Como medida para prevenir contagios, las instalaciones de la universidad permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y únicamente se brindará atención por correo electrónico.

Gastronomía

Objetivo General

Formar de manera integral profesionales de alto nivel gerencial con sólidos valores y amplios conocimientos culturales; con habilidades y competencias en gestión empresarial, servicio, nutrición y artes culinarias que les permitan desarrollar, bajo estándares de calidad internacional y sustentabilidad, actividades de gestión en todos los ámbitos de la Industria gastronómica.

Perfil de Ingreso

Las características deseables en los perfiles de ingreso de las y los candidatos para el programa académico son:

Conocimientos

  • Haber cubierto el bachillerato, preferentemente de las áreas químico-biológicas, administrativas o de especialidad en turismo.
  • Poseer cuando menos un nivel básico en el idioma inglés, especialmente en lectura.

Habilidades

  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Manejo de las herramientas básicas de la computación
  • Poseer competencias fundamentales en el uso del lenguaje hablado y escrito.

Actitudes

  • Tener espíritu de servicio
  • Creatividad e imaginación
  • Actitud emprendedora y de liderazgo proactivo
  • Adaptación al cambio y al trabajo físico prolongado

Campo de Trabajo

  • Restaurantes de comida tradicional, de especialidades, de cocina internacional y temática.
  • Servicios de alimentos en hoteles o centros de hospedaje como albergues y posadas, entre otros.
  • Centros de convenciones y de negocios.
  • Clubes sociales y/o deportivos, públicos y sociales.
  • Cafeterías y restaurantes de comida rápida.
  • Comedores para personal en todas las industrias y comercios.
  • Centros de producción en el área de pastelería.
  • Consultoría y asesoría gastronómica.
  • Franquicias, concesiones y representaciones de negocios de comida y productos alimenticios.
  • Centros de consumo con cuidado a la salud.
  • Empresas de organización de eventos y banquetes.
  • Escuelas, institutos y universidades con programas de gastronomía y/o turismo, como docente e investigador.
  • Centros especializados en mixología
  • Cadenas y corporaciones restauranteras, nacionales e internacionales.
  • Cruceros y navíos turísticos.
  • Periódicos, revistas y otros medios de comunicación, realizando investigación, crítica y comentarios gastronómicos.
  • Empresas públicas o privadas, como chef, a cargo de la cocina o el comedor, y en eventos especiales.

Funciones Profesionales

Las principales funciones profesionales de quienes egresen del programa de Licenciatura en Gastronomía, se encuentran en el desempeño de puestos de alta responsabilidad administrativa y directiva en establecimientos de preparación de productos alimenticios y de bebidas, tales como chef ejecutivo o corporativo, gerente de alimentos y bebidas, gerente de producción, entre otros; en mandos operativos superiores ejerciendo actividades en compras, industrialización, comercialización, banquetes y eventos, en la asesoría, diseño, planeación, dirección y control de todo tipo de empresas e instituciones relacionadas con la industria gastronómica.

El egresado al concluir los cuatro ciclos de formación correspondientes deberá poseer los siguientes:

Conocimientos Generales

  • Elaboración de platillos a través técnicas culinarias tradicionales y contemporáneas aplicadas de forma inocua con presentaciones estéticas.
  • Nutrición para satisfacer las necesidades fisiológicas básicas y contribuir a preservar la salud de la comunidad donde se desenvuelve.
  • Gestión integral de los procesos en establecimientos de la industria gastronómica mediante la dirección estratégica.
  • Aspectos históricos y culturales que vinculan la práctica profesional de la gastronomía, nacional e internacional, con el entorno físico y humano.
  • Técnicas de servicio que permitan afrontar de forma profesional la supervisión y operación de restaurantes así como de cualquier empresa dedicada al servicio de alimentos y bebidas dentro de la industria gastronómica.
  • Higiene y seguridad, que permitan afrontar exitosamente las responsabilidades propias de los puestos de dirección en las empresas e instituciones en donde se manejan alimentos y bebidas.
  • Normatividad, regulaciones y aspectos legales relacionados con la operación y la administración de establecimientos de la industria gastronómica.
  • Control y mantenimiento de altos niveles de calidad, tanto en alimentos como en bebidas, que respondan a expectativas y normas nacionales e internacionales.
  • Vitivinicultura y enología, así como el maridaje de vinos y platillos.
  • Idioma Inglés, que posibilite la interacción efectiva en la comunicación rutinaria y profesional a un nivel de dificultad intermedio.

