Mejora Universidad del Caribe su entorno con programa “Barrio en Marcha”

Mejora Universidad del Caribe su entorno con programa “Barrio en Marcha”

*Con apoyo de vecinos del fraccionamiento Corales, recolectaron más de 800 kg de residuos en la primera Jornada de Saneamiento Ambiental.

*En conjunto con organizaciones como Parley for de Oceans, Siresol, Colectivo “Las Libélulas”, Red Ambiental, Huerto “El Habanero”, UNICOOP Saving our Sharks y Colegio de Arquitectos de Cancún.

Cancún, Q.Roo, México, 8 mayo 2023.- Con una jornada de saneamiento ambiental, la Universidad del Caribe dio inicio al proyecto de Servicio Social “Barrio en Marcha”, el cual conjuga acciones de distintas instancias, tales como líderes comunitarios, facilitadores sociales y agentes universitarios de distintos niveles, entre estudiantes, docentes y administrativos, para mejorar su entorno, contribuyendo a atender las diferentes problemáticas de la Supermanzana 77, que abarca los fraccionamientos Corales, Gastronómicos y Tabachines.

La Universidad del Caribe convocó a diversas organizaciones tanto públicas, como de la sociedad civil, tales como como Parley for de Oceans, Siresol, Colectivo “Las Libélulas”, Red Ambiental, Huerto “El Habanero”, UNICOOP, Saving our Sharks y Colegio de Arquitectos de Cancún, cuyos representantes se sumaron a la Primera Jornada de Saneamiento Ambiental, que se llevó a cabo en el jardín “Las Libélulas” que es un área verde de conservación, ubicada frente la universidad, por la zona de los juzgados familiares.

Barrio8.jpg

La Jefa del Departamento de Servicio Social, Mtra. Zayra Díaz Antonio, informó que en esta primera jornada de saneamiento, participaron más de 70 personas, entre estudiantes, integrantes del Comité de Sostenibilidad Unicaribe, vecinos de Corales y representantes de las organizaciones mencionadas. Se recolectaron más de media tonelada de cacharros, así como más de 300 Kg de residuos sólidos, de los cuales fueron:

  • 147 Kg de basura en general
  • 113 Kg de vidrio (principalmente botellas de cerveza)
  • 43 Kg de pet
  • 500 Gr. de aluminio (latas)

Barrio 4.jpg

Precisó el programa Barrio en Marcha está pensado a aplicarse durante una año, en una primera etapa. Anunció que se realizarán jornadas de saneamiento cada mes y en una segunda etapa se atenderán otras problemáticas manifestadas por la comunidad.

“Creo que fue muy exitosa esta tarea, ya que los vecinos se dieron cuenta de que se pueden generar cambios a través de alianzas y de su unión, para ir mejorando la calidad de vida en su fraccionamiento. Queremos trabajar en un cambio de hábitos y cultura, en cuanto al manejo de los residuos sólidos se refiere, por lo que comenzaremos a trabajar con escuelas de la zona y con instancias públicas”, señaló.

Barrio6.jpg

El programa “Barrio en Marcha”

Entre los principales objetivos de la estrategia, están la renovación de los contactos con la comunidad vecina de la universidad; diagnosticar problemáticas atendibles mediante programas de servicio social universitario; conocer la disponibilidad de las y los vecinos para participar en deliberaciones y acciones conjuntas orientadas a la mejora de su hábitat, así como planear y realizar intervenciones puntuales en el barrio

Entre las primeras acciones que se tomaron, están la realización de reuniones de información y deliberación; determinación las prioridades, preparación de instrumentos de sondeo; aplicación de encuestas, y la realización de acciones que consoliden la alianza entre el Barrio y la Universidad, comenzando por las brigadas de apoyo a saneamiento de ecosistemas.

Barrio2.jpg