Firman en la Unicaribe el Protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia de género

Firman en la Unicaribe el Protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia de género

*En el marco del Día Internacional de la Mujer, reflexionan sobre los avances y amenazas contra la igualdad de género.

*Señalan los pendientes y retos en los ámbitos político, digital y social.

Cancún, Q.Roo, México.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Rectora de la Unicaribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez, firmó el “Protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia de género de la Universidad del Caribe”, cuyo principal objetivo es prevenir todas las manifestaciones de violencia de género.

Acompañada por la Comisión de Igualdad entrante, la Lic. Marisol Vanegas hizo firma del documento, y agradeció a las y los integrantes salientes de dicha comisión, cuyo trabajo hizo posible la construcción e implementación, en primer lugar, del Procedimiento para la Atención de Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual en la Universidad del Caribe, documento que ahora escala a un nivel superior, para atender y sancionar ésos y cualquier tipo de violencia de género.

Panel.JPG

Panel “Rumbo a la igualdad de género: avances y amenazas”

Posteriormente a la firma del Protocolo, se presentó el panel “Rumbo a la igualdad de género: avances y amenazas”, donde se analizó la situación actual de las mujeres en los ámbitos político, digital y social.

La Mtra, Cristina Alcayaga, Presidenta del Consejo Consultivo de la Universidad del Caribe, hizo un recuento de la lucha que las mujeres han realizado, a lo largo de 100 años, para tener derechos y representación política; por lo que consideró que uno de los puntos del llamado “Plan B” de la reforma político-electoral, representa una serie amenaza de violencia política por razón de género, al regresarle a los partidos políticos, la prerrogativa para decidir las candidaturas de hombres y mujeres; eliminando la paridad y la cuota de género, que tanto trabajo costó alcanzar.

La reconocida empresaria, señaló también la poca sensibilidad que hay en el mundo de los negocios, para que las mujeres formen parte de los consejos empresariales, como, CEO´s. Más aún, dijo que prevalece la desigualdad salarial, ya que las mujeres siguen ganando entre 15 y 30% menos que los hombres.

Protocolo 2.JPG

La violencia digital, importante amenaza

Por su parte, la Mtra. Haydé Serrano Soto, periodista pionera en generación de contenidos digitales, señaló que, según datos de autoridades, colectivas y organizaciones de la sociedad civil, hasta un 95% de las mujeres han sido víctimas de ciberacoso y violencia digital.

La experta en temas de género, resaltó que lo virtual es real; es decir, lo que sucede en el ámbito digital tiene graves consecuencias en la vida de las mujeres, sobre todo cuando esa violencia digital expone su vida íntima y lejos de ser protegidas, son revictimizadas por la sociedad; como en el caso de aquellas que son juzgadas por practicar sexting o compartir con sus parejas fotos o videos íntimos, que después son difundidos sin su autorización.

Otro ejemplo, dijo, es la violencia política en contra de las mujeres, gran parte de la cual se da a través de los medios digitales; lo que inhibe la participación de más mujeres en la vida pública, al saber que corren el riesgo de ser expuestas.

Señaló que el principal reto es combatir la impunidad, ya que en materia de derechos de las mujeres, avanzan las leyes, pero no avanzamos en acceso a la justicia.

Panel2.JPG

Educación para la igualdad de género

Por su parte, la antropóloga social, especialista en género, Dra. Paola Alcalá Almeida, señaló que las desigualdades sociales y culturales se profundizan en el caso de las mujeres, ya que no es lo mismo ser adolescente en una ciudad, como Cancún o CDMX, donde tienen acceso a la educación, que vivir en una zona rural, donde las familias siguen impidiendo que sus hijas estudien, con la idea de se van a casar y las van a mantener.

En ese sentido, la Rectora de la Universidad del Caribe, expuso que gran parte de las y los estudiantes, son la primera generación de sus familias que llegan a la educación superior de México; por lo que afirmó: “El cambio es lo que hacemos aquí”.