Artes Culinarias

  • Cocina mexicana tradicional y tendencias actuales de la cocina nacional.
  • Cocina y repostería internacional en sus tendencias actuales.
  • Cocina tradicional y contemporánea.
  • Técnicas de alta cocina relacionadas con la preparación, montaje y decoración de platillos innovadores, elaborados con originalidad y creatividad.
  • Diseño de menús, basados en una firme comprensión de la cultura gastronómica mundial.

Administración

  • Elaboración de planes de negocios para emprender nuevas empresas gastronómicas.
  • Planeación estratégica para aumentar la competitividad de los negocios gastronómicos.
  • Evaluación de proyectos de inversión de la industria gastronómica.
  • Administración y operación de restaurantes, bares y comedores institucionales.

Cocina Saludable

  • Características de la alimentación adecuada para el mantenimiento de la salud.
  • Diseño y elaboración de menús y platillos saludables.
  • Modificaciones de la alimentación en diferentes situaciones de enfermedad.
  • Diseño y elaboración de menús que contribuyan al tratamiento de diferentes patologías.
  • Características de los menús y platillos para grupos especiales.
  • Diseño de productos modificados en el contenido de energía y nutrimentos.
  • Repostería saludable.

Habilidades

  • Desarrollar una capacidad de análisis del contexto sociocultural, para comprender las necesidades reales en el sector gastronómico y como punto de partida para la propuesta y la innovación en este ámbito profesional.
  • Generar una visión crítica y una mentalidad creativa para proyectar, tomar decisiones y proponer acciones de vanguardia en el ramo gastronómico que le permitan crear y desarrollar escenarios deseables y posibles.
  • Promover la comunicación interpersonal y grupal con los colaboradores, socios, proveedores, clientes o cualquier persona que se relacione en el sector de los servicios gastronómicos.
  • Dominar las técnicas avanzadas de producción y servicio de alimentos y bebidas, tales como maridaje de vinos y platillos, creación de nuevas recetas, fusión culinaria de distintas culturas gastronómicas, diseño de cocinas y ambientes de trabajo, rescate de usos y costumbres de los alimentos locales, etc.
  • Generar propuestas saludables innovadoras que satisfagan las necesidades de alimentación de la población general, de grupos especiales y de personas con diferentes patologías.
  • Diseñar propuestas innovadores de negocios que posean viabilidad económica y cubran necesidades en un segmento de mercado en el sector gastronómico.
  • Establecer entornos de cooperación, trabajo en equipo y sinergias que le permitan competir y lograr los objetivos planteados a corto, mediano y largo plazo en los negocios gastronómicos.
  • Aplicar las técnicas contables y financieras para administrar los recursos en las empresas de la industria gastronómica
  • Hablar, leer y escribir en el idioma inglés con una eficacia intermedia, tanto en lo técnico como en lo cotidiano.

