Convocatoria de Admisión 2024

Distribución de Fichas

En 2024 se ofertan 1,160 espacios en 9 Programas Educativos, para estudiantes de nuevo ingreso.

Programa EducativoNúmero de Espacios
Gastronomía150
Ingeniería Industrial100
Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro60
Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional150
Innovación Empresarial160
Negocios Internacionales200
Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio120
Turismo Sustentable y Gestión Hotelera160
Ingeniería Ambiental60
TOTAL1160

1.- Solicitud de Ficha

A partir del lunes 26 de febrero a las 9:00 horas al miércoles 20 de marzo a las 23:55 horas y del lunes 08 de abril a las 9:00 horas hasta el domingo 19 de mayo a las 23:55 horas, estará disponible el sistema para el registro de la solicitud de ficha.

Solicita tu Ficha aquí

CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

  1. Es muy importante que tus datos personales (Nombre, CURP, Correo Electrónico y Teléfono) estén correctamente escritos, ya que no se podrán modificar. El correo electrónico y teléfono debe ser de uso exclusivo y propiedad del aspirante, no de terceras personas.
  2. Asegúrate de tener conexión a una impresora cuando solicites tu ficha, para que imprimas tu número de transacción y lo tengas siempre a la mano.
  3. Verifica especialmente el correo electrónico ya que es el medio de contacto para avisos y es ahí donde se enviarán las ligas de los pasos del proceso. Cada aspirante deberá tener un correo distinto, no se debe compartir. El correo debe ser de preferencia GMAIL. No usar correos institucionales, es decir los de sus preparatorias o empleos.
  4. No se harán cambios de programa educativo (Carrera) que hayas escogido, es importante que elijas con cuidado. También podrás elegir una segunda opción de carrera dentro de tu solicitud.

2.- Pago de Ficha

A partir del registro de la solicitud, podrás generar tu ficha de pago por $964.00 (Novecientos sesenta y cuatro pesos 00/100 M.N.), con la que podrás efectuar el depósito a través de las ventanillas del banco o en los cajeros que aceptan depósitos.

La ficha de admisión será válida si se realiza el pago hasta máximo el día siguiente hábil del registro (Sábado y domingo no se consideran hábiles, así como los días festivos oficiales). Si se excede el tiempo de vigencia, tendrás que registrar la solicitud nuevamente y generar otra ficha.

El pago de la ficha NO ES REEMBOLSABLE en ningún caso.

La ficha que se genera es personal ya que contiene los datos de identificación del solicitante, por lo anterior NO TRANSFERIBLE a otra persona.

3.- Confirmación de Pago

Los pagos efectuados antes de las 20:00 horas se podrán confirmar al día siguiente hábil después de las 12:00 horas. Si se efectúan después de las 20:00 horas se confirman después del segundo día hábil a las 12:00 horas. Sábado y Domingo no son días hábiles.

Para confirmar el pago deberán ingresar a la siguiente liga y tener el número de transacción que se les proporcionó cuando solicitaron su ficha de pago.

Confirmación de Pago

Este paso confirmará si el pago se reflejó en el sistema, aparecerá con estatus PAGADO; de no ser así deberán escribir al correo: [email protected] del Departamento de Tesorería para hacer la aclaración, no olviden adjuntar su ficha de pago bancaria.

4.- Cuestionario de Contexto

Una vez confirmado el pago deberán llenar el Cuestionario de Contexto. La liga para llenarlo se les enviará por correo electrónico, así como los días en los que tendrán disponible dicho cuestionario. Para ingresar al cuestionario es necesario tener a la mano el número de transacción y fecha de nacimiento que ingresaste al llenar tu solicitud.

A los aspirantes que les toca presentar examen CENEVAL el 15 de junio (fichas solicitadas a partir del 24 de abril), se les enviará a su correo la liga para el llenado del Cuestionario de Contexto a partir del 13 de mayo.

