Como medida para prevenir contagios, las instalaciones de la universidad permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y únicamente se brindará atención por correo electrónico.
Desarrollo Humano

Misión

El Departamento de Desarrollo Humano es un área transversal que contribuye a la misión general de la Universidad del Caribe mediante la formación integral del estudiantado, la investigación social, la tutoría grupal y la extensión académica con la sociedad. Sus valores y principios rectores incluyen: la empatía, la colaboración, la solidaridad, la cordialidad, la tolerancia, el respeto, la honestidad, la coherencia, el aprecio por la diversidad, la responsabilidad social y ambiental, la equidad, la justicia y la inclusión social.

Su docencia promueve el desarrollo humano integral, en los niveles personal, interpersonal, grupal y social que comprende: aprendizajes sobre la salud emocional y sexual, el autocuidado, la integración grupal, la competencia en la comunicación escrita, el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico, el aprecio por la identidad cultural, la sustentabilidad y el cuidado responsable del medio ambiente, el conocimiento de las problemáticas nacional y mundial, y la capacitación en las habilidades de investigación. Su enfoque curricular se fundamenta en el humanismo y una óptica multidisciplinaria e integradora que permite la problematización de la realidad.

Fortalece la formación del estudiantado mediante la tutoría grupal que acompaña y orienta el desarrollo académico de calidad, que promueve el egreso exitoso.

La investigación es social y humanista, con fuerte acento en la intervención, centrado en Quintana Roo y, particularmente, Cancún. Promueve las redes de colaboración con otros departamentos de la Universidad, con otras universidades y con la sociedad en general para el desarrollo de investigación y la difusión de temas académicos. Promueve la extensión cultural en la comunidad para elevar la calidad de vida de la sociedad.

Visión 2022

El Departamento de Desarrollo Humano:

  • Cuenta con un plan de estudios de licenciatura y maestría actualizado y en permanente revisión que atiende a las necesidades de formación ética, humanista y metodológica del estudiantado.
  • Opera el programa de posgrado maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre el Desarrollo Humano que fomenta la formación de académicos sólidamente formados en la teoría del desarrollo humano, la investigación y la intervención social. El programa se encuentra registrado como un Programa de Estudios de Calidad en el CONACYT.
  • Imparte cursos de posgrado a distancia. Imparte cursos licenciatura y posgrado bilingües.
  • Realiza investigación social pertinente para el Estado de Quintana Roo y en particular la ciudad de Cancún, en un marco nacional e internacional. Sus productos académicos son referentes y continuamente citados en los estudios sobre la península.
  • Está conformado por dos Cuerpos Académicos con el grado de En Consolidación y uno En Formación en el esquema federal de evaluación académica, los cuales cuentan con un importante acervo de producción académica, reflejada en publicaciones en revistas y libros de calidad.
  • EL 60% del personal académico cuenta con grado de doctorado y un 20% se encuentra inscrito en el Sistema Nacional de Investigadores. El 92% de los PTC cuenta con el perfil deseable de PRODEP.
  • Tiene un programa de Tutoría Grupal que promueve el egreso exitoso del estudiantado.
  • Mantiene una relación estrecha con la sociedad mediante actividades académicas de investigación y de intervención para elevar la calidad de vida de la sociedad.

Contacto