Objetivo

Formar profesionales a nivel maestría para la creación, gestión y dirección de establecimientos vinculados con la gastronomía a partir de herramientas digitales, tecnológicas, mercadológicas, nutricionales, culinarias y culturales a nivel nacional e internacional, aplicando los criterios Globales de Turismo Sostenible y promoviendo los principios del Código Ético Mundial para el Turismo.

Perfil de Ingreso

  • Haber concluido la licenciatura con un promedio igual o mayor a ocho (en una escala del uno al diez).
  • Contar con el título universitario y cédula profesional; o presentar acta de examen de grado o comprobante oficial de título en trámite.
  • Preferentemente ser egresado de licenciatura en gastronomía, administración de restaurantes, nutrición, turismo o licenciatura relacionada con la gestión y administración del área gastronómica.
  • Demostrar habilidades de comunicación oral y escrita; así como idioma inglés a nivel intermedio para lectura y comprensión de textos del área.
  • Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios y de manera independiente para el desarrollo de trabajos, proyectos y presentaciones.
  • Contar con experiencia laboral en áreas relacionadas.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría Internacional en Gastronomía aplicará los conocimientos, habilidades y técnicas relacionadas con el liderazgo, gestión e innovación en el ámbito de la gastronomía, a través del análisis de la información para la toma de decisiones con base en el Desarrollo Sostenible, los Criterios Globales del Turismo sostenible, el Código Ético mundial para el Turismo y el Desarrollo Humano, a través de:

Conocimientos:

  • Reconocimiento de la importancia del patrimonio gastronómico.
  • Razonamiento del desarrollo sostenible y la gastronomía.
  • Identificación y análisis de las tendencias en nutrición y su impacto en la salud.
  • Evaluación de costos y presupuestos en la industria gastronómica.
  • Análisis de necesidades para la asesoría, consultoría y capacitación en la industria gastronómica.

Habilidades para:

  • Crear estrategias mercadológicas digitales aplicadas a la gastronomía.
  • Aplicar estrategias de capacitación en la industria gastronómica.
  • Desarrollar nuevos productos gastronómicos con base en nuevas tendencias culinarias.
  • Dirigir y gestionar establecimientos de la industria gastronómica.
  • Controlar los costos y presupuestos en establecimientos de alimentos y bebidas.

Generar las siguientes Actitudes e inclinaciones personales y profesionales:

  • Fomentar la responsabilidad social a través del conocimiento del desarrollo sostenible y el Código Ético Mundial para el Turismo.
  • Desarrollar la capacidad profesional, con un compromiso social y sentido ético, humanístico y nacionalista.
  • Alentar el talento individual como una herramienta que permita el logro de objetivos y metas propuestas.
  • Promover el trabajo colaborativo que genere creatividad e innovación en todas las facetas de su quehacer profesional y humano

UNWTO ACADEMY

UNWTO Academy

Las maestrías de la Universidad del Caribe afiliadas a la UNWTO ACADEMY están dirigidas a profesionistas de Iberoamérica que:

  • Demuestren habilidades de comunicación oral y escrita; así como idioma inglés a nivel intermedio para lectura y comprensión de textos del área. Deseable un tercer idioma.
  • Sean capaces de trabajar en equipos multidisciplinarios e interculturales y de manera independiente para el desarrollo de trabajos, proyectos y presentaciones.
  • Cuenten con experiencia laboral en áreas relacionadas en la región de Iberoamérica.

¿Por qué estudiar una maestría afiliada a la UNWTO ACADEMY?

  • Sus programas son fundamentalmente profesionalizantes
  • Es de carácter mixto: Clases presenciales y en línea
  • Al menos el 30% del total de las asignaturas serán impartidas por académicos de distintas instituciones afiliadas a la UNWTO Academy.
  • Cuenta con una fuerte vinculación internacional con empresas globales de turismo, hotelería, agencias de viajes y líneas aéreas.
  • Opción a realizar movilidad nacional e internacional para cursar asignaturas presenciales en otra universidad.
  • Está vinculada con el sector productivo y gubernamental nacional, regional y local.
  • La titulación se realiza mediante un trabajo final integrador.
  • Reconocimiento de Estudios. A las y los participantes que terminen el programa se les entregará constancia de egreso con los logos de ambas instituciones y firmada por parte de la Rectora de la Universidad del Caribe y del Presidente de la Fundación UNWTO Themis.
  • La Universidad del Caribe previo al cumplimiento del proceso de titulación y trámites respectivos, entregará a las y los egresados de la maestría el Título oficial y asesorará en el trámite de la Cédula Profesional.
  • El programa se desarrollará en periodos en línea: primavera y otoño; e intensivos presenciales en el campus de Cancún de la Universidad del Caribe para los periodos de verano e invierno.
  • 2
    Efectuar el respectivo pago por concepto de "Proceso de admisión" y entregar ambos documentos en la oficina del Sistema de Posgrado, junto con su currículum vítae actualizado, una copia de su título, una copia de su cédula profesional y una carta dirigida al Sistema de Posgrado en la que indique por qué desea estudiar esta maestría y cuáles son sus expectativas.
  • 3
    Acudir puntualmente a las instalaciones del Sistema de Posgrado en la fecha que se le asigne, para las pruebas que integran el proceso de admisión.
  • 4
    Una vez recibida la notificación de que se le ha aceptado, efectuar el pago de la inscripción y entregar el comprobante en la oficina del Sistema de Posgrado.