LA LIGA NO SE DEBE COMPARTIR CON OTRO ASPIRANTE, PUES ESTARÍAS CEDIENDO TU CUPO AL EXAMEN Y NO SE REASIGNARÁN FECHAS.

El llenado del cuestionario de contexto es un requisito indispensable para presentar el examen CENEVAL. Asegúrate de tener conexión a una impresora cuando contestes el cuestionario, ya que al finalizar te arrojará el folio CENEVAL, el cual será necesario para que continúes con tu proceso y nos envíen tu examen.

5.- Examen Psicométrico

Los exámenes PSICOMÉTRICOS se llevarán a cabo en modalidad VIRTUAL. Un día antes de la fecha programada para el examen se les hará llegar la liga del mismo, al correo electrónico registrado cuando solicitaron ficha de admisión, la prueba deberán hacerla desde una computadora o dispositivo móvil con conexión a internet.

PRIMER EXAMEN - 20 de marzo (Para quienes soliciten ficha del 26 de febrero al 12 de marzo)
SEGUNDO EXAMEN - 02 de mayo (Para quienes soliciten ficha del 13 de marzo al 23 de abril)
TERCER EXAMEN - 24 de mayo (Para quienes soliciten ficha del 24 de abril al 19 de mayo)

De no aplicar el examen en la fecha que les corresponda, el proceso de admisión quedará anulado para el aspirante sin derecho a reembolso.

No habrá reprogramación de fechas.

6.- Entrega de Documentos y Pase de Examen

Para poder tener derecho a presentar el examen CENEVAL deberán acudir a la Universidad del Caribe, al Departamento de Servicios Escolares para la entrega de la siguiente documentación.

Para los aspirantes que presenten el examen en mayo, deberán acudir del 17 al 23 de mayo en horario de 9:00 a 17:00 horas (Se les hará saber por correo electrónico el día y hora en la que les corresponderá entregar).

Para los aspirantes que presentan en junio, deberán acudir el 10 al 14 de junio de 9:00 a 17:00 horas (Se les hará saber por correo electrónico el día y hora en la que les corresponderá entregar).

Este paso es personal (No puede acudir otra persona a entregarlos) y es un requisito indispensable para presentar el examen CENEVAL.

  • Número de folio (Es el número que obtuviste al finalizar el Cuestionario de Contexto).
  • Número de pre afiliación del IMSS como trabajador, no es necesario estar laborando para obtenerlo (Preafiliación al IMSS).
  • CURP (1 impresión). Impresión de fecha reciente (2024) de la página de RENAPO (Consulta e imprime tu CURP).
  • Copia del Acta de Nacimiento actualizada (Máximo un año de expedición), en el caso de los extranjeros acta de nacimiento apostillada y traducida al idioma español cuando se requiera.
  • Original y copia de la Identificación con fotografía, ambos lados en una sola página. (INE, PASAPORTE, CREDENCIAL DE LA PREPARATORIA, CÉDULA PROFESIONAL CON FOTOGRAFÍA).

SI YA TERMINASTE EL BACHILLERATO:

  • Original y copia del Certificado de bachillerato.
  • Original y copia del Oficio de Autenticidad del Certificado de Bachillerato expedido por su escuela procedencia, el Subsistema de Bachillerato al que pertenezcan o bien la Secretaría de Educación del Estado en donde estudiaron el bachillerato. (Si el certificado es electrónico, no se requiere entregar oficio de autenticidad).

SI AUN ESTÁS ESTUDIANDO EL BACHILLERATO:

Debes concluirlo a más tardar el 31 de julio de 2024

  • Constancia de estudios con calificaciones de 1er. semestre y hasta el 5to. semestre.
  • Boleta de calificaciones de 6to. semestre. Si tienes materias o parciales reprobados no podrás presentar exámenes de admisión.
  • Si estudias preparatoria abierta. Comprobante en original y copia que indique que acreditarás el bachillerato máximo el 31 de julio.
  • Si acreditaste el bachillerato a través del Acuerdo 286, deberás presentar en original y copia del comprobante de acreditación o bien el Certificado de estudios.
  • En caso de tener estudios en el extranjero, presentar en original y copia Revalidación de nivel medio superior emitida por la SEQ y pasaporte vigente.

