Incluye Unicaribe ingredientes locales e igualdad de género en concursos gastronómicos

Incluye Unicaribe ingredientes locales e igualdad de género en concursos gastronómicos

*Anuncian el Concurso Interno de Chocolatería, Cacao 2023, y XIII Concurso Interno Culinario “Revalorizando al Ingrediente Local de Q.Roo”.

*Uno de los jurados estará integrado exclusivamente por mujeres: dos chefs, una crítica gastronómica y una cocinera tradicional maya.

Cancún, Q.Roo, México, 12.septiembre.2023.- Siguiendo las líneas de sostenibilidad e igualdad de género que ha seguido en los últimos años, la Universidad del Caribe presentó el Concurso Interno de Chocolatería 2023 y XIII Concurso Interno Culinario “Revalorizando al Ingrediente Local de Quintana Roo”; éste último tendrá un jurado integrado exclusivamente por mujeres, para resaltar el papel de género femenino en la gastronomía.

El Jefe del Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería (TSGH), Dr. Francisco Domínguez Estrada, señaló en conferencia de prensa, que el objetivo de los concursos culinarios internos tiene como objetivo que las y los estudiantes demuestren sus conocimientos y capacidades para trabajar bajo presión, siguiendo las tendencias de la gastronomía.

Concursos Gastro2.JPG

Gastronomía sostenible y equitativa

El coordinador del XIII Concurso Interno Culinario “Revalorizando al Ingrediente Local de Quintana Roo”, Mtro. Juan Manuel Carvajal Sánchez, explicó que el objetivo de ambas contiendas es elegir a un equipo de participantes que represente a la Universidad del Caribe en concursos internos, tanto estatales, como nacionales e internacionales.

Señaló que el concurso de cocina salada, que se realiza desde hace 13 años, ha permitido elegir a equipos representativos que han obtenido primeros lugares en diversos concursos, como en el del concurso del pez león del Festival de los Océanos, los concursos de Exphotel o los concursos de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), en el cual se obtuvo el primer lugar por 10 años consecutivos, por lo que la Universidad del Caribe recibió el galardón “Tiahuanaco Milenario” en 2018.

Señaló que en esta ocasión, el jurado estará integrado exclusivamente por mujeres: la Chef Jazmín Barrientos, del restaurante Mermelada; la crítica gastronómica de redes sociales, Miriam Carmo; la cocinera tradicional maya, Rubí Cocom, y la Chef Patricia Amaro, quien verificará el manejo responsable de desechos; esto, como una forma de enaltecer el papel y las aportaciones que las mujeres tienen todos los días en la gastronomía.

De igual manera, el Chef Carvajal señaló que como su nombre lo indica, este año el concurso culinario interno promoverá que estudiantes participantes privilegien el uso de ingredientes locales o “0 Km”, es decir, proteínas, pesca, recolección o cultivos, que no tengan que ser transportados desde otras localidades, con la emisión de carbono que eso provoca.

Concursos Gastro1.JPG

Dulces opciones locales

En el mismo sentido, la Lic. Nataly Duarte, coordinadora del Concurso Interno de Chocolatería, Cacao 2023, señaló que los productos que se espera obtener este año son trufas y bombones rellenos; para estos últimos, agregó, se promueve que quienes participen utilicen productos locales, tanto sabores naturales, como para los rellenos.

El coordinador del Programa Educativo de Gastronomía, destacó que la chocolatería requiere técnicas de repostería avanzada; además de que el clima de Cancún representa un grado de dificultad extra, para atemperar el chocolate; es decir, lograr que no se derrita fácilmente o quede chicloso.

Los concursos se llevarán a cabo los próximos 15, 17 y 18 de septiembre, en las instalaciones de la Universidad del Caribe.