Proceso de Inscripción

  • 1.- El estudiante entrega en Servicios Escolares los documentos requisito para inscripción en original (para cotejo) y copia.
  • 2.- Servicios Escolares captura en el sistema de control escolar los datos personales del estudiante para generarle matrícula y correo electrónico.
  • 3.- Los coordinadores de programa contactan a los estudiantes para acordar la carga académica.
  • 4.- Los coordinadores de programa entregan a Servicios Escolares la carga académica de los estudiantes de nuevo ingreso.
  • 5.- Servicios Escolares registra la carga académica y genera horarios y listas de asistencia.
  • 6.- La Coordinación de Posgrados informa al estudiante el adeudo generado por la carga académica y los datos bancarios para su pago.

Proceso de Reinscripción

  • 1.- El coordinador de programa acuerda con el estudiante la carga académica.
  • 2.- El coordinador de programa envía a Servicios Escolares la carga académica de los estudiantes.
  • 3.- Servicios Escolares captura en el sistema de control escolar la carga académica de los estudiantes.
  • 4.- La Coordinación de Posgrados informa al estudiante el adeudo generado por la carga académica y los datos bancarios para su pago.
  • 5.- Servicios Escolares genera horarios y listas de asistencia.
  • El estudiante adquiere el estatus de egresado.
  • Servicios Escolares verifica que los expedientes estén completos.
  • Servicios Escolares genera las cuentas por concepto de Certificación y notifica correo electrónico a los egresados.
  • El egresado genera su ficha en el Sistema de Pagos. Realiza el depósito correspondiente al Certificado dentro de la semana posterior a la notificación y después canjea la ficha bancaria por un recibo oficial de la Universidad.
  • El egresado acude a Servicios Escolares en la semana siguiente hábil después del vencimiento máximo del pago, con el recibo oficial y fotos.
  • Servicios Escolares registra el trámite y genera los Certificados dentro de los 20 días hábiles siguientes.
  • Servicios Escolares archiva el Certificado para el trámite posterior de Titulación.
Emisión de Certificado
  • El Director de Proyecto emite la autorización del Proyecto.
  • El egresado solicita al Coordinador de Programa de Posgrado el examen de maestría y presenta lo siguiente:
    1. Carta de Autorización de Proyecto
    2. Constancia de Trámite de Certificado
    3. 4 juegos impresos del proyecto
  • El Coordinador de Programa de Posgrado acuerda con el egresado y el Director de Proyecto, lugar, fecha y hora para presentación de examen, lo cual debe ser máximo un año después de adquirir el estatus de egresado y solicita a Servicios Escolares la generación de la ficha de pago.
  • Servicios Escolares genera las cuentas por cobrar por concepto de examen de maestría y notifica vía correo electrónico al egresado.
  • El egresado genera la ficha de pago en el Sistema de pagos , paga dentro de la semana siguiente a la notificación y canjea la ficha bancaria por el recibo oficial de la Universidad.
  • El egresado entrega el recibo oficial en Servicios Escolares al menos 10 días hábiles antes del examen.
  • El coordinador de Programa de Posgrado solicita al día siguiente hábil de acordada la fecha de examen, al Secretario Académico el nombramiento del jurado y entrega los 4 ejemplares del proyecto.
  • El Secretario Académico junto con el Consejo Académico designan, máximo una semana después, a los miembros del jurado.
  • El Coordinador del Programa de Maestría solicita a Servicios Escolares diez días hábiles antes de la fecha del examen el formato de acta de examen de maestría.
  • Servicios Escolares general el formato de acta de maestría y envía al Coordinador de Programa de Posgrado 5 días hábiles antes del examen el acta de examen de maestría.
  • Se lleva a cabo el examen de maestría y el Coordinador de Programa de Posgrado recaba las firmas del acta de examen de maestría.
  • El Coordinador de Programa de Posgrado entrega el acta de examen de maestría firmada a Servicios Escolares el día hábil siguientes a la presentación del examen y la resguarda para su uso posterior en el proceso de titulación.
  • El egresado solicita en Servicios Escolares el trámite de titulación hasta dos semanas antes de las fechas marcadas en el Calendario Escolar.
  • Servicios Escolares genera las cuentas por cobrar de los egresados solicitantes que cuenten con proceso de certificación, examen de maestría y documentación completa. Se les notifica vía correo electrónico a los egresados.
  • El egresado genera la ficha de pago en el Sistema de pagos , paga máximo dos días hábiles antes de las fechas señaladas en el calendario escolar para realizar el trámite de titulación y canjea la ficha bancaria por el recibo oficial de la Universidad.
  • El egresado acude a Servicios Escolares en las fechas señaladas en el Calendario Escolar y presenta:
    1. Fotos
    2. Solicitud de trámite
    3. Recibo de pago oficial
  • Servicios Escolares durante el mes siguiente de recibido el trámite, integra el expediente, registra el trámite y genera el grado en el sistema de la DGP.
  • El egresado acude a Servicios Escolares tres meses después de recibido el trámite a firmar la solicitud de registro de grado y emisión de cédula profesional, documento que emite la DGP.
  • Servicios Escolares tramita un mes después de la firma del egresado el registro de grado y emisión de cédula profesional de la Maestría ante la DGP.
  • El egresado previa notificación vía correo electrónico acude a Servicios Escolares por sus documentos. Hasta 1 año después de realizado el trámite.
Titulación de Maestría