De no cubrir estos requisitos, NO PODRÁ PRESENTAR EL EXAMEN CENEVAL, (Aún cuando haya cubierto el pago de la ficha, el pago NO es reembolsable).

7.- Examen CENEVAL

El examen CENEVAL se aplicará en dos fechas y en modalidad PRESENCIAL. En el primer examen aplicarán los aspirantes que soliciten ficha del 26 de febrero al 23 de abril. En la Segunda fecha aplicarán el resto de los aspirantes que se registren con fecha límite 19 de mayo.

PRIMER EXAMEN - Viernes 24 de mayo (El horario se les asignará cuando entreguen sus documentos)
SEGUNDO EXAMEN - Sábado 15 de junio (El horario se les asignará cuando entreguen sus documentos)

La ficha solicitada servirá únicamente para la fecha asignada, no se podrán realizar cambios de fecha.

Área del ConocimientoMódulo IMódulo IIPrograma Educativo
Ciencias Económico-AdministrativasAdministraciónEconomía - Turismo Sustentable y Gestión Hotelera
- Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio
- Gastronomía
- Innovación Empresarial
EconomíaMatemáticas Financieras - Negocios Internacionales
Ciencias ExactasCálculoFísica - Ing. Ambiental
Probabilidad y Estadística - Ing. Industrial
- Ing. en Datos e Inteligencia Organizacional
- Ing. en Logística y Cadena de Suministro
 

8.- Publicación de Resultados

A partir del 14 de junio a las 8:00 p.m. estarán disponibles las listas de admitidos de los aspirantes que presentaron examen CENEVAL en mayo.

Resultados Examen de mayo

Los aspirantes que presenten examen CENEVAL en junio, podrán consultar los resultados a partir del 05 de julio a las 8:00 p.m.

Resultados Examen de junio y julio

9.- Exámenes de Ubicación de Inglés

Para poder ubicarlos en el curso de inglés acorde al nivel de conocimiento que tienen del idioma, se les aplicará un examen en línea.

Para los admitidos de las listas de resultados publicadas el 14 de junio, se les enviará la liga para responderlo el 17 de junio.

Para los admitidos de las listas publicadas el 05 de julio, se les enviará la liga el 08 de julio.

El examen en línea lo deberán tener contestado antes de ir al examen oral de inglés.

También se les hará un examen oral de inglés en modalidad presencial para el que deberán acudir a la Universidad, en la fecha y hora que indique el "HORARIO DE LOS SIGUIENTES PASOS" que se publicará junto con la lista de admitidos.

10.- Inscripción y Curso de Inducción

Deberán generar la ficha de pago para inscripción (del 25 de junio al 10 de julio), para lo cual deberán ingresar a la página web de la Unicaribe, opción módulo de Pagos Unicaribe o bien en la siguiente liga:

Imprimir Ficha de Pago de Inscripción.

Deberán asistir a la Universidad para la inscripción de las asignaturas del primer semestre y para el Curso de Inducción. En la lista de admitidos se pondrá una liga de "HORARIO DE LOS SIGUIENTES PASOS" en donde se les proporcionará la fecha y hora exacta en la que asistirán a ambas actividades. El día de la inscripción deberán presentar el comprobante de pago de inscripción. Las siguientes fechas pueden variar de acuerdo a la demanda final de cada programa educativo.

Los turnos de clases se asignan de manera aleatoria, por lo que no habrá cambios. La asistencia a la inscripción es PERSONAL y OBLIGATORIA.

