Promueve Unicaribe un turismo respetuoso del medio ambiente y de las expresiones culturales

Promueve Unicaribe un turismo respetuoso del  medio ambiente y de las expresiones culturales

*Durante el III Congreso de Turismo Alternativo. “Potencializando el turismo alternativo. Aventura, cultura y naturaleza”.

Cancún, Q.Roo, México, 13.OCTUBRE.2022 .- Con el lema “Potencializando el turismo alternativo. Aventura, cultura y naturaleza” se realiza en la Universidad del Caribe el III Congreso de Turismo Alternativo, que tiene como objetivo acercar al estudiantado a las tendencias de este segmento, que busca sobre todo el respeto del medio ambiente, las poblaciones locales y de sus expresiones culturales.

La coordinadora del evento, Mtra. Eréndira Miranda Núñez, explicó que el segmento de turismo alternativo tiene el objetivo de generar experiencias diferentes a los modelos tradicionales de turismo masivo y de sol y playa, entre los que se encuentran en turismo rural, ecoturismo, de aventura y comunitario; es decir, toda una variante en función de los recursos de un territorio.

Señaló que el evento está dirigido principalmente a 166 estudiantes que conforman la matrícula total del programa educativo de Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio, la cual busca formar profesionistas que tengan los conocimientos, aptitudes y valores, para dar siempre el enfoque de sostenibilidad para crear experiencias turísticas, siempre en un marco de respeto a la cultura y patrimonio locales.

Turismo alternativo5.JPG

“No hay mejor arquitecto que la naturaleza”

En ese sentido, el primer conferencista del Congreso, el ex presidente del Consejo Consultivo de la Universidad del Caribe, Francisco Córdova Lira, explicó que para la Secretaría de Turismo federal, el turismo alternativo tiene como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que la envuelven, con una actitud y compromiso de respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales.

Córdova Lira, quien constituyó el fideicomiso para operar por 30 años el parque ecoturístico de Xel-Ha, afirmó que no hicieron más que senderos para conectar todos los atractivos, tales como río, caleta, cenotes, lagunas, etc., en donde el principal eje fue el respeto de la naturaleza. “No hay mejor arquitecto que Dios, entendido como la naturaleza. Es imposible competir con la belleza que nos brinda”, afirmó.

Agregó que el turismo alternativo cubre una gama extensa de actividades, pero en términos generales se le define como formas de turismo congruentes con los valores naturales, sociales y comunitarios, que permiten tanto a los anfitriones como a los visitantes disfrutar una interacción positiva, muy apreciable y una experiencia positiva.

Turismo alternativo1.JPG

Durante la conferencia “Creación de parques en el turismo alternativo, señaló que la visión de turismo alternativo surgió hace uno 20 años, durante la administración del ex presidente Vicente Fox, cuando la Secretaría de Turismo lo dividió en tres grandes segmentos:

Ecoturismo.- Producto dirigido a turistas que disfrutan de la historia natural y que desean apoyar y participar activamente en el cuidado del medio ambiente. Se define como viajes y visitas respetuosas del medio ambiente a zonas naturales, relativamente tranquilas para disfrutar, estudiar y apreciar la naturaleza, así como las expresiones culturales, pasadas y presentes, en las cuales se promueve la conservación, con efectos ligeros de los visitantes y se cuenta con la participación socieconómica de las poblaciones locales.

Turismo de aventura.- En este segmento el turista puede satisfacer su búsqueda de bienestar físico y vivir una experiencia de logro independiente, excluyendo las competencias y deportes extremos. Se define como viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas-deportivas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza, con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales.

Turismo rural.- Es el lado más humano del turismo alternativo, ya que brinda al turista la oportunidad de experimentar el encuentro con las diferentes formas de vivir de las comunidades que cohabitan en un ambiente rural; además, lo sensibiliza sobre el respeto y valor de su identidad cultural. Se define este segmento como los viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural y todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas, cotidianas de la misma, con una actitud de conocer, disfrutar, respetar y participar de la conservación de recursos culturales y naturales.

Turismo alternativo2.JPG

Otras de las conferencias magistrales fue la impartida por el director del Proyecto Gran Acuífero Maya, Dr. Guillermo de Anda, sobre “Rituales mayas en las cavernas: impactos por el turismo”, así como “Arqueología y Turismo”, impartida por el Arqueólogo José Antonio Reyes, jefe de resguardo de bienes cultural del centro INAH Quintana Roo; entre otras.

El evento contó con la participación de un espectáculo de danza prehispánica a cargo del balet folclórico "María Felix".

Turismo alternativo4.JPG