Solicitar Información

Objetivo

Formar profesionales a nivel maestría que desarrollen sus habilidades y capacidades para la alta dirección y gestión de la planificación de los servicios turísticos, aplicando los Criterios Globales de Turismo Sostenible y promoviendo los principios del Código Ético Mundial para el Turismo, con la finalidad de contribuir al desarrollo sustentable de la región y del país.

Perfil de Ingreso

Quien aspire a ingresar al programa de Maestría en Planeación Turística Sustentable deberá contar con:

Conocimientos:

  • Tener estudios concluidos de licenciatura en turismo, administración, hotelería, administración de empresas, mercadotecnia, ingeniería, ciencias sociales, ciencias humanas, gastronomía o similares.

Habilidades:

  • Capacidad de trabajo colaborativo y liderazgo internacional.
  • De expresión oral para la comunicación presencial y digital.
  • Manejo de tecnologías de la información y ecosistemas digitales.
  • Experiencia laboral o profesional en empresas públicas o privadas, en la operación, evaluación o gestión de los servicios turísticos.
  • Comprensión de lectura y comunicación en idioma inglés.
  • Comprensión de lectura de un tercer idioma.

Actitudes:

  • Actitud de servicio, hospitalidad, creatividad e innovación social y empresarial.
  • Interés por la planeación y gestión sustentable de los servicios turísticos.
  • Compromiso cívico y ciudadano para el mejoramiento de su entorno.
  • Responsable y respetuoso con los ecosistemas naturales y sistemas sociales e interculturales.
  • Disposición de tiempo suficiente para sus estudios de posgrado trabajando en equipos interdisciplinarios.

Perfil de Egreso

Al concluir los cuatro semestres, el egresado de la Maestría en Planeación Turística Sustentable contará con lo siguiente:

Conocimientos generales:

  • Analiza con visión global la importancia de la planificación del turismo sustentable en la región y el país.
  • Desarrollo de estrategias de alta dirección para planificación sustentable de servicios turísticos.
  • Evaluación de procesos de gestión y planificación de los servicios turísticos con enfoque sustentable.
  • Evalúa y conduce la planeación de los servicios turísticos hacia los mercados sustentables que tienen influencia en la región y el país.
  • Identifica las oportunidades a nivel global para el desarrollo planificado de forma sustentable de las organizaciones privadas y públicas del sector turístico.
  • Innova a partir de una visión directiva con enfoque sustentable el desarrollo estratégico de las organizaciones públicas y privadas del sector turístico.

Habilidades:

  • Identificación de los elementos esenciales de la planificación en organizaciones públicas y privadas enfocadas en los servicios turísticos.
  • Aplicación de herramientas metodológicas en diversos escenarios de toma de decisiones para el desarrollo sustentable en el ámbito turístico.
  • Dirige la planeación estratégica de servicios turísticos.
  • Utiliza herramientas jurídicas para la gestión sustentable de servicios turísticos.
  • Utiliza herramientas multimedia y telecomunicaciones para incrementar la productividad de las organizaciones públicas y privadas enfocadas en los servicios turísticos.
  • Desarrollo de negocios en la línea de la consultoría y asesoría integral de la gestión de los servicios.

Actitudes y valores:

  • Desarrolla su capacidad de liderazgo para promover principios universales para la convivencia entre equipos de trabajo y la responsabilidad social en las empresas, buscando que la economía de su localidad sea más sostenible e inclusiva.
  • Desarrolla sus habilidades como emprendedor con un elevado compromiso social y un auténtico sentido ético y humanista.
  • Mantiene una posición emprendedora y proactiva; cultiva la creatividad y la innovación en la búsqueda de oportunidades.
  • 2
    Efectuar el respectivo pago por concepto de "Proceso de admisión" y entregar ambos documentos en la oficina del Sistema de Posgrado, junto con su currículum vítae actualizado, una copia de su título, una copia de su cédula profesional y una carta dirigida al Sistema de Posgrado en la que indique por qué desea estudiar esta maestría y cuáles son sus expectativas.
  • 3
    Acudir puntualmente a las instalaciones del Sistema de Posgrado en la fecha que se le asigne, para las pruebas que integran el proceso de admisión.
  • 4
    Una vez recibida la notificación de que se le ha aceptado, efectuar el pago de la inscripción y entregar el comprobante en la oficina del Sistema de Posgrado.