Actitudes

  • Mantener una búsqueda constante de conocimientos y habilidades nuevas que le permita ampliar su preparación técnica, artística y científica.
  • Desarrollar su capacidad profesional con un elevado compromiso social y con auténtico sentido ético, humanístico y nacionalista.
  • Cultivar la creatividad y la innovación en la búsqueda de oportunidades en todas las facetas de la industria gastronómica.
  • Fomentar la sustentabilidad a través del uso racional de los recursos materiales y energéticos, y del manejo ecológico de desechos para su disposición y reciclado.
  • Impulsar el espíritu innovador y proactivo para desarrollar y crear nuevos negocios en el sector gastronómico.
  • Duración
  • Licenciatura:
    8 semestres (4 ciclos)
  • Profesional Asociado:
    4 semestres (2 ciclos)

El plan de estudios se conforma de asignaturas denominadas:

  • Básicas
    Todas son obligatorias
  • Elección libre
    4 para Profesional Asociado y 10 para Licenciatura
  • Preespecialidad
    5 para Licenciatura
  • Cocurriculares
    2 Obligatorias: 1 Taller Artístico y 1 Taller Deportivo
  • Extracurriculares
    6 Niveles de Inglés Obligatorios

Básicas

SemestreClaveAsignaturaCréditos
1-2GA0112Introducción al conocimiento gastronómico6
1-2GA0110Geografía gastronómica de México6
1-2GA0111Administración contemporánea en la industria gastronómica6
1-2DP0001Propedéutico de habilidades básicas de lectura, estudio e investigación6
1-2II0001Propedéutico de matemáticas6
1-2GA0102Seguridad e higiene en los alimentos8
1-2DP0191Taller de interacción grupal y competencias comunicativas6
1-2DP0193Taller de redacción profesional6
1-2DP0194Desarrollo de habilidades del pensamiento6
1-2GA0109Taller de servicios aplicados a la industria gastronómica8
1-2GA0104Contabilidad básica8
1-2GA0105Ciencia de los alimentos8
1-2GA0106Bases culinarias8
Total de Créditos: 88

Elección Libre

SemestreClaveAsignaturaCréditos
1-2GA0213Legislación en la industria de alimentos y bebidas6
1-2GA0215Taller de alimentos8
1-2GA0166Carnes, aves, pescados y mariscos6
1-2GA0162Instalaciones y mantenimiento de equipos de cocina y restaurantes6
Total de Créditos: 12
Total de Créditos Primer Ciclo: 100

Básicas

SemestreClaveAsignaturaCréditos
3-4GA3436Administración de centros de consumo de alimentos y bebidas6
3-4GA0214Nutrición8
3-4GA0319Mercadotecnia8
3-4GA0221Costos de alimentos y bebidas8
3-4GA0227Historia de la gastronomía mexicana6
3-4GA0224Repostería básica8
3-4GA0226Cocina regional mexicana sur8
3-4PG0204Prácticas profesionales I17
3-4GA0225Cocina regional mexicana norte8
3-4DP0295Taller de formación en responsabilidad social y ambiental6
3-4DP0396Identidad y cultura6
3-4GA0210Taller de servicios de comedor y menús8
Total de Créditos: 97

Elección Libre

SemestreClaveAsignaturaCréditos
3-4GA0265Taller de conservación de alimentos6
3-4GA0427Procesos de calidad en la industria gastronómica6
3-4GA3478Cocina de la cuenca del Caribe6
3-4GA0165Cocina peninsular6
3-4GA0208Administración de recursos humanos6
Total de Créditos: 12

Área Co-Curricular

SemestreClaveAsignaturaCréditos
1-4---Taller de expresión artística o actividad deportivaS/C
Total de Créditos: 0
Total de Créditos Segundo Ciclo: 109

Básicas

SemestreClaveAsignaturaCréditos
5-6GA0216Taller de bebidas8
5-6GA0222Sistema de gestión integral aplicado a la industria gastronómica8
5-6GA0322Investigación gastronómica6
5-6GA0220Química culinaria8
5-6PG0305Prácticas profesionales II17
5-6GA0324Repostería intermedia8
5-6DP0497Problemas del mundo contemporáneo6
5-6GA0320Vitivinicultura6
Total de Créditos: 67