FechaPrograma Educativo
30 de julio - Turismo Sustentable y Gestión Hotelera
- Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio
- Gastronomía
31 de julio - Negocios Internacionales
- Innovación Empresarial
01 de agosto - Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro
- Ingeniería Industrial
- Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional
- Ingeniería Ambiental
 

Puedes ingresar a la página Web de la Universidad y realizar la recuperación de tu número, deberás tener a mano la fecha de nacimiento y tu nombre como lo ingresaste al momento de realizar la solicitud de la ficha.

Recupera tu Número de Transacción

Te pedimos ingreses tus datos tal como aparecen en tus documentos oficiales, ya que con estos se alimentan los sistemas a través de los cuales solicitarás becas y otros trámites. Si detectas que tus datos no son correctos, el día que te inscribas menciónalo en la ventanilla de Servicios Escolares para modificar tus datos.

Sí. Desde cualquier sitio con acceso a internet y en una computadora en la que tengas acceso a una impresora.

Es lo más recomendable, ya que necesitarás imprimir tu ficha de pago, así como el folio y número de transacción que se te asigne.

Sí. El pago debe ser realizado en el plazo marcado, de lo contrario se inactiva tu ficha y deberás ingresar nuevamente al portal y realizar una nueva solicitud, siempre y cuando exista cupo en el Programa Educativo al cual quieres ingresar.

El pago lo deberás realizar a más tardar un día hábil después de tu fecha de solicitud. Sábado y domingo no son días hábiles, así como los días festivos oficiales.

No. La legalización se realiza ante la Secretaría de Gobierno del Estado en donde realizaste tus estudios de bachillerato, a excepción de los emitidos por el Sistema Educativo Nacional.

El costo es de $964.00 (Novecientos sesenta y cuatro pesos 00/100 M.N.).

Después de llenar el cuestionario de contexto podrás ingresar a la página de la Universidad y con tu número de transacción obtendrás tu folio CENEVAL.

Recuperar tu Folio CENEVAL

El resultado del Examen CENEVAL y el del Examen Psicométrico son los que determinan tu selección como admitido a la Universidad.

Al no presentar exámenes de ubicación de inglés ingresas sin nivel de inglés asignado, lo cual es una falta al Reglamento Escolar, pues la asignatura de Inglés es obligatoria, al terminar el semestre causarías baja temporal.

No. La Universidad del Caribe no autoriza institución o persona a ofrecerlos en su nombre.

No. De no cumplir con la entrega de los documentos que se indica en el paso 6, no podrás presentarlo, aun cuando hayas cubierto el pago de la ficha. El pago no sería reembolsable en este caso.

Puedes presentar cualquiera de los siguientes documentos.

  • Pasaporte
  • Cartilla militar
  • Identificación de la institución educativa de procedencia
  • Credencial de tu trabajo o escuela vigentes
  • Constancia de estudios vigente con fotografía
  • Certificado de bachillerato Original y con fotografía)

a) Accede al siguiente enlace y ten a la mano tu CURP y un correo electrónico

o bien

b) Acudir a tu subdelegación del IMSS con los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento original
  • Identificación oficial
  • CURP
Preafiliación al IMSS

Ejemplo del formato a entregar

Sí. El examen es únicamente para ingreso al Programa Educativo que elegiste, sin embargo es importante que seas preciso en marcar una segunda opción, para que en caso de que el Comité de Admisiones lo considere, se te dé la oportunidad de ingresar en la segunda opción.

No. El proceso se estructura y se lleva a cabo con igualdad de oportunidades para todas las personas aspirantes, garantizando que se respeten sus derechos humanos sin discriminación de ningún tipo por cuestiones de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otro tipo, origen nacional o social, bienes, nacimiento o cualquier otra condición como la discapacidad, la edad, el estado civil o familiar, la orientación sexual y la identidad de género, el estado de salud, el lugar de residencia, y la situación social. La aceptación dependerá únicamente de los resultados de los exámenes de admisión.

No. La asignación de horarios en primer semestre se hace de manera aleatoria, por lo que no se realizarán cambios o permutas.

Contacto

Para mayores informes contactar al Departamento de Servicios Escolares a los siguientes correos y extensiones: