Analizan en la Universidad del Caribe la aportación del Turismo a los ODS

Analizan en la Universidad del Caribe la aportación del Turismo a los ODS

* XXI Seminario Anual de Turismo y Sustentabilidad (SATyS): Horizonte 2030 avances y retos del turismo.

Cancún, Q.Roo, México, 21 septiembre 2023.- La Universidad del Caribe es sede del XXI Seminario Anual de Turismo y Sustentabilidad (SATyS) con el tema: Horizonte 2030 avances y retos del Turismo, organizado por esta casa de estudios, con el apoyo del Departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo agencia especializada de las Naciones Unidas para turismo.

Al inaugurar el evento, la Lic. Marisol Vanegas Pérez, Rectora de la Universidad del Caribe, señaló que el SATyS es un espacio de análisis, reflexión y experiencias transformadoras del sector turístico, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con la participación del sector público, privado, académico y social.

Ante la Mtra. Ana Montaño Medina, Directora General, encargada de la Agenda 2030 de la Secretaría de Economía de México, la Rectora de la Unicaribe señaló que este encuentro académico tiene la finalidad de analizar problemáticas y presentar propuestas para hacer que el sector turístico sea útil para el desarrollo social y económico de las comunidades en donde se desarrolla.

SATyS2.JPG

Al declarar inaugurado el seminario, el Ing. Marco Antonio Espinoza Magaña, Director General de Sustentabilidad Turística, de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, hizo un reconocimiento a la Universidad del Caribe por ofertar desde hace 22 años la licenciatura en Turismo Sustentable, la cual fue diseñada con visión de lo que el sector requiere actualmente.

Señaló que en la construcción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible participaron 193 naciones que se comprometieron para construir un mundo más próspero, seguro y sostenible. “México ha asumido la agenda 2030 como un compromiso de Estado y desde la Secretaría de Turismo hacemos lo propio alineando programas, proyectos, estrategias y acciones institucionales en favor del desarrollo sostenible, con visión de largo plazo”, afirmó.

Indicó que si bien es cierto que la actividad turística está contemplada para contribuir con el ODS 8, que se refiere al trabajo decente y crecimiento económico; al 12, a la producción y consumo responsable, y al 14, que tiene que ver con la vida submarina, en la Sectur han identificado que pueden ampliar su contribución a través de las acciones sobre turismo sustentable.

Sin embargo, dijo que a través de la implementación de un nuevo modelo de desarrollo turístico sustentable en la Secretaría de Turismo federal, visualizaron que el desarrollo equilibrado de los destinos turísticos, permite que la derrama generada por esta actividad llegue a las actividades locales de cada destino, propiciando el consumo de productos locales, lo que puede abonar a los ODS 1, que se refiera al hambre cero.

SATyS.JPG

La inclusión de la perspectiva de género en la formulación de políticas y programas, así como su promoción a puestos de responsabilidad gerenciales, ayudaría a contribuir al ODS 5, sobre igualdad de género. Prueba de ello, dijo, es que las estadísticas de 2021, el 54% de las personas que laboran el sector son mujeres y el 23% lideran las áreas en las que se encuentran.

La implementación de energías renovables en el sector, contribuye al ODS 7, que tiene que ver con la energía asequible; mientras que la construcción de infraestructura turística sostenible y resciliente, se puede lograr considerando criterios de adaptación y mitigación al cambio climático, que quedaría alineado al ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructura.

Y en términos de Turismo y Medio Ambiente, se puede abonar a los ODS 6, 7 13, 14 y 15; para abonar a la dimensión social, identificaron una alineación 1, 2, 4, 5 y 10, y para el ámbito económico a los ODS 8, 11 y 12.

Finalmente, mencionó que la Sectur lanzó la estrategia “México renace sostenible”, que consiste en la creación de circuitos turísticos y proyectos del bienestar social en armonía con la naturaleza, que propician el desarrollo integral de las comunidades, para la integración de destinos sostenibles, con los que actualmente la Sectur contribuye a 9 de los ODS.

La primera conferencia magistral estuvo a cargo del Sr. Juan Carlos Baena, Encargado de Proyectos Especiales, en representación del Director del Departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas, Embajador Ion Vilcu, quien abordó el tema de las problemáticas actuales del turismo.

SATyS3.JPG