Proceso de Inscripción

  • 1.- El estudiante entrega en Servicios Escolares los documentos requisito para inscripción en original (para cotejo) y copia.
  • 2.- Servicios Escolares captura en el sistema de control escolar los datos personales del estudiante para generarle matrícula y correo electrónico.
  • 3.- Los coordinadores de programa contactan a los estudiantes para acordar la carga académica.
  • 4.- Los coordinadores de programa entregan a Servicios Escolares la carga académica de los estudiantes de nuevo ingreso.
  • 5.- Servicios Escolares registra la carga académica y genera horarios y listas de asistencia.
  • 6.- La Coordinación de Posgrados informa al estudiante el adeudo generado por la carga académica y los datos bancarios para su pago.

Proceso de Reinscripción

  • 1.- El coordinador de programa acuerda con el estudiante la carga académica.
  • 2.- El coordinador de programa envía a Servicios Escolares la carga académica de los estudiantes.
  • 3.- Servicios Escolares captura en el sistema de control escolar la carga académica de los estudiantes.
  • 4.- La Coordinación de Posgrados informa al estudiante el adeudo generado por la carga académica y los datos bancarios para su pago.
  • 5.- Servicios Escolares genera horarios y listas de asistencia.
  • El estudiante adquiere el estatus de egresado.
  • Servicios Escolares verifica que los expedientes estén completos.
  • Servicios Escolares genera las cuentas por concepto de Certificación y notifica correo electrónico a los egresados.
  • El egresado genera su ficha en el Sistema de Pagos. Realiza el depósito correspondiente al Certificado dentro de la semana posterior a la notificación y después canjea la ficha bancaria por un recibo oficial de la Universidad.
  • El egresado acude a Servicios Escolares en la semana siguiente hábil después del vencimiento máximo del pago, con el recibo oficial y fotos.
  • Servicios Escolares registra el trámite y genera los Certificados dentro de los 20 días hábiles siguientes.
  • Servicios Escolares archiva el Certificado para el trámite posterior de Titulación.
Emisión de Certificado
  • El Director de Proyecto emite la autorización del Proyecto.
  • El egresado solicita al Coordinador de Programa de Posgrado el examen de maestría y presenta lo siguiente:
    1. Carta de Autorización de Proyecto
    2. Constancia de Trámite de Certificado
    3. 4 juegos impresos del proyecto
  • El Coordinador de Programa de Posgrado acuerda con el egresado y el Director de Proyecto, lugar, fecha y hora para presentación de examen, lo cual debe ser máximo un año después de adquirir el estatus de egresado y solicita a Servicios Escolares la generación de la ficha de pago.
  • Servicios Escolares genera las cuentas por cobrar por concepto de examen de maestría y notifica vía correo electrónico al egresado.
  • El egresado genera la ficha de pago en el Sistema de pagos , paga dentro de la semana siguiente a la notificación y canjea la ficha bancaria por el recibo oficial de la Universidad.
  • El egresado entrega el recibo oficial en Servicios Escolares al menos 10 días hábiles antes del examen.
  • El coordinador de Programa de Posgrado solicita al día siguiente hábil de acordada la fecha de examen, al Secretario Académico el nombramiento del jurado y entrega los 4 ejemplares del proyecto.
  • El Secretario Académico junto con el Consejo Académico designan, máximo una semana después, a los miembros del jurado.
  • El Coordinador del Programa de Maestría solicita a Servicios Escolares diez días hábiles antes de la fecha del examen el formato de acta de examen de maestría.
  • Servicios Escolares general el formato de acta de maestría y envía al Coordinador de Programa de Posgrado 5 días hábiles antes del examen el acta de examen de maestría.
  • Se lleva a cabo el examen de maestría y el Coordinador de Programa de Posgrado recaba las firmas del acta de examen de maestría.
  • El Coordinador de Programa de Posgrado entrega el acta de examen de maestría firmada a Servicios Escolares el día hábil siguientes a la presentación del examen y la resguarda para su uso posterior en el proceso de titulación.
  • El egresado solicita en Servicios Escolares el trámite de titulación hasta dos semanas antes de las fechas marcadas en el Calendario Escolar.
  • Servicios Escolares genera las cuentas por cobrar de los egresados solicitantes que cuenten con proceso de certificación, examen de maestría y documentación completa. Se les notifica vía correo electrónico a los egresados.
  • El egresado genera la ficha de pago en el Sistema de pagos , paga máximo dos días hábiles antes de las fechas señaladas en el calendario escolar para realizar el trámite de titulación y canjea la ficha bancaria por el recibo oficial de la Universidad.
  • El egresado acude a Servicios Escolares en las fechas señaladas en el Calendario Escolar y presenta:
    1. Fotos
    2. Solicitud de trámite
    3. Recibo de pago oficial
  • Servicios Escolares durante el mes siguiente de recibido el trámite, integra el expediente, registra el trámite y genera el grado en el sistema de la DGP.
  • El egresado acude a Servicios Escolares tres meses después de recibido el trámite a firmar la solicitud de registro de grado y emisión de cédula profesional, documento que emite la DGP.
  • Servicios Escolares tramita un mes después de la firma del egresado el registro de grado y emisión de cédula profesional de la Maestría ante la DGP.
  • El egresado previa notificación vía correo electrónico acude a Servicios Escolares por sus documentos. Hasta 1 año después de realizado el trámite.
Titulación de Maestría

