Genera Sistema de Posgrados Unicaribe proyecto ecoturístico para la zona maya

Genera Sistema de Posgrados Unicaribe proyecto ecoturístico para la zona maya

Propuesta de egresada de la Maestría en Planeación Turística Sustentable.

Para la titulación con mención honorífica de la nueva Mtra. Claudia Rocío Sifontes Zaldaña.

Cancún, Q. Roo, México, 14 junio 2021.- Acorde con la vocación de la Maestría en Planeación Turística Sustentable, la egresada Claudia Rocío Sifontes Zaldaña, desarrolló un proyecto para la conformación de una ruta turística en espacios rurales de la zona maya, enfocada al desarrollo sustentable en sus tres dimensiones: económico, social y ambiental.

Mediante el proyecto de titulación denominado, “Fortalecimiento Integral de la Ruta Turística ´Guerra de Castas´, en la Zona Maya”, la ahora maestra propuso la conformación de un producto comunitario que no sólo genere experiencias satisfactorias en los estudiantes, sino bienestar y desarrollo humano en las poblaciones que lo conformarían.

Para ello, realizó un diagnóstico de la oferta de dicha zona, detectando una deficiente articulación de actores clave en la ruta turística; la cual además está desactualizada, cuenta con una promoción limitada, deficiente gestión de destino, escaso equipamiento turístico, oferta de servicios limitados e insuficientes alianzas estratégicas, entre otras problemáticas.

grado-mpst1.jpg


Como propuesta de solución, Claudia Sifontes diseñó un plan para el fortalecimiento integral de la ruta turística. Entre los objetivos y estrategias del mismo destacan:

Articular acciones de mercadotecnia de la ruta como un producto turístico integral; con la estrategia de rediseñar la ruta como producto turístico terminado, para lo cual es necesario identificar los productos que están siendo ofrecidos de forma aislada por cooperativas; el reconocimiento de necesidades objetivas; facilitar un proceso participativo para el diseño por parte de todos los involucrados y atender los lineamientos y criterios del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Otra estrategia es promover la ruta como un producto turístico integral, para lo cual es necesario desarrollar acciones de comunicación con apoyo de enlaces locales, el diseño participativo de contenidos promocionales y difundirlos, aprovechando plataformas digitales estatales; además de establecer convenios para la promoción de la ruta.

La Gestión de la ruta, para lo cual propone crear una comisión gestora conformada por nueve comités. Entre las estrategias está diseñar un plan de capacitación en formación histórica cultural; detectar opciones alternativas de financiamiento, creación de fondos financieros; la inscripción al Registro nacional de turismo; fomentar la migración de negocio con enfoque de sostenibilidad, promoviendo acreditaciones; fortalecer cadenas productivas compuesta por Mipymes, y el intercambio de experiencias de capacitación e iniciativas de inversión.

grado-mpst2.jpg


Finalmente, la Mtra. Claudia Sifontes concluyó que completar la ejecución del proyecto contribuiría, en el largo plazo, al desarrollo socioeconómico de la zona maya, a la mejora del empleo formal y a la disminución de la migración, especialmente de la población joven; para lo cual es necesario establecer alianzas con el Estado de Yucatán, para establecer la ruta como parte de la región Mundo Maya, con el fin superior de lograr el desarrollo sustentable de la misma.

El proyecto de titulación para obtener el grado de Maestra en Planeación Turística Sustentable, el cual se otorgo mediante un examen en la modalidad a distancia, mereció la mención honorífica del sínodo, compuesto por la Dra. Christine McCoy Cador, como presidenta; el Mtro. Andrés Aguilar Becerril, como secretario, y el Dr. Pedro Moncada Jiménez como vocal.

sinodo.jpg