Estudiantes de Ingeniería Ambiental Unicaribe promueven la vocación científica en Scouts

2

* Con taller de microscopía y curso de la Carta de la Tierra.

* En el marco del campamento JOTA-JOTI.

Cancún, Q. Roo, México, 4 diciembre 2025.- Un grupo de jóvenes scouts del campamento Jota Joti tuvo la oportunidad de ampliar su horizonte visual y científico, gracias a la impartición de un taller de microscopía y un curso sobre la Carta de la Tierra, iniciativas lideradas por académicos y estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Caribe.

El campamento, realizado en las instalaciones de la Escuela Técnica “Primero de Junio” en Puerto Morelos, Quintana Roo, se convirtió en un laboratorio y foro de reflexión al aire libre, en el marco del JOTA-JOTI, el evento mundial Scout digital y radial más grande del mundo, que promueve la amistad y la ciudadanía global.

Las actividades, diseñadas para fomentar la vocación científica, despertar la curiosidad innata y promover principios éticos globales en niñas, niños y jóvenes, contó con la participación del Adm. Amb. Melchor Ernesto Muñoz Dzib y la M. en C. Estefanía Paola Severo Martínez, los estudiantes de Ingeniería Ambiental, Geovani Andrés Enríquez, Vanesa Noemí Rosique Che y Katya Esmeralda Torres Mayo, Ariana Tut, Nicole Bernar y Miguel Chan.

6

Una Experiencia que Transforma la Percepción y Fomenta la Sostenibilidad

Bajo la consigna de que “la ciencia es una aventura”, el equipo de la Universidad del Caribe instaló microscopios que se convirtieron en ventanas hacia universos minúsculos. Los jóvenes exploradores, acostumbrados a observar la naturaleza a gran escala, se maravillaron al descubrir la complejidad de una hoja, la estructura de una célula vegetal, el polen o los microorganismos presentes en una gota de agua. El taller de microscopía fue más que una simple clase; fue una experiencia sensorial y educativa profunda donde niñas, niños y jóvenes, guiados de cerca por estudiantes y docentes, aprendieron los principios básicos del manejo del equipo.

Paralelamente, en el taller de Carta de la Tierra, en el que participaron scouts de diferentes edades, se promovieron los principios y valores de este marco ético, que busca inspirar un movimiento global para construir comunidades basadas en la paz, la justicia y la sostenibilidad.

A través de una serie de actividades y reflexiones se creó una discusión sobre la interdependencia, la equidad y la sostenibilidad, reconociendo la relación entre el cuidado y la escasez de recursos, la igualdad de condiciones y el diálogo para lograr objetivos sociales y mantener la paz. Las exclamaciones de asombro no se hicieron esperar en el taller de microscopía, cuando lo invisible se reveló ante sus ojos; mientras que en el curso de la Carta de la Tierra, las reflexiones generaron un compromiso hacia la acción. El objetivo principal de ambas iniciativas era ampliar la visión de los jóvenes más allá de lo evidente, haciéndoles entender que la curiosidad es la primera herramienta del científico y que son actores principales para lograr los cambios y transformaciones en la comunidad.

1

Compromiso Social y Formación Integral

El equipo de trabajo de la Universidad del caribe, recalcó la importancia de estas vinculaciones tempranas: “Si sembramos la semilla del interés científico en edades tempranas, estaremos cultivando a los investigadores, ingenieros y tomadores de decisiones del futuro”, afirmaron.

Para los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Caribe, estas actividades representaron una valiosa oportunidad de retribuir a la comunidad y de practicar la divulgación científica y la promoción de la sostenibilidad, habilidades cruciales en su formación profesional. “Como futuros ingenieros ambientales, es fundamental que comuniquen la importancia de la ciencia e inspiren a las nuevas generaciones a cuidar nuestro planeta. Ellos son los guardianes del medio ambiente del mañana”.

El éxito de estos talleres refuerza el compromiso de la Universidad del Caribe con la extensión educativa y la promoción de la ciencia y los valores éticos, demostrando que la colaboración entre la academia y la sociedad puede encender la chispa del conocimiento y la responsabilidad global en los líderes del futuro. Sin duda, los scouts del campamento Jota Joti se llevaron a casa no solo un nuevo conocimiento, sino una nueva forma de ver y actuar en el mundo que los rodea. Como facilitador de los talleres y vínculo de la Universidad del Caribe con el grupo Scout 21 R.K., participó el Dr. Juan Francisco Bárcenas Graniel, Profesor Investigador titular del programa Educativo de Ingeniería Ambiental, Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías.

8 (1)