*Organizado por estudiantes de Innovación Empresarial y docentes del Departamento de Economía y Negocios.
*Con el objetivo de enriquecer la formación de estudiantes, acercándoles a experiencias de empresarios y emprendedores.
Cancún, Q. Roo, México, 21 octubre 2021.- Con el título “Tools not for fools”, se realiza a 13ª Edición del Foro InnovaT, con el objetivo de enriquecer la formación de estudiantes, profesores y público en general, al acercarles a la experiencia de empresarios y emprendedores.
El Foro InnovaT es un evento que se ha realizado desde 2008 en la Universidad del Caribe, dirigido principalmente para estudiantes de la carrera de Innovación Empresarial y Negocios Internacionales con la intención de ampliar sus conocimientos del ámbito empresarial.
El evento se ha caracterizado por contar con la participación de un nutrido Staff de estudiantes, que se aseguran de convertirlo en “su” evento y ha sido impulsado por los profesores del cuerpo académico CADEVECI integrado por: la Dra. Lorena Hernández von Wobeser, el Mtro. Francisco May Hernández y el Dr. Mario Gabriel Martínez, Casas del Departamento de Economía y Negocios.
Tools not for fools
El tema de este año es un juego de palabras en inglés, “Tools not for fools”, que tuvo la intensión de transmitir que los emprendedores y empresarios con suficientes herramientas evitan cometer errores ¨tontos”.
Entre las herramientas que se proporcionaron al estudiantado en esta edición del Foro InnovaT se encuentran: Cómo vender ideas, cómo fondear económicamente sus proyectos; cómo observar durante sus viajes para obtener ideas de emprendimiento; cómo promover el “engagement” en sus trabajadores y cómo saber cuándo parar el crecimiento de su negocio.
Mejorar la productividad con engagement
La conferencia, “Mejorar la productividad aumentando la colaboración y el engagement”, fue impartida por Alex Moutal, de la empresa TeamCreadible!, quien señaló que la pandemia y el home office produjo ciertos retos en la conectividad virtual, tales como: menores puntos de contacto persona, pocas oportunidades de trabajo colaborativo y casi no existe contacto personal.
Señaló que las empresas que tienen culturas organizacionales fuertes atraen a individuos que se integran rápidamente a ellas, de ahí la importancia de generar comunidad en las organizaciones.
“La mayoría de las organizaciones no tiene “salario emocional”, es decir programas de reconocimiento a las personas, a las buenas prácticas, al esfuerzo y a las metas. Actualmente el 57% de las personas a nivel mundial se sienten poco reconocidas”, indico.
Por tanto, dijo que es importante atender factores clave para el compromiso y la motivación, tales como la comunicación, crecimiento y desarrollo, reconocimiento y apreciación, confianza, pertenencia y amistad, justicia e igualdad.
“De viajero a emprendedor”
¿Cuál es la diferencia entre un turista y un viajero? Con esa pregunta abrió su conferencia el egresado de Innovación Empresarial, Daniel García, ahora socio de “Mi casa es tu casa”. Ante una audiencia virtual de 101 participantes, Daniel compartió que una beca de CONACYT, para estudiar su maestría en el extranjero, le enseñó a ser “viajero” y le permitió estar alerta a nuevas oportunidades de negocios. Sin duda, una conferencia inspiradora para futuras generaciones de innovadores empresariales.
Conferencia “Crowfundeando”
Otra conferencia fue impartida por impartida por Federico Arellano, de Micochinito.com, donde explicó que el Crowdfunding o financiación colectiva, es un modelo para financiar emprendimientos en etapas tempranas.
Para participar, se sube un video a una plataforma de crowfunding, donde se comparte la idea inicial. Mediante la página se valida también el proyecto (es decir simultáneamente se consigue el financiamiento y se mide el interés de la gente con sus aportaciones). Si no se logra la meta, se devuelve el dinero.