes tomaron parámetros de pH, conductividad y temperatura. Esta medición se realizó cada hora, por un lapso de 24 horas. Dentro de las actividades, también se colectaron insectos en el día y en la noche, para ver las diferencias de adaptación entre los individuos.

La actividad fue Coordinada por el Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías a través de la Coordinación del programa Educativo de Ingeniería Ambiental fungiendo como responsable la M. en C. Jennifer Mendez Torres y contando con el apoyo de los docentes, Ing. Erece Sánchez Drewes, el M.en C. Juan Francisco Bárcenas Graniel y el Ing. Vicente Antonio Duarte Muñoz.

Bacalar6.PNG