Vinculación

Organización Mundial del Turismo (OMT)

La Universidad del Caribe, a través de la certificación UNWTO Ted Qual de sus programas de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera; así como de Gastronomía mantiene una alianza con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y con ello, un vínculo para la formación del Plan de Estudios de la Maestría Internacional en Gastronomía, atendiendo contenidos propios del tema.

"El Departamento de Miembros Afiliados de la OMT reúne a más de 500 empresas, instituciones de enseñanza e investigación, destinos y ONG, y les ofrece un espacio para entablar un diálogo, compartir información y tomar nuevas medidas. Su principal misión es fomentar las sinergias entre los Miembros Afiliados y los Estados Miembros y promover el intercambio de conocimientos entre agentes clave, con el objetivo de contribuir a la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas". (www.unwto.org)

Vinculación Institucional

Una de las funciones sustantivas de la Universidad del Caribe es desarrollar la Vinculación Institucional entendida como el establecimiento de alianzas estratégicas de colaboración con organismos públicos y privados, tales que signifiquen la obtención de resultados tangibles para ésta y su entorno socio-económico.

Entre las principales líneas de acción que se contemplan en la gestión del Departamento de Vinculación Internacional están:

  • Promover la internacionalización institucional, a través de una perspectiva transversal e integral, fortaleciendo la movilidad estudiantil, docente y administrativa tanto en el país como en el extranjero.
  • El establecimiento de vínculos y esquemas de colaboración con Instituciones de Educación Superior nacionales y extranjeras, en el ámbito de la cooperación académica y colaboración en la investigación; de igual forma con organismos públicos y privados que permitan apoyar de manera sustantiva el desarrollo de la región.

Vinculación Internacional

El Departamento de Vinculación Internacional está a cargo de desarrollar las estrategias que permiten a la comunidad universitaria integrarse a los ejes de Movilidad, Vinculación y Extensión para fortalecer el intercambio de ideas, potencializar sinergias y aplicar significativamente el conocimiento y la cultura para el desarrollo humano, en un contexto global.

Núcleo Académico

Coordinación del Programa

Líneas Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa

LGAC. Nutrición, educación y gastronomía

Corresponde a investigaciones que generen y apliquen conocimientos y procedimientos relacionadas con el área de la nutrición, la educación y la gastronomía para contribuir al desarrollo de la gastronomía como objeto de estudio, aportando soluciones a problemáticas propias de grupos o comunidades a nivel nacional e internacional.

