Como medida para prevenir contagios, las instalaciones de la universidad permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y únicamente se brindará atención por correo electrónico.

Modelo Educativo

Modelo Educativo

Es una concepción teórica sobre la realidad, propone una determinada cosmovisión sobre la vida, una concepción de sociedad y de ser humano deseable y posible de ser alcanzado a partir de un proceso de formación, en el que se asume una posición con respecto al conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje.

Modelo Educativo de la Universidad del Caribe

El Modelo Educativo de la Universidad del Caribe es una respuesta pertinente a los requerimientos de formación profesional que demanda la sociedad contemporánea. Define perfiles, roles e interacciones de los actores y recursos del proceso educativo así como las áreas de apoyo académico, gestión e infraestructura.

Objetivo general del Modelo Educativo de la Universidad del Caribe

Fundamentar y orientar el quehacer académico y administrativo para garantizar la formación integral del estudiante a través de una educación pertinente y de calidad que atienda las dimensiones personal, profesional, social y ambiental, a fin de lograr el perfil de egreso que demanda el contexto en lo referente a conocimientos, competencias, habilidades y valores.

El Modelo Educativo no se limita al proceso de enseñanza aprendizaje, sino que impacta todo el que hacer y la estructura institucional, orienta el desarrollo del cuerpo directivo conforme a una cultura institucional que permita desarrollar con calidad sus funciones sustantivas y adjetivas; por ello, la Universidad del Caribe ha establecido los siguiente Principios Rectores del Modelo Educativo:

Calidad
Como respuesta a las grandes exigencias sociales presentes y futuras. Comprende la continua evaluación de los procesos y funciones de la Universidad para lograr niveles de excelencia académica y operativa.

Pertinencia
Como la total congruencia de los programas, acciones y resultados de la Universidad con los requerimientos y vocación de sus entornos.

Equidad
Como principio de no tratar igual a los desiguales. Implica crear y operar programas que garanticen oportunidades de acceso a estudiantes que muestren vocación y capacidad para realizar estudios superiores, sin importar su condición socioeconómica.

Humanismo
Como esencia de sus relaciones interpersonales y grupales, de tal forma que se transmitan y ejerzan los valores de paz, libertad, democracia, tolerancia, pluralidad, justicia, equidad, solidaridad y respeto a los derechos humanos.

Rendición de cuentas
Como compromiso de informar a la sociedad del uso y destino de sus recursos económicos, así como de la calidad, pertinencia y equidad de sus programas y acciones académicas.

Responsable Independencia Académica
Como garantía que las actividades de docencia, investigación, difusión y extensión, se guiarán por políticas que aseguren cumplir la misión y objetivos de la Universidad.

Creatividad e Innovación
Como sustentos de un proceso de enseñanzaaprendizaje abierto y flexible, que sea congruente con el cambio acelerado y las profundas transformaciones que caracterizan nuestro tiempo.

Vinculación
Como forma de lograr que la universidad sea un sistema abierto, interrelacionado con su entorno y sobre todo legítimo ante su comunidad.

Desarrollo Sustentable
Como principio que permite enfrentar las necesidades del presente, sin poner en peligro la posibilidad de futuras generaciones de forjarse un destino.

Pluralidad
Como compromiso de generar oportunidades para las y los estudiantes, independientemente de su origen, estrato social, orientación sexual, religión e ideología.