Básicas

SemestreClaveAsignaturaCréditos
5-6GA3426Organización de eventos y servicio de banquetes6
5-6GA0425Panadería6
5-6GA0428Gastronomía integral6
5-6GA3469Planeación estratégica para la industria gastronómica6
5-6DP0498Problemas de México6
5-6DP0499Seminario de investigación6
5-6GA3485Cocina de vanguardia6
5-6GA3483Visión gerencial6
Total de Créditos: 48

Elección Libre

SemestreClaveAsignaturaCréditos
5-8GA3402Movilidad II6
5-8GA3403Movilidad III6
5-8GA3404Movilidad IV6
5-8GA3405Movilidad V6
5-8GA3406Movilidad VI6
5-8GA3437Taller de contraloría y auditoría6
5-8GA3486Cocina oriental6
5-8GA0426Taller de bebidas mexicanas fermentadas y destiladas6
5-8GA0167Taller de análisis de casos de la administración de la industria gastronómica6
5-8GA3498Taller de diseño y desarrollo de productos saludables6
5-8GA34100Dirección de alimentos y bebidas6
5-8GA34101Arte y cultura gastronómica6
5-8GA3499Comercialización de productos gastronómicos6
5-8GA3491Taller de evaluación sensorial6
5-8GA3492Crítica gastronómica6
5-8GA3495Procesos sostenibles en la industria gastronómica6
5-8GA3496Presupuestos aplicados a la industria gastronómica6
5-8GA3401Movilidad I6
5-8GA3473Cocina italiana6
5-8GA3480Cocina fría, charcuterie y garde-manger6
5-8GA3482Alta pastelería6
5-8GA3435Cocina mediterránea6
5-8GA0209Gestión de compras y adquisiciones de almacén8
Total de Créditos: 36

Preespecialidad

SemestreClaveAsignaturaCréditos
5-8PG0406Prácticas profesionales en Artes Culinarias30
5-8PG0407Prácticas profesionales en Cocina Saludable30
5-8PG0405Prácticas profesionales en Administración de la Industria Gastronómica30
Total de Créditos: 30

Administración de la industria gastronómica

SemestreClaveAsignaturaCréditos
5-8GA3438Gestión de proyectos en la industria gastronómica6
5-8GA3497Gestión de la productividad y competitividad en la industria gastronómica6
5-8GA3439Mercadotecnia estratégica6
5-8GA3440Dirección de empresas gastronómicas6
5-8GA0422Taller de emprendedores6
Total de Créditos: 30

Artes culinarias

SemestreClaveAsignaturaCréditos
5-8GA3446Banquetes6
5-8GA3430Repostería avanzada6
5-8GA3434Taller de alta cocina mexicana6
5-8GA3472Cocina francesa6
5-8GA3481Alta cocina internacional6
Total de Créditos: 30

Cocina saludable

SemestreClaveAsignaturaCréditos
5-8GA3441Nutrición avanzada6
5-8GA3442Taller de nutrición y cocina saludable6
5-8GA3443Alimentación en grupos especiales6
5-8GA3444Taller de alimentación en grupos especiales6
5-8GA3445Repostería saludable6
Total de Créditos: 30

Área Co-Curricular

SemestreClaveAsignaturaCréditos
5-8---Taller de expresión artística o actividad deportivaS/C
Total de Créditos: 0
Total de Créditos Tercer y Cuarto Ciclo: 132
Total de Créditos Licenciatura: 420

Esquema Curricular

CIEES

CIEES

Vigencia: Octubre de 2016 a noviembre de 2021
RECONOCIMIENTO por haber obtenido el Nivel 1 al programa educativo Licenciatura en Gastronomía

CONAET

CONAET

Del 26 de junio de 2019 al 25 de junio de 2024
REACREDITA al programa de Licenciatura en Gastronomía, por cumplir con los requisitos de calidad educativa

UNWTO Academy

UNWTO Academy

Válido por 3 años, hasta el 24 de Septiembre 2021
RECONOCIMIENTO de su calidad en materia de educacion en turismo

  • Vigencia:2018-2021

    Certificación Internacional obtenida en 2012 / Recertificación Internacional 2018 - 2021

  • Vigencia:2015-2020

    Nivel 1

  • Vigencia:2013-2018

    1ra acreditación 2008 - 2013 / Reacreditación 2013 - 2018

  • Vigencia:Miembro activo

  • Vigencia:Miembro activo

  • Vigencia:Miembro activo

  • Vigencia:Miembro activo

  • Vigencia:Miembro activo

Relación de premios obtenidos en los concursos culinarios.

