Estudiantes de ingeniería reinician congresos presenciales en la Unicaribe

Estudiantes de ingeniería reinician congresos presenciales en la Unicaribe

*Con la XV edición del Congreso de Estudiantes de Ingeniería en su modalidad híbrida.

*Destaca la Rectora Marisol Vanegas que la ingeniería es una profesión próspera, que genera prosperidad en la sociedad.

Cancún, Q. Roo, México, 12 noviembre 2021.- El auditorio de la Universidad del Caribe fue sede del XV Congreso de Estudiantes de Ingeniería, del 10 al 12 de noviembre, que con el lema “Persevera, Crea y Progresa”, se convierte en el primer evento de este tipo en modalidad híbrida, ya que en 2020 se realizó completamente de forma remota, debido a la pandemia.

El Jefe del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías, M.C. Juan Felipe Pérez Vázquez, recordó que este evento se ha realizado ininterrumpidamente desde 2007, con una alta participación de estudiantes en el diseño, organización y realización del congreso, en donde se presentan conferencias magistrales, talleres, concursos y presentación de proyectos de ingeniería a través de ponencias, posters y prototipos. El programa se puede consultar en http://congresoingenierias.unicaribe.mx/agenda.html

IMG_8140.jpg

Profesión próspera, que genera prosperidad social: Rectora

Al inaugurar el evento, la Rectora de la Universidad del Caribe, Mtra. Marisol Vanegas Pérez, felicitó a las y los estudiantes por el nivel organización e intervención del congreso y destacó que la ingeniería es la única profesión que tiene campo laboral en múltiples líneas, desde la contención, intervención y transformación.

“Soñar, pensar, innovar, crear, buscar soluciones alternativas es la esencia de su carrera, como también la responsabilidad de la intervención y la contención en cualquier asunto de la sociedad. Su formación está encaminada a ser próspera y hacer próspera a nuestra sociedad, si no soñamos y trabajamos para eso, esto no tendría sentido. Gracias por producir prosperidad y bienestar en su entorno, ése es el espíritu que la Unicaribe les transmite.

IMG_8132.jpg

La resiliencia, un término de la ingeniería

El Jefe del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías, señaló que la “resiliencia” es un término que se utiliza en ingeniería para calcular la capacidad de los materiales para recuperarse o regresar a su posición original, cuando han soportado ciertas cargas o impactos. “Este término se incorporó a las ciencias sociales y hoy día lo escuchamos más a menudo y significa la capacidad que tienen las personas para recuperarse”, indic

Señaló que la capacidad de adaptación es una de las habilidades esenciales de las y los ingenieros, quienes constantemente están diseñando soluciones a los problemas que se presentan; por ejemplo, mencionó que en durante la pandemia de Covid 19 se rediseñaron líneas productivas para mantener los niveles de productividad con las nuevas limitaciones; se han diseñado softwares y optimizado rutas de transporte y cadenas de suministro ante el incremento de ventas en línea; soluciones ambientales para el empaque y eficiencia energética, entre otras soluciones.

Indicó que durante la pandemia, los programas educativos de ingeniería se impartieron de manera remota, este semestre Otoño 2021 ya se comenzaron a utilizar los talleres y laboratorios, y a partir de enero 2022 habrá más actividades presenciales.

IMG_8152.jpg