Comparte Red Posi+hiva en Unicaribe, información para el control del VIH

Comparte Red Posi+hiva en Unicaribe, información para el control del VIH

Se puede controlar con el tratamiento PrEP si se detecta en los primeros 5 días después de la infección: Roberto Guzmán.

En el marco del ciclo de Conferencia Virtuales “Unicaribe con Orgullo”.

Cancún, Q. Roo, México, 22 junio 2021.- En el marco del ciclo de conferencias virtuales “Unicaribe con Orgullo”, el Director de la Organización Red Posi+hiva Quintana Roo, Roberto Guzmán, informó que el VIH-SIDA se puede controlar si se detecta en los primeros cinco días después de la infección, a través del tratamiento PrEP, disponible actualmente de forma gratuita en el sector Salud.

El activista por los derechos a la salud, sexuales y reproductivos desde 2004, ofreció la conferencia virtual “VIH en la comunidad LGTB+”, organizada por la Comisión de Igualdad de la Universidad del Caribe, como parte de su estrategia para generar un ambiente libre de violencia y discriminación en la comunidad universitaria y transmitir conocimiento útil hacia la población en general.

La Coordinadora de la Comisión de Igualdad, Ing. Celina Izquierdo Sánchez, reconoció la trayectoria de Roberto Guzmán en defensa de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como su capacidad para brindar información al respecto, de forma clara, directa y con información científica.

vih2.jpg

La PrEP (Profilaxis Pre Exposición) es una estrategia de prevención del VIH, la cual consiste en la ingesta diaria y programada de una pastilla (Emtricitabina/Tenofovir), que genera protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus.

Roberto Guzmán explicó que la PrEP se puede aplicar exitosamente y hacer el virus indetectable, es decir, intransferible, si se detecta en los primeros cinco días después de la infección, para lo cual, Red Posi+hiva aplica pruebas gratuitas de cuarta generación a las personas que hayan tenido relaciones sexuales de riesgo.

El director de Red Posi+hiva reportó que el contagio de VIH tiene una alta incidencia entre hombres homosexuales o bien, entre hombres que sostienen relaciones sexuales con otros hombres, debido a que durante el coito anal se rompen vasos sanguíneos y la infección entra directamente al sistema sanguíneo.

Destacó que Red Posi+hiva atendió en el último año a mil 400 jóvenes, 92% fueron hombres gays, 208 de los cuáles dieron positivo al VIH, mismos que lograron incorpora al sector Salud y están recibiendo su tratamiento.

Señaló que los últimos datos del Centro Nacional para la Prevención del Sida (CENSIDA), del 2018, arrojó que de 4 mil 200 hombres que respondieron la encuesta, 414 resultaron infectados en 2018; reportaron un promedio de 40 parejas sexuales en toda su vida y sólo el 5% reportó uso del condón en todos sus encuentros.

Destacó que el uso del condón, que es una de las herramientas más eficaces para prevenir el VIH se utiliza cada vez menos; lo que sumado al uso de redes sociales para encontrar parejas sexuales, como Grindr y Tinder, pone cada vez en situación más vulnerable a los jóvenes.

Ante este panorama, destacó la importancia de informar que cualquier persona, sea derechoabiente o no, puede acercarse a un sistema de Salud, del Gobierno Federal y recibir los retrovirales de forma gratuita, por los cuales tendría que pagar casi 14 mil pesos si tuviera que comprarlos.

Para dicho proceso, Red Posi+hiva brinda información y acompañamiento, por lo que invitó a todas las personas que tengan prácticas sexuales de riesgo o sospechen que sus parejas las han tenido, a acercarse a la clínica que la organización tiene en la Avenida Chichén Itzá, S.M. 32 de Cancún o a seguirlos en sus redes sociales, como @redposithiva.quintanaroo.