EventoResultados
Sexto Concurso Intercolegial Gastronómico del
Festival de los Océanos del Caribe Mexicano
  • 2do. Lugar en el Concurso Mayo 2019
EventoResultados
SYoung Olìmpyad Chef 2018
  • 12° Manejo de Higiene
  • 15° Posición general de 50 participantes.

MONOLITO GOURMET – TIAHUANACO MILENARIO

Es un premio culinario rotativo que al cabo de diez años debe quedar con el equipo que haya logrado mayor cantidad de puntaje. En 2018, el concurso se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, Bolivia, en las instalaciones de la Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia; en el marco del XXVIII Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Turismo y Gastronomía (CONPEHT), que tuvo como slogan: "Nuevos Desafíos de la Industria Hotelera del Siglo XXI."

Este concurso culinario, corresponde a una línea de trabajo, aprobada en la sesión de Consejo Directivo de la CONPEHT, en diciembre de 2008. Reunión llevada a cabo en la ciudad de Santiago de Chile, durante la presidencia de la Lic. Nejama Bergman, con el propósito de impulsar el desarrollo de una gastronomía regional sostenible de niveles competitivos, que garanticen altos estándares de preparación y servicio de los alimentos en la región Panamericana. El concurso culinario internacional “JÓVENES TALENTOS DE LA COCINA PANAMERICANA”, es un proyecto que se ejecutó durante diez años (período del 2009 al 2018) y al finalizar, a la institución con mayor puntaje se le otorga la propiedad del MONOLITO GOURMET – TIAHUANACO MILENARIO, honor que correspondió a la Universidad del Caribe.

Coordinación del Programa

Myrna Leonor Beltrán Pérez

Mtra. Myrna Leonor Beltrán Pérez

Jefa del Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1277

César Yáñez Santamaría

Dr. César Yáñez Santamaría

Coordinador de Gastronomía

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1198

Zuria López Puga

Lic. Zuria López Puga

Asistente Académico

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1149

Sandra Islas Álvarez

Lic. Sandra Islas Álvarez

Asistente del Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1148

Andrea López Pereira

Lic. Andrea López Pereira

Enlace de Acompañamiento Estudiantil

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1204

Ericka Guevara Sigler

Ericka Guevara Sigler

Enlace de Calidad

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1139

Profesores de Tiempo Completo

Angélica Sterling Zozoaga

Dra. Angélica Sterling Zozoaga

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1260

Doctora en Dirección y Mercadotecnia por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Egresada de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad de La Salle Cancún. Estudió la Maestría en Administración de negocios con especialidad en Mercadotecnia en la Universidad TecMilenio. Autora de artículos relacionados con la gestión de micro y pequeñas empresas. Docente de asignaturas enfocadas en la gestión y administración de negocios.