Profesores que impactan esta línea:

  • Dr. César Yáñez Santamaría
  • Mtra. Ana Victoria Flores Vega
  • Mtro. Oscar Gutiérrez Muñoz

Impacto en los objetivos del perfil de egreso:

  • Identificación y análisis de las tendencias en nutrición y su impacto en la salud.
  • Desarrollar nuevos productos gastronómicos con base en nuevas tendencias culinarias.
  • Reconocimiento de la importancia del patrimonio gastronómico.
  • Análisis de necesidades para la asesoría, consultoría y capacitación en la industria gastronómica.
  • Aplicar estrategias de capacitación en la industria gastronómica.

Tutorías

Objetivo General de la Tutoría en Estudiantes de Posgrado

Proporcionar a las y los estudiantes de posgrado tutoría individual y tutoría grupal para la toma de decisiones asertivas durante su estancia en la Universidad para un buen desempeño académico.

Quiénes son los Estudiantes de Posgrado

El Artículo 16 del Reglamento del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad establece que: "una vez que el (la) aspirante es aceptado por la Universidad, éste adquiere la calidad de estudiante con todos los derechos y obligaciones que establecen las disposiciones aplicables al Reglamento Escolar de la Universidad del Caribe, con la salvedad de que la calificación mínima aprobatoria es de ocho (8)".

Cuáles son las condiciones de estancia y permanencia de los Estudiantes de Posgrado

Los (las) estudiantes podrán realizar sus estudios de posgrado en un plazo máximo que será igual al doble de tiempo normal previsto para cursar el plan de estudio, considerando hasta un año adicional para la graduación. Este plazo contará a partir de la primera inscripción, de acuerdo al Art. 18 del reglamento del Sistema de Estudios de Posgrado.

Tutoría Grupal

Los (las) Coordinadores de Maestría (o de Posgrado) serán el (la) encargado(a) de proporcionar Tutoría Grupal, con el propósito de informar al grupo las disposiciones administrativas y académicas institucionales que sean necesarias para realizar los trámites adecuados y lograr un buen desempeño.La Tutoría Grupal se realizará al inicio y cierre de cada curso.

Al iniciar generación, los coordinadores de Posgrado serán responsables de organizar una sesión de inducción a la institución donde se tratarán temas como:

  • Presentación de autoridades y responsables de área
  • Credencial de estudiante, matrícula y correo electrónico
  • Uso de plataformas educativas
  • Biblioteca y Consultas electrónicas
  • Proceso de graduación, titulación y certificación (proporcionado por Servicios Escolares)
  • Reglamento Escolar en temas como (límite de años para concluir el plan, 3 oportunidades para acreditar, limitantes de extraordinarios, flexibilidad de asignaturas de elección libre, alta y baja de asignaturas, periodos de baja temporal, entre otros).
  • Uso de sistemas informáticos de la Universidad

En el 4to semestre de avance los coordinadores de Posgrado organizarán una tutoría grupal donde el responsable de Servicios Escolares explicará nuevamente el proceso de Proceso de graduación, certificación, examen de grado y titulación.

Tutoría Individual

La Tutoría Individual consistirá en orientar a las y los estudiantes de Maestría (o Posgrado) sobre dos aspectos principales:

a) Asesoría Académica

La Asesoría Académica consistirá en un apoyo académico específico que se ofrecerá al estudiante en cada curso que conforme la Maestría (o Posgrado), tendrá como finalidad reforzar conocimientos o habilidades que se requieran para la aprobación del curso. Ésta la podrá impartircualquier integrante del Núcleo Académico de la correspondiente Maestría (p Posgrado), dependiendo de su área de conocimiento. Se ofrecerá en el momento que se detecte la necesidad por parte del docente del curso o bien cuando el (la) estudiante lo solicite.El asesor(a) deberá registrar la asesoríaen el formato correspondiente.

Al finalizar cada periodo, tanto los Tutores Individuales como los Asesores Académicos deberán entregar a los las Coordinadores de Maestría o Posgrado los formatos de registro de las Tutorías Individuales y de las Asesorías Académicas para que, de forma Colegiada analicen los resultados que los estudiantes obtuvieron y definir las recomendaciones que se ofrecerán de manera previa a la inscripción del siguiente periodo, así como el seguimiento que se le dará, todo lo anterior se plasmará en una minuta que se levantará al término de esta sesión.

b) Asesoría de Trayectoria Académica

El Coordinador del Posgrado orientará a los estudiantes que tengan asignaturas reprobadas, bajas temporales y otras situaciones que hayan impedido concluir sus asignaturas en el periodo estipulado. Con la asesoría de trayectoria académica se podrá prever para el próximo semestre cómo dar alternativas al estudiante que le permitan avanzar en su trayectoria académica en concordancia con el reglamento escolar, los procesos de calidad y el presupuesto institucional.

Convocatoria 2020