Vinculación

Vinculación Institucional.

Una de las funciones sustantivas de la Universidad del Caribe es desarrollar la Vinculación Institucional entendida como el establecimiento de alianzas estratégicas de colaboración con organismos públicos y privados, tales que signifiquen la obtención de resultados tangibles para ésta y su entorno socio-económico.

Entre las principales líneas de acción que se contemplan en la gestión del Departamento de Vinculación Internacional están:

  • Promover la internacionalización institucional, a través de una perspectiva transversal e integral, fortaleciendo la movilidad estudiantil, docente y administrativa tanto en el país como en el extranjero.
  • El establecimiento de vínculos y esquemas de colaboración con Instituciones de Educación Superior nacionales y extranjeras, en el ámbito de la cooperación académica y colaboración en la investigación; de igual forma con organismos públicos y privados que permitan apoyar de manera sustantiva el desarrollo de la región.

Vinculación Internacional.

El Departamento de Vinculación Internacional está a cargo de desarrollar las estrategias que permiten a la comunidad universitaria integrarse a los ejes de Movilidad, Vinculación y Extensión para fortalecer el intercambio de ideas, potencializar sinergias y aplicar significativamente el conocimiento y la cultura para el desarrollo humano, en un contexto global.

Docentes del Núcleo Académico Básico

Docentes Asociados

Líneas Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa

Sistema Turístico, Economía y Sociedad

Como sistema que involucra una multiplicidad de elementos, el estudio sistémico del turismo exige de un enfoque integral, crítico y multidisciplinario, que sitúe en el centro de su interés la sociedad y sus relaciones económicas y que haga viable la perspectiva de la sustentabilidad.

Docente que estudia entorno a esta línea:

  • Dr. Pedro Moncada Jiménez

Desarrollo Turístico en la región Riviera Maya

La línea aborda el estudio de los negocios que se crean en la industria turística, pues en los componentes del sistema turístico, se destaca la importancia de los establecimientos de prestadores de servicios turísticos.considera relevante estudiar los negocios que se generan en la industria del turismo, incluyendo las áreas de mercadotecnia, administración, recursos humanos, contabilidad e inversión; a partir del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales.

