Buscan en Unicaribe soluciones a problemas sociales, alternativos al sistema capitalista

Buscan en Unicaribe soluciones a problemas sociales, alternativos al sistema capitalista

*Durante el 8º Congreso Internacional de Ciencias Sociales en el Sureste Mexicano.

* Presentan el libro “Áreas naturales protegidas: entre sociedades y naturalezas”.

Cancún, Q.Roo, México, 19, octubre.2022 .- La Universidad del Caribe es sede del 8º Congreso Internacional de Ciencias Sociales en el Sureste Mexicano, que este año lleva por título “Las ciencias sociales en acción, de la investigación a la transformación”; con el objetivo de proponer de manera interdisciplinaria, soluciones a los problemas de la sociedad.

La Jefa del Departamento de Desarrollo Humano, Dra. María del Pilar Jiménez, señaló que actualmente estamos regresando a reapropiarnos de los espacios, después de un periodo complejo que hizo más evidentes las diferencias económicas, políticas, sociales, ambientales y culturales, en un periodo de crisis, agudizado por un fenómeno de salud pública.

Señaló que el Covid-19 puso en crisis al modelo capitalista, fundamentado en la producción y el consumo, el cual tuvo que llamar a detener la producción y la velocidad del consumo, generando resistencia al interior de agentes privados, porque no desean enfrentar caídas económicas.

Ciencias sociales3.JPG

El Estado, agregó es un agente que fue reducido en la fase neoliberal del capitalismo, que ahora requiere fortalecerse, porque las medidas sanitarias deben ser instrumentadas y el sector privado no se ocupó del ámbito de la salud de asistencia social, por no ser rentable.

Éste, dijo, es sólo un ejemplo más de la crisis del neoliberalismo, pero también de las ciencias sociales y las humanidades, cuyos conceptos fueron planteados bajo la influencia del sistema capitalista.

Por tanto, se ha planteado la necesidad de diálogos intercivilizatorios y del reconocimiento de los saberes de los pueblos “amerindios”, para construir nuevas relaciones solidarias y globales del ser humano con la naturaleza. “Nuevas formas de relaciones son necesarias para atender los problemas que la humanidad enfrenta”, dijo.

Ciencias sociales2.JPG

Al inaugurar el congreso, la Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez, señaló que Quintana Roo tiene una historia muy intensa, pero muy pocos años. La ciudad, resaltó, tiene apenas 50 años de fundación, por lo que su población es muy diferente a otros lugares del país, porque es un crisol de muchos orígenes y entornos familiares; pero que coparte la intención de buscar prosperidad, bienestar y desarrollo. “Venimos de entornos donde consideramos que nuestro proceso migratorio voluntario hacia esta zona era para mejorar”, señaló.

Resaltó que el sello de la Universidad del Caribe es el Desarrollo Humano, con énfasis en las personas y su papel en la sociedad; lo cual se imparte de manera transversal a todas las y los estudiantes, independientemente de las diferentes carreras que estén cursando.

Libro ANP (3).jpeg

Áreas naturales protegidas: entre sociedades y naturalezas

Como parte del 8º Congreso de Ciencias Sociales, fue presentado el libro “Áreas naturales protegidas: entre sociedades y naturalezas”, en donde participaron las investigadoras de la Universidad del Caribe, Dra. Alejandra Cazal, Dra. Christine McCoy y Dra. Pricila Sosa, ex rectora de esta casa de estudios.

Durante la presentación de la obra, el Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, Gustavo Ogarrio, destacó que el libro busca rescatar los saberes y cosmogonía, así como misión y visión de los pueblos que cohabitan en las áreas naturales protegidas, así como romper la división entre sociedades y naturaleza.

El narrador, poeta, ensayista, académico e investigador mexicano, señaló que la Modernización es una teoría económica que ha sido muy cuestionada; así como los conceptos de progreso y desarrollo, por no atraer mayor calidad de vida a los pueblos.

En el libro se describen las problemáticas de 17 áreas naturales protegidas de México, entre las que se encuentran cuatro de Quintana Roo: el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel; el Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc; el Arrecife de Puerto Morelos; el Arrecies de Xcalak. La obra se encuentra disponible en la Biblioteca de la Unicaribe.

Entre las conferencias magistrales se presentaron “La poscolonialidad de las Ciencias Sociales”, a cargo del Dr. Jorge Casillas, de la Universidad de Guadalajara, la cual se puede ser en https://fb.watch/ghbtEfuogu/; así como “La producción del conocimiento y producción humana”, impartida por José Luis Escalona, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social”, disponible en la cuenta oficial de la Unicaribe, en el enlace https://fb.watch/ghbvthBDVC/

Libro ANP (2).jpeg