Estudiantes e investigadores de la Unicaribe relizan aportes científicos sobre la pesca de camarón en Quintana Roo

Estudiantes e investigadores de la Unicaribe relizan aportes científicos sobre la pesca de camarón en Quintana Roo

* Participan en la obtención y análisis de datos oceanográficos y de pesquerías en la zona de Caladeros de Contoy.

* Como parte del Convenio de Colaboración con el IPN-UPIICSA e INAPESCA.

Cancún, Q.Roo, México, 5 octubre 2023.- Con el objetivo de generar información, que permita definir la veda de camarón año con año, investigadores y estudiantes de la Universidad del Caribe suman esfuerzos con INAPESCA e IPN-UPIICSA para obtener y analizar datos oceanográficos y de pesquerías, en el marco de la captura de camarón rojo y de roca en la zona de pesca conocida como los Caladeros de Contoy

Figura 1. mapa.jpg

Estas actividades se realizan como parte del Convenio de Colaboración entre la Unicaribe y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales Administrativas (IPN-UPIICSA), de las Academias de Química. Actualmente se encuentra en trámite el convenio de colaboración entre la Unicaribe y el INAPESCA.

Las campañas son realizadas cada año por el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de Puerto Morelos Quintana Roo perteneciente al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (CRIAP-PM, INAPESCA). Las mediciones se realizaron a lo largo de cuatro días, del 23 al 27 de septiembre del 2023, en una zona que abarca aproximadamente 485 km 2 a unos 70 km al noreste de Cabo Catoche.

Figura 2..jpg

En esta campaña se abarcaron 12 puntos de muestreo de fauna acompañante (FAC) en la pesca del camarón. En este año se realizaron tres campañas, en las cuales, además de las muestras de FAC, también se incluyeron otras mediciones adicionales y en la presente participó la Universidad del Caribe, a través del Programa Educativo de Ingeniería Ambiental, del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías.

Las mediciones realizadas fueron oceanográficas con equipo Conductivity, Temperature, Depth (CTD), que mide los perfiles de temperatura y salinidad. También se colectó plancton con red de arrastre con flujómetro y se colectaron muestras de agua, tanto en superficie como a profundidades de entre 30 a 50 metros, para medir su calidad, y pH in situ. Además, se tomaron videos del fondo marino con una cámara GoPro entre 30 a 50 metros de profundidad. En total se realizaron 6 estaciones de plancton, 10 de CTD y 7 de calidad del agua y pH y se capturaron 5 videos del fondo marino.

Figura 4.jpg

Las condiciones del mar fueron de bonanza (mar en calma), salvo dos días con marejada media, con oleaje de hasta 4 metros de altura y corrientes estimadas de más de 1.5 m/s.

Estas campañas Involucran también la formación de recursos humanos a estudiantes de las instituciones y en el caso de la Unicaribe, a estudiantes de Ingeniería Ambiental, así como de Ingeniería de Datos e Inteligencia Organizacional.

Figura 3.jpg

Los 40 estudiantes involucrados y dos docentes de la Unicaribe, participan en el procesamiento de las muestras de FAC, así como en el análisis de las muestras de calidad de agua y plancton.

La tripulación científica la conformaron el M. C. Arturo George Zamora, Técnico Titular, responsable del proyecto de Pesquería de Camarón (CRIAP-PM, INAPESCA) y el Dr. Juan Francisco Bárcenas Graniel, Investigador del Programa Educativo de Ingeniería Ambiental, de la Universidad del Caribe. La embarcación fue el barco camaronero de altamar tipo Florida con el nombre de “Marengo”.

Figura 6.jpg

La tripulación de la embarcación estuvo conformada por el capitán, José Guadalupe Sánchez; el motorista Pedro Delfino Méndez Gaona, Arbey Gutierrez Camacho, el cocinero Limber Manuel Domínguez Colli y el marinero José Omar Oxté Kanxoc, a bordo del barco camaronero de altamar tipo Florida con el nombre de “Marengo”.

Esta colaboración se encuentra enmarcada en el proyecto “Estructura Comunitaria de la Fauna Incidental en la pesca de arrastre de camarón, asociada a la variabilidad ambiental en caladeros de Contoy, México” (Registro SIP- 20232155). Los participantes son Marco A. Martínez-Muñoz por parte de UPIICSA- IPN, M. en C. Arturo George Zamora del CRIAP-PM, INAPESCA, Biol. Ricardo Ramírez Murillo del IEMS plantel Tlalpan, y por parte de Unicaribe están Dr. Juan Francisco Bárcenas Graniel, Dr.Fernando Gómez García, Dra. Marina Isabel García Rosas y M. C. Jennifer Méndez Torrez.

Figura 8.jpg

Entre los proyectos que se están realizando en la Universidad del Caribe, derivados de estas actividades conjuntas se encuentra:

  • Listado taxonómico de especies asociadas a la pesca de arrastre de camarón en los caladeros de Contoy, Quintana Roo durante la veda de 2022. Equipo: Estudiantes del PE Ingeniería Ambiental, que representa su PT; Caamal Poot Roberto David, Canché Pérez Christopher Máximo, González Chi Diana Michel y Montalvo Ascencio Maricruz. Asesores: Dr. Juan Francisco Bárcenas Graniel, Dr. Marco Antonio Martínez Muñoz-IPN-UPIICSA. Otoño 2023, en proceso.
  • Proyecto terminal (PT) Software de consultas y visualización de datos de pesca. Equipo: Estudiantes del PE Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional Alan Francisco Centeno Rosado, Bryan Julián Duran Cortes y Erick Polo. . Asesor: Dr. Héctor Fernando Gómez García.
  • Proyecto de investigación aplicada Secador Solar indirecto de tipo tambor rotativo para deshidratar pescado y camarón. Participantes: Dra. Estela Cerezo Acevedo y Dr. Juan Francisco Bárcenas Graniel.
  • Proyecto de investigación aplicada Curva de secado de partes de pescado y cabeza de camarón para la industria alimentaria. Participantes: Dra. Marina Isabel García Rosas (Unicaribe) y el practicante, Juan Pablo Rodríguez Hernández, estudiante de Ingeniería Ambiental. Otoño 2023, en proceso.

Figura 5.jpg