Carolina Moreno Ortiz

Mtra. Carolina Moreno Ortiz

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1138

Licenciada en Gastronomía, especialista en Gestión en innovación en la Industria gastronómica estudios realizados en la Universidad del Caribe, egresada de la Maestría en Administración de negocios con especialidad en Mercadotecnia, por la Universidad TecMilenio, es Doctorante en estudios de Dirección de Organizaciones por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Línea de investigación en Empresas familiares en restaurantes independientes. Docente de asignaturas del área administrativa como Costos de A y B y Administración de centros de Consumo, actualmente colabora como Coordinadora del Programa Educativo de Gastronomía.
César Yáñez Santamaría

Dr. César Yáñez Santamaría

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1198

Licenciatura en Gastronomía con especialidad en Pastelería y Chocolatería. Estudios de posgrado en Gestión et mercatique hôtelière, Maestría en Ciencias de la educación, Maestría en Mercadotecnia. Doctorado en Educación. Publicaciones en didáctica culinaria y mercadotecnia educativa. Perfil deseable PRODEP y 1er lugar nacional categoría: Académicos, por el Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo. Líder del grupo de investigación: Nutrición, educación y gastronomía (NEG). Experiencia profesional en hoteles, pastelerías de diseño y como asesor académico en Instituciones gastronómicas. Asignaturas que imparte: Crítica gastronómica, Bases de repostería, Repostería avanzada y Alta pastelería.

Elena Xitlali Gamarra Hernández

Lic. Elena Xitlali Gamarra Hernández

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1235

Licenciada en Gastronomía, Especialista en Gestión e Innovación en la Industria Gastronómica, Especialista en Gestión y Mercadotecnia Hotelera en las Artes de la Mesa, en proceso de titulación de Maestría en Cocinas de México. Experiencia en restaurantes y hoteles por más de 10 años. Actualmente trabaja en docencia culinaria y en colaboración para proyectos de investigación como “La cocina solar como alternativa alimentaria en la región peninsular”, “Alimentación sustentable en las comunidades mayas “, “Hábitos de consumo del zacahuil en Ciudad Valles, San Luis Potosí” Forma parte del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México, encabezando la delegación de Quintana Roo.
Guillermo Álvarez Estrada

Lic. Guillermo Álvarez Estrada

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1308

Licenciado en Gastronomía por el Colegio Superior de Gastronomía, Especialista en Arte Culinario y Tendencias Europeas por el Culinary Arts Academy Switzerland. Experiencia en restaurantes de especialidad y docente por más de 10 años, actualmente estudiando la Maestría en Innovación y Gestión del Aprendizaje en la Universidad del Caribe.
Héctor Santana Duarte

Dr. Héctor Santana Duarte

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1314

Doctor en Dirección de Organizaciones por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Maestría en Administración Pública por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Maestría en Administración de Negocios con Especialidad en Recursos Humanos por la Universidad TecMilenio. Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Chetumal. Experiencia administrativa - operativa en la industria hotelera y en la dirección administrativa en instituciones del sector público, desempeñándose actualmente como Profesor Investigador de Tiempo Completo (PTC) en la Universidad del Caribe, además de participar como docente de Maestría en otras Instituciones de Educación Superior (IES).
Juan Manuel Carvajal Sánchez

Lic. Juan Manuel Carvajal Sánchez

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1304

Originario de la Ex hacienda de Zotoluca Tlaxcala, Licenciado en Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Cuauhtémoc de Puebla. Pue. Especialista en Gestión e Innovación de la Industria Gastronómica, políglota (Inglés, Francés, Portugués e Italiano) actualmente estudiando la maestría en Gestión e Innovación del Aprendizaje en la Universidad del Caribe. Experiencia en la industria Turística y Hotelera desde el año 1984 en Puerto Vallarta, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo. Y Mazatlán, empresario durante 25 años en la Industria restaurantera de Cancún Q.R. Actualmente Profesor de tiempo completo investigador de la Academia de Producción y Artes Culinarias del Programa de Gastronomía, profesor de las asignaturas de Cocinas Internacionales de la Universidad del Caribe. Parte de la Investigación “Rescate de las recetas y productos subutilizadas de la zona norte del estado de Quintana Roo”
Mauro Berumen Calderón

