Unicaribe pone la cocina de QRoo en el mapa gastronómico nacional

Unicaribe pone la cocina de QRoo en el mapa gastronómico nacional

Presentan el libro “Sabores de México”, que rescata saberes y recetas tradicionales de los 32 estados de la República.

El capítulo Quintana Roo estuvo a cargo de una investigadora y un egresado de Gastronomía de la Universidad del Caribe.

Cancún, Q. Roo, México, 5 julio 2021.- La Universidad del Caribe presentó el libro “Sabores de México”, el cual rescata saberes y recetas de las cocineras tradicionales de los 32 estados de la república, incluyendo la riqueza de la gastronomía multicultural de Quintana Roo, gracias a las aportaciones de la especialista Elena Gamarra y el Chef Isaías Pérez Alamilla, investigadora y egresado de la Universidad del Caribe respectivamente y representantes de nuestra entidad ante el Conservatorio de la cultura gastronómica de México.

Durante una presentación virtual a cargo del Departamento de Turismo Sustentable, Hotelería y Gastronomía de la Universidad del Caribe, se presentó esta obra un esbozo general de la gastronomía de cada estado de la República mexicana, identifica a las cocineras tradicionales de cada entidad e incluye algunas de sus recetas.

Este compendio es obra del Chef Luis Alberto Llanos Legorreta y la Chef Sulema Vega, creador y colaboradora de la serie “Sabores de México”, que incluye, además de este libro, un documental de 32 episodios y ocho revistas; producto de su recorrido por todas las entidades de la República mexicana, para realizar investigación gastronómica de campo.

sabores3.jpg

Capítulo Q. Roo

El capítulo de Quintana Roo estuvo a cargo de la especialista Elena Xitlali Gamarra Hernández, profesora investigadora de la Universidad del Caribe, y del Mtro. Manuel Isaías Pérez Alamilla, egresado de esta institución y chef instructor e investigador del patrimonio culinario de Quintana Roo en la Universidad Tecnológica de Cancún.

En su participación, la E. Elena Gamarra señaló que ha sido una labor titánica poner en los reflectores el estado de Quintana Roo, ya que se pensaba que, por ser estado de reciente conformación, no tiene una cocina representativa y en su mayoría es la yucateca; percepción que para ellos fue cambiando a través de la investigación de campo y de entablar relaciones con cocineras tradicionales.

Producto de dicha investigación, señaló, la delegación de QRoo fue la primera en presentar ante el Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México, un esbozo de la gastronomía, multicultural y multidiversa con que cuenta QRoo, compuesta por una serie de influencias que se han conformado a través de las migraciones de los años 70 con el proyecto turístico y que se ve reflejada en las costumbres y en los menús de los pequeños restaurantes y fondas de la entidad.

sabores1.jpg

“El objetivo es promover y difundir la gastronomía del estado, que se den cuenta a nivel nacional e internacional que Quintana Roo no sólo es sol y playa, sino que puede ofrecer, restaurantes en las listas y se generan tendencias culinarias.

Por su parte, el Mtro. Manuel Isaías Pérez Alamilla, chef egresado de la Universidad del Caribe, es promotor de la gastronomía de Quintana Roo, donde ha realizado investigación de campo desde 2006. Pertenece al Comité Política de Fomento a la Gastronomía Nacional en nuestro estado y junto con la E. Elena Gamarra, es delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México en la entidad y coautor del capítulo Quintana Roo del libro “Sabores de México”.

Coincidió en que Q. Roo no figuraba en el mapa gastronómico, por lo que se dio a la tarea de viajar y mapear la cocina tradicional. Gracias a ello, dijo, Quintana Roo está identificado a nivel nacional, pero aún falta documentar su riqueza gastronómica, para lo que es necesario salir a campo, por lo que motivó a las y los estudiantes de Gastronomía a optar por la investigación.

Sobre el libro “Sabores de México” consideró que debería ser materia prima actualizada, para docentes de cocina mexicana.

sabores2.jpg