La nueva ingeniería y el nuevo edificio de la Unicaribe, serán para la industria alimentaria y gastronómica

La nueva ingeniería y el nuevo edificio de la Unicaribe, serán para la industria alimentaria y gastronómica

* Anuncia la Rectora que en 2024 se ofertará una Ingeniería en industria alimentaria y que el próximo edificio será para Gastronomía.

* Reconocen a las Cocineras Tradicionales en el marco del 17º Congreso Internacional de Gastronomía.

Cancún, Q.Roo, México, 15 noviembre 2023.- Al inaugurar el 17º Congreso Internacional de Gastronomía, la Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez, destacó que dicho programa educativo fue uno de los primeros que ofreció esta institución y de los que más reconocimientos tienen a nivel nacional e internacional, por lo que también es uno de los de mayor matrícula.

Por tal motivo, anunció que el próximo edificio del plantel, que comenzaría a construirse en 2025, será para albergar los talleres, cocinas y restaurantes del Programa Educativo en Gastronomía; para lo cual el próximo año se ingresará el proyecto para obtener recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Asimismo, informó que una de los dos nuevos programas educativos, que se comenzarán a ofertar el próximo año, será una Ingeniería en industria alimentaria; mientras que la otra se orientará al área de la inteligencia artificial, diseño de software, etc.

Gastro

Gastronomía ConCiencia

Por su parte, el Jefe del Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería, Dr. Francisco Domínguez Estrada, explicó que tema elegido para este 17º Congreso, “Gastronomía ConCiencia”, aborda una corriente de la industria que promueve la utilización de ingredientes locales y sostenibles, así como prácticas de cocina que respeten el medio ambiente y fomenten la equidad social. Asimismo, dijo, se enfocan en crear conciencia sobre la procedencia de los alimentos y el impacto de nuestras elecciones alimentarias en el planeta.

De igual manera, se abordarán los adelantos científicos aplicados a la industria gastronómica, desde la cocina molecular, hasta la genética de los alimentos y técnicas de conservación.

Gatro2

Reconocimiento a las cocineras tradicionales de Quintana Roo

Durante el Panel “Acciones para el impulso de la cocina quintanarroense”, el Dr. José Luis Isidor, Presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas de Turismo y Gastronomía (AMESTUR), hizo entrega de reconocimientos por parte de la Universidad del Caribe, a las cocineras tradiciones Sra. Ady Pech y Sra. Blanca Alamilla, quienes compartieron sus experiencias como promotoras de la cocina quintanarroense.

En ese sentido, el Chef Marcy Bezaleel Pacheco, Comisionado de Turismo Gastronómico de la Canirac Q.Roo, reconoció los esfuerzos que se han hecho en la entidad por rescatar y difundir la comida tradicional de Quintana Roo, con base en la Ley de Fomento de la Cocina Mexicana, que permite impulsar la promoción y eventos gastronómicos en los municipios, para dar a conocer los ingredientes locales y con ello la economía de las diferentes localidades.

Anunció que el próximo Festival Gastronómico del Caribe Mexicano se llevará a cabo en Puerto Morelos, en donde se dará a conocer la cocina de Quintana Roo, única en el país que cuenta con influencias caribeñas.

Gastro5

Por su parte, la cocinera tradicional, Ady Pech, señaló que las nuevas generaciones han perdido el interés por consumir y cocinar las recetas tradicionales, cuyos ingredientes deben ser sembrados por las mismas cocineras para conservarlos, por lo que invitó a las y los estudiantes de Gastronomía a sembrar y cultivar sus propios productos locales.

Finalmente, la cocinera tradicional, Blanca Alamilla, les invitó a rescatar sus recetas familiares, acercándose a sus madres, abuelas o demás integrantes de sus familias, que las han conservado y cocinado.

Gastro3