Proponen en Unicaribe rescatar dieta mesoamericana ante el cambio climático

Proponen en Unicaribe rescatar dieta mesoamericana ante el cambio climático

*Celebran el 16º Congreso Internacional de Gastronomía.

*En el Día Internacional de la Gastronomía Mexicana, se destacó la aportación de México al mundo en materia alimentaria.

Cancún, Q.Roo, México, 16.NOVIEMBRE.2022.- En el marco del Día Internacional de la Gastronomía Mexicana, se destacó en la Universidad del Caribe la aportación que nuestro país ha hecho al mundo, al cual le dio más de 200 especies de plantas para la alimentación y se propuso que recuperar los elementos de la dieta mesoamericana, puede mejorar condiciones nutricionales y permitirnos tener procesos de adaptación al cambio climático.

Lo anterior, en el marco del 16º Congreso Internacional de Gastronomía, que se lleva a cabo en la Universidad del Caribe, el con el fin de difundir, compartir y actualizar información sobre distintos ámbitos de la gastronomía, desde el sector restaurantero, de servicios, ámbito social, cultural y de investigación; a través de conferencias, mesas de investigación y eventos prácticos, donde los los asistentes podrán encontrar respuestas, avances e información para su aplicación en el sector culinario.

Congreso2.JPG

Al inaugurar el evento, la Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez, señaló que después de dos años, en los que el aislamiento social por Covid 19, obligó a que el Congreso se realizara totalmente a distancia, en esta ocasión se realizará en la modalidad mixta, impartiendo conferencias virtuales y de manera presencial, talleres, demostraciones, catas y clases magistrales.

Este año el tema del congreso es “La Postglobalización en la Gastronomía”. Actualmente se han derribado las fronteras y es posible consumir en cualquier país, el menú de cualquier parte del mundo. Las grandes cadenas de alimentos han obtenido los mayores beneficios, con la expansión global de sus productos. Por tanto, es obligado cuestionar cómo le ha ido al mundo a partir de la globalización, cuáles son las ventajas y desventajas de la globalización gastronómica, entre otras; con el fin de encontrar respuestas, ideas y panoramas del mundo gastronómico actual.

Congreso3.JPG

El jefe del Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería, Dr. César Yáñez Santamaría, afirmó que el congreso busca consolidarse como un punto de encuentro de profesionales de la gastronomía, por lo que continuarán organizando eventos que integren a la academia y al sector productivo, con el objetivo de formar mejores profesionales de la gastronomía.

Las canastas regionales del bien comer

Durante la primera conferencia magistral, “Las canastas regionales del bien comer” que se proyectó en el auditorio principal, la bióloga Gabriela Mahelet Lozada Aranda, de la CONABIO, señaló que México le dio al mundo muchísimas plantas para la alimentación y nuestro país es considerado uno de los ocho centros de origen domesticación y diversificación de plantas para la alimentales.

Captura.JPG

“México le dio al mundo más de 200 especies de importancia para la alimentación, tales como el maíz, el chile, la vainilla, calabazas, frijoles, camotes, papaya, nopales y mucha otros cultivos; lo cual ha sido posible gracias al trabajo de las familias campesinas durante miles de años. Tenemos registros de calabaza desde hace más de 10 mil años; del maíz desde hace más de 9 mil años, de los chiles desde hace más de 7 mil años, en fin, han estado en nuestro país desde hace muchísimo tiempo”, destacó.

La funcionaria de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), señaló que anterior es posible gracias a la forma en que los campesinos gestionan sus semillas, proceso conocido como Evolución Bajo Domesticación, mediante el cual seleccionan las semillas que van a consumir, la que van a almacenar y las que intercambian por otras semillas, lo que propicia la agrobiodiversidad y que haya plantas adaptadas diferentes condiciones ambientales, lo que nos da mayores posibilidades de enfrentarnos al cambio climático.

Congreso5.JPG

Sin embargo, señaló que de las 50 mil especies comestibles, sólo 2,500 entraron en proceso de domesticación, de las que sólo 250 están totalmente domesticadas, pero sólo 15% de los cultivos cubren el 90% de la demanda energéticas y sólo 3, el maíz, el trigo y el arroz, cubren tres cuartas partes de las calorías consumidas, lo que indica que nos estamos perdiendo de todos los nutrientes del resto de los cultivos, que nos permitirían tener mayor calidad del vida.

“Las dietas dominantes actualmente no son óptimas nutricionalmente, contribuyen al cambio climático y aceleran la pérdida de biodiversidad. Creemos que recuperar los elementos de la dieta mesoamericana puede mejorar condiciones nutricionales y permitirnos tener procesos de adaptación al cambio climático”, afirmó.

Congreso6.JPG