Comparte Unicaribe experiencias de prácticas docentes para educación ambiental

Comparte Unicaribe experiencias de prácticas docentes para educación ambiental

Como parte de las jornadas “Reconecta con la Naturaleza”, impulsadas por SEMA.

El Coordinador de Ingeniería Ambiental expone sobre desarrollo sustentable, energía solar y Caribe mexicano.

Cancún, Q. Roo, México, 6 mayo 2021.- El Coordinador de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Caribe, M.C. Juan Francisco Bárcenas Graniel, expuso ante personal docente, educadoras y educadores ambientales, sobre Energía solar y Caribe mexicano, detallando experiencias y prácticas de enseñanza que se han realizado en esta institución.

Lo anterior, como parte de la difusión de educación ambiental e intercambio de experiencias en las Jornadas “Reconecta con la naturaleza” promovida por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente para conservar el entorno ecológico con prácticas cotidianas e integrarlas a la currícula escolar.

sema2.png

El Mtro. Bárcenas explicó que las ecotecnologías son un medio ideal para disminuir el impacto ambiental del crecimiento económico e incluso hacerlo compatible con el entorno ecológico, siguiendo los lineamientos del desarrollo sustentable.

“Se puede realizar el manejo de ecosistemas de ingeniería ecológica e incorporarlas a la industria; implementar proyectos de ecología industrial, tecnologías limpias y modernizar la tecnología convencional con tecnologías innovadoras y limpias en los sectores productivos”, dijo.

sema3.png

En la Universidad del Caribe, agregó, los estudiantes han efectuado diversos proyectos como un concentrador solar paraboloide, calentador solar de agua, calentador solar para cocinar, refrigerador solar, manejo de residuos sólidos para hacer biodiesel, shampoo sólido con cera de abeja, estufa con recetario para cocinar con energía solar, entre otros.

Los resultados de los trabajos de los estudiantes están disponibles para consulta en http://biblioteca.unicaribe.mx/. La videoconferencia se puede volver a ver en Facebook de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente https://fb.watch/5bdToctj47/.

sema5.png