Docentes que estudian entorno a esta línea:

  • Dr. Ventura Enrique Mota Flores
  • Dr. Ricardo Sonda de la Rosa
  • Mtra. Sandra Guerra Mondragón

Sustentabilidad, Desarrollo y Competitividad

El área de conocimiento en que el cuerpo académico realiza sus actividades de investigación y docencia se ubica en las Ciencias Sociales a través de la Economía y la Psicología Social, disciplinas que se unen para estudiar diferentes fenómenos en donde convergen las cuestiones económicas con las humanas en la búsqueda de bienestar.

Profesoras que impactan esta línea:

  • Dra. McCoy Cador Christine Elizabeth - Departamento de Economía y Negocios.
  • Mtra. Pilivet Aguiar Alayola - Departamento de Desarrollo Humano.
  • Dra. Lucila Zárraga Cano - Departamento de Economía y Negocios.

Tutoría

Teniendo como referencia la existencia de un "Manual para Tutoría Individual y Grupal a Estudiantes de Posgrado de la Universidad del Caribe", la tutoría individual y grupal son los mecanismos de orientación y acompañamiento para asegurar la dedicación de los estudiantes al programa educativo durante su proceso de formación.

El coordinador de maestría es el encargado de proporcionar la Tutoría Grupal al inicio y cierre del curso. En cuanto a la Tutoría Individual, esta abarca las Asesorías Académicas y Asesorías de la Trayectoria académica.

Para el caso de la Maestría en Planeación Turística Sustentable, el Núcleo Académico asume el rol de Colegio de Tutores, órgano responsable de la planeación, organización, seguimiento y evaluación de la actividad tutorial desarrollada en el programa educativo, con el objetivo de dar seguimiento colegiado a la trayectoria académica de los estudiantes.

A cada estudiante se le asignará un Tutor desde su ingreso, mismo que le orientará y asesorará durante su estancia en el programa. El estudiante podrá solicitar al Colegio de Tutores el cambio de Tutor de acuerdo con sus intereses académicos, después de cursado el primer semestre. El Colegio revisará la solicitud y comunicará al estudiante su decisión respecto al cambio de tutor. La información se hará pública en la página web del programa educativo.

Estudiante / MatrículaTutor-a
Rodolfo Hilario Landeros Rodríguez / 060300095Dr. Ricardo Sonda de la Rosa
Ricardo Gutiérrez Felipe / 210100011Mtra. Damayanti Estolano Cristerna
José Tuyub Varguez / 210100009Dr. Diego Armando Casas Beltrán
J Jesus Silva Alejo / 210100010Por designar
Raymundo Ortiz Rojas / 210300700Dr. Pedro Moncada Jiménez
Margarita García Mendoza / 210300699Dr. Ventura Enrique Mota Flores
Juan Rafael Pech Moo / AL0008350Mtra. Pilivet Aguiar Alayola
Evelin del Rosario Barrera Franco / 090300043Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira
Cintia del Socorro Chalé Cruz / 210300698Dra. Christine Elizabeth McCoy Cador

Alumnos Matriculados

Generacion 2018-2020

INGRESOSINSCRITOSBAJAS TEMPORALESBAJAS DEFINITIVASEGRESADOSTITULADOS
1 GEN50 233
2 GEN871000
TOTAL1271233

Actividades Académicas, Culturales y de Investigación

1.- Maestrantes en Planeación Turística Sustentable presentan avances de proyectos terminales.

https://www.unicaribe.mx/noticias/maestrantes-en-planeacion-turistica-sustentable-presentan-proyectos-terminales

2.- Presentación de libros.

https://www.facebook.com/ucaribeoficial/videos/943429769941408

3.- Conferencias Internacionales.

Conferencia internacional: El Código de Protección a los Turistas. World Tourism Organization (UNWTO)

https://www.facebook.com/ucaribeoficial/videos/1375697999460856

Convocatoria 2022

Contacto

  • Coordinación General del Sistema de Posgrado
  • [email protected]
  • of. +52 (998) 881 4400 ext. 1282