Dr. Mauro Berumen Calderón

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1183

Doctor en Dirección y finanzas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Maestro en Administración con especialidad en finanzas por la Universidad Intercontinental, y Licenciado en Hotelería por el Centro de Estudios Superiores de San Ángel. Ha publicado varios artículos en revistas científicas con reconocimiento internacional, y libros sobres gestión y administración de restaurantes. Como profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad del Caribe imparte las asignaturas de Formulación y Evaluación de proyectos de inversión, Planeación estratégica en la industria gastronómica, Gestión de la productividad, entre otras. A nivel maestría, imparte la asignatura Evaluación financiera de proyectos turísticos y Modelos de simulación para los aprendizajes. Obtuvo Mención Honorífica en la maestría y Mención Honorífica en el doctorado. Se le otorgó el Premio a la Excelencia Académica de la Universidad del Caribe en 2013. Tiene reconocimiento del Sistema Estatal de Investigadores de COQCYT nivel II. Trabajó por más de 25 años en la industria restaurantera como Gerente General, Director de Área de diferentes grupos propietarios de bares y restaurantes, entre los que destacan Hard Rock Café, Planet Hollywood, Rainforest Café y La Bodeguita del Medio. También fue propietario de dos restaurantes: Zukero y La Chilanga.
Michel André Fournier Meier

Michel André Fournier Meier

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1185

Charcutier Traiteur de profesión, Chef Ejecutivo y Director de A&B, con más de 55 años de experiencia en el ramo gastronómico , actualmente Profesor de cocinas de Especialidad en la Universidad del Caribe, condecorado con la medalla “a la Excelencia culinaria”, por la Agrupación Des Cuisiniers de Paris, socio fundador de la Asociación Les Toques Blanches México.

Técnicos de Apoyo

Halina Zofia Zimna

Mtra. Halina Zofia Zimna

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1248

Maestro Ingeniero en Tecnología de Alimentos y Nutrición, cuenta con más de 39 años de experiencia laboral en la industria del proceso de alimentos y en la industria gastronómica (Hoteles y Restaurantes) en altos puestos ejecutivos Actualmente labora en la Universidad del Caribe, como especialista en Vitivinicultura, cursando el Doctorado en Ciencias de la Educación “Modelo didáctico de la asignatura de Taller de Bebidas en el Programa Educativo de Gastronomía”.
Oscar Gutiérrez Muñoz

Mtro. Oscar Gutiérrez Muñoz

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1303

Licenciatura en Gastronomía con enfoque en artes culinarias, Maestría en tecnologías de la educación; miembro del grupo de investigación NEG; experiencia profesional en hoteles como supervisor de pastelería, panadería y encargado de restaurantes; en pastelerías boutique como chef creativo; administración y operación de cafetería así como asesor culinario para empresa de distribución de productos gastronómicos; experiencia docente impartiendo asignaturas de pastelería, cocina internacional y administración de centros de consumo.
Ricardo Cisneros Beltrán

Ricardo Cisneros Beltrán

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1312

Maestro Tequilier Especialista en Tequila, creador de la especialidad en The Ritz Carlton Cancún. Egresado de la Escuela Mexicana de Turismo en la CDMX, Estudió Hotelería, con experiencia laboral de 25 años, desempeñando funciones gerenciales en el departamento de A. y B. en hoteles como The Ritz Carlton Cancún, Hotel Marriott Casa Magna. Hotel María Isabel Sheraton CDMX, Sheraton Ixtapa, Sheraton Cancún, Sheraton Huatulco. Fue asesor y consultor de la Editorial Revimundo en la publicación del Libro Tequila Tradición y Destino, edición del año 1998. Ha sido también articulista, en la Revista Soy Chef. Docente desde el año 2003, impartiendo asignaturas de la Academia de Servicios como Taller de Bebidas, Taller de Servicios Aplicados, Taller de Servicios de Comedor y Menús, Organización de eventos y servicios de banquetes, Taller de Bebidas Fermentadas y Destiladas Mexicanas y Dirección de Alimentos y Bebidas, creador del Diplomado de Bebidas Espirituosas Mexicanas con Denominación de Origen.