Presentan en Foro InnovaT de Unicaribe, la experiencia de un “Emprendimiento sin límites”

Presentan en Foro InnovaT de Unicaribe, la experiencia de un “Emprendimiento sin límites”

* Exitoso empresario cancunense aborda el reto de la inclusión en las empresas de personas con discapacidad.

* Llama a la unidad empresarial y ciudadana en contra de la inseguridad que afecta y frena los emprendimientos en la entidad.

Cancún, Q.Roo, México, 14 septiembre 2023.- En el marco del XV Aniversario del Foro InnovaT, organizado por el Programa Educativo de Innovación Empresarial de la Universidad del Caribe, el exitoso empresario cancunense Erick Maffasanti, abordó las problemáticas de la inclusión en las empresas de personas con discapacidad, así como el reto de inseguridad que enfrentan los emprendimientos de la ciudad.

Durante su conferencia “Emprendimiento sin límites”, el joven empresario dio testimonio ante estudiantes del Departamento de Economía y Negocios de su caso de éxito, firmemente cimentado en trabajo sólido, constancia y sobre todo, en valores compartidos con sus socios y colaboradores.

Erick Maffasanti, fundador de la cadena de restaurantes “La Palapita”, relató cómo comenzó su negocio haciendo entregas a domicilio en un mototaxi, mismo que mantuvo aun cuando ya tenía dos sucursales, pues prefería invertir en su negocio a comprar un automóvil. Actualmente su cadena cuenta con cinco sucursales en Cancún.

Destacó que parte del éxito de su empresa fue el pensamiento estratégico, que les permitió ahorrar un fondo preventivo, invertir en plataformas digitales e implementar la entrega a domicilio antes de la pandemia por Covid-19, lo que les permitió sobrevivir a la misma.

InnovaT4.JPG

Unidad frente a la inseguridad

Recordó que una de sus sucursales fue incendiada hace dos años, debido a que se negaron a pagar el llamado “derecho de piso” y aun cuando tienen el firme compromiso de cerrar si está en riesgo la integridad o vida de sus colaboradores, prefirieron firmar convenios con la Fiscalía General de Q. Roo, para que ésta pueda implementar operativos sorpresa en sus restaurantes cuando lo considere conveniente; así como con el C5, mediante el cual mantienen conectadas todas las cámaras de seguridad de las sucursales, como una forma de darles herramientas a las autoridades.

“Decidimos no ‘contemplar’ una ilegalidad. El que los negocios cierren o que no quieran emprender por temor a ponerse en riesgo es consecuencia de que lo hemos dejado pasar. Eso de que ‘mientras a mí no me toque, no es mi problema’ o ‘si le pasó alguien quién sabe en qué andaba metido’ es lo que nos tiene así. La seguridad no sólo es tarea del gobierno, no necesitamos más policías, necesitamos mejor ciudadanía. La seguridad nos toca a todos”, afirmó.

InnovaT3.JPG

La verdadera inclusión laboral

Erick Maffasanti, quien ha superado numerosas dificultades en su vida, comenzando por vivir con discapacidad motriz, comentó que aun cuando mucho se habla de la inclusión, “no estamos en donde queremos”.

Indicó que en su cadena de restaurantes laboran siete personas con distintos tipos de discapacidad; sin embargo, otras empresas no les contratan porque consideran que se les debe exigir menos y temen que se vuelvan una carga.

Consideró que la inclusión laboral de personas con discapacidad radica en darles la oportunidad y colocarlos en puestos donde tengan igualdad de circunstancias para competir y demostrar sus habilidades.

“Antes yo decía: ‘Soy Erick, el de la silla de ruedas’, hoy me ven como ‘Erick, el de La Palapita’. Las personas ya me identifican por lo que soy, más allá de mi discapacidad”, celebró.

Los XV de InnovaT

El Foro InnovaT cumplió en esta edición XV años de celebrarse anualmente, con el objetivo de acercar al estudiantado de Innovación Empresarial y Negocios Internacionales, las tendencias del sector empresarial, sobre todo aquellas que tienen que ver con la innovación y el emprendedurismo. El evento es organizado por estudiantes bajo la tutela de integrantes del cuerpo académico CADEVECI, del Departamento de Economía y Negocios, como la Dra. Lorena Hernández Von Wobeser y el Mtro. Francisco May Hernández, entre otros.

